El Big Data o cómo impulsar tu negocio online

Massiel Galan, Online Marketing en Livingo.es

Big Data

24 junio, 2015

Seguramente hayas oído hablar recientemente sobre el Big Data pero no sabes exactamente qué es; si eres autónomo o empresario y tienes un negocio, presta atención porque estás ante el futuro de la venta de oportunidad. La expresión "Big Data" (grandes datos) hace referencia a conjuntos de información de gran volumen y variedad (por orden de magnitud), que se generan a través de diversos soportes electŕonicos (PC's, smartphones, tablets, etc) y que pueden obtenerse en el instante exacto en que se crean.

Para entrar un poco en contexto y dilucidar el volumen de datos del que hablamos, se estima que desde los inicios de la civilización hasta el 2003, habíamos producido el equivalente a cinco exabytes (un millón de billones de bytes) de información. Hoy en día generamos esa cantidad cada dos días y se estima que esta cantidad se duplicará bianualmente hasta 2020.

Desde el punto de vista empresarial el "Big Data" es una gran oportunidad que las empresas tienen para exprimir la inteligencia efectiva de la que sus negocios pueden salir beneficiados a partir de esta masa de datos. Las herramientas de análisis específicos conocidas como "Analytics" permiten la implantación de estrategias para conocer y fidelizar mejor a los clientes, reducir costos operacionales y hacer evolucionar sus servicios y productos.

En el mundo corporativo, existen ejemplos de ventajas competitivas surgidas a partir de estrategias basadas en las técnicas de "Big Data". Netflix, una empresa de productos audiovisuales por streaming, consigue una tercera parte de sus ventas a través de recomendaciones personalizadas. Las grandes operadoras de telecomunicaciones cruzan los datos del perfil de sus clientes y el perfil de tarifas para reducir deserción de clientes. Amazon, el gigante del comercio electrónico mundial, ha conseguido un retorno del 30% a nivel global gracias a la implantación del Big Data. ¿Y cómo se hace esto? Almacenando todos los datos que se generan durante la navegación de los usuarios en tu página web para, posteriormente, analizar el histórico de clicks de cada consumidor que nos permite responder a las siguientes preguntas sobre el cliente: ¿Qué le interesa?, ¿Por qué?, ¿Cuándo? y ¿Cómo?

No importa el perfil de tu empresa, cualquier negocio es viable para la aplicación de estrategias de Big Data, sobre todo si opera a través de internet. Por ejemplo, Livingo es una empresa alemana del sector decorativo que ofrece sus servicios a través de la web. La empresa se centra en facilitar al cliente ideas para la decoración y ofrecerle comparaciones entre una gran variedad de muebles, accesorios decorativos y estilos

Para Livingo es interesante recoger, para empezar, el número y procedencia de sus visitantes ya que cada país y región suelen tener tendencias decorativas marcadas. También podría almacenar datos sobre el seguimiento de las páginas vistas por los usuarios, las acciones que realizaron y cuáles fueron los puntos de salida, así podríamos deducir en qué estilos decorativos está principalmente interesado su cliente, en qué productos está centrando su búsqueda y cuál de entre ellos ha sido en el que ha consumido más tiempo (producto estrella). Con el seguimiento de estos datos, que es sin duda la clave en las estrategias de Big Data, Livingo podría determinar ofertas o promociones futuras adaptadas a los gustos y horarios de cada individuo, y este es un factor vital, ya que cerrar una compra se parece mucho a encontrar al amor de tu vida, se trata de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

En resumen, el Big Data no es solo un tema de capacidad y manejo de grandes cantidades de datos, es un punto de inflexión para mejorar la interface con el cliente, adecuar los servicios que les proveemos y desplazar a la competencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

3 Valoraciones
Cargando…
  • 268
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mobile, vídeo, publishers y big data, claves para 2017 en el canal online

Con el año recién terminado, echemos la vista atrás y repasemos cuáles han sido los...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

Business Intelligence y Big Data revolucionan el sector del marketing digital

El papel del marketing ha evolucionado hasta cambiar por completo. Los anuncios de...

  • 4 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

El 28% de la facturación de retail será online en 2030, según Bain&Company

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE