El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con sus resultados

Big Data

23 Septiembre, 2014

El 92% de los ejecutivos de empresas que utilizan Big Data se declaran satisfechos con los resultados (86% en España); el 89% considera que el Big Data es “muy importante” o “extremadamente importante” (74% en España) para la transformación digital de sus empresas y el 82% (68% en España) piensa que el Big Data aporta un considerable valor a sus organizaciones.

Así lo afirma un nuevo informe de Accenture, basado en una encuesta realizada a CIOs, directores de operaciones, directores de datos, directores de analítica, directores de marketing, directores financieros y otros altos ejecutivos de tecnología, datos y analítica en empresas de 19 países ( Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Australia, China, India, Japón, Malasia y Singapur –por este orden en el cuadro- y 7 sectores – Banca, Comunicaciones, Bienes y servicios de consumo, Energía, Sanidad, Seguros y Retali-.

“Las empresas han llegado a un punto de transición en el que, en lugar de hablar sobre los resultados que podrían conseguir con Big Data, están empezando a ver beneficios reales como aumentos de ingresos, una mayor fidelización de los clientes y operaciones más eficientes”, según Narendra Mulani, senior managing director global de Accenture Analytics, que es parte de Accenture Digital. “Están empezando a ver que el Big Data es una de las piedras angulares de la transformación digital.”

Por ejemplo, un proveedor de telecomunicaciones en Japón está utilizando características de clientes anónimos y datos de localización geográfica para ofrecer a las empresas de consumo una plataforma que envía publicidad en tiempo real a los móviles de los clientes potenciales. Una empresa británica de energía también procesa en tiempo real los datos recibidos de sensores instalados en tuberías de agua con el fin de prever averías y reaccionar con más rapidez si se producen fugas o condiciones meteorológicas adversas.

“Hoy en día, incluso una tubería de agua puede generar datos. Aunque el Internet de las cosas está motivando la aparición de enormes cantidades de fuentes de datos, también están surgiendo nuevas tecnologías de Big Data que ofrecen información muy valiosa a las empresas. Las organizaciones que no adoptan soluciones de Big Data están dejando pasar la oportunidad de convertir sus datos en un activo que genera negocio y ventajas competitivas”, añadió Mulani.

Más del 60% de los ejecutivos aseguran que sus empresas han adoptado con éxito una solución de Big Data, mientras que el 36% declara que no ha iniciado proyecto alguno en este sentido y no tiene previsto hacerlo por el momento. El 4% ha iniciado ya su primer proyecto pero no lo ha completado todavía.

Big Data y beneficios empresariales

Según el estudio, los ejecutivos hacen un uso moderado o amplio de Big Data para identificar nuevas fuentes de ingresos (94% de media y también en España), aumentar los índices de retención y adquisición de clientes (90% de media, 86% en España) y desarrollar nuevos productos y servicios (89% de media, 82% en España).

Los ejecutivos consideran que el Big Data ofrece resultados tangibles sobre todo en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos (56% de media, 53% en España), en el desarrollo de nuevos productos y servicios (50% de media, 49% en España), en la adquisición y retención de clientes (47%) y en la mejora de la experiencia del cliente (51% de media, 43% en España).

Cuando se les preguntó por las áreas en las que esperaban que el Big Data tuviera un mayor impacto en sus organizaciones durante los próximos cinco años, el 63% de los ejecutivos respondieron “relaciones con los clientes” (48% en España), el 58% mencionó el “desarrollo de productos” (68% en España) y el 56% se refirió a “operaciones” (62% en España)

Barreras al uso de Big Data

Los ejecutivos confiesan que las principales barreras que han debido superar sus organizaciones en la adopción de Big Data son la seguridad (el mayor problema, citado por el 51% de media, 34% en España), las limitaciones presupuestarias (47% de media, 50% en España), la falta de expertos en Big Data (41% de media, 42% en España) y en el uso continuado de Big Data y analítica (37%), y la integración en los sistemas existentes (35% de media, 30% en España).

“Algunas organizaciones han superado los retos que plantea la implementación de Big Data siendo flexibles y comprendiendo que no existe ninguna solución que sea válida en todos los casos”, según José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital. “Si un enfoque no funciona, las organizaciones lo intentan con otro y siguen aprendiendo a medida que crecen. También empiezan marcándose objetivos modestos y se mantienen realistas en sus expectativas. En lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, concentran sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un campo y luego dejan que los resultados evolucionen a partir de ahí.”

Las grandes empresas enfocan el Big Data de otra manera

El estudio concluye además que las grandes empresas (con ingresos anuales por encima de 10.000 millones de dólares, 7.000 millones de euros) enfocan el Big Data de un modo distinto a las pequeñas empresas (con menos de 500 millones de dólares de ingresos anuales, 350 millones de euros):

  • El 67% de los ejecutivos de grandes empresas consideran que el Big Data es extremadamente importante, frente a solo un 43% de los encuestados en empresas más pequeñas.

  • Los ejecutivos de grandes empresas tienen una percepción del Big Data más amplia que la de sus colegas en pequeñas empresas y utilizan más fuentes de datos en sus iniciativas de Big Data, como datos de redes sociales (54% frente a 29%), datos de visualización (50% frente a 29%) o datos sin estructura (49% frente a 36%).

  • El 62% de los ejecutivos de grandes empresas afirman que los altos directivos comprenden y apoyan las iniciativas de Big Data, frente al 42% de los encuestados en pequeñas empresas.

Recomendaciones para el éxito

El informe propone algunas recomendaciones para que empresas y ejecutivos saquen el máximo partido a sus proyectos de Big Data y puedan superar los problemas planteados. Dichas recomendaciones incluyen:

  • Explorar todo el ecosistema de Big Data y actuar con rapidez: Las fuentes de datos y las tecnologías de Big Data están en constante evolución. Las empresas deben aprender a estar alerta y reaccionar con rapidez para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

  • Empezar poco a poco: En lugar de tratar de hacerlo todo de una vez, las empresas deben concentrar sus recursos en demostrar la importancia del Big Data en un área de negocio a través de un programa piloto o una prueba de concepto.

  • Desarrollar conocimientos: Dado que la falta de profesionales con experiencia es uno de los mayores obstáculos para la adopción del Big Data, las organizaciones tienen que mejorar los conocimientos de sus actuales empleados en este campo a través de programas de formación y desarrollo. El 54% de los ejecutivos afirman que sus empresas ya ofrecen oportunidades de formación técnica interna a sus empleados (el 46% en España). La mayor parte de las organizaciones también recurren a expertos externos; apenas un 5% de los encuestados aseguran que sus empresas utilizan exclusivamente recursos internos para sus proyectos de Big Data.

Los resultados completos del informe “Hacia el éxito con Big Data” de Accenture Analytics se pueden consultar aquí.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 515
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

La entidad pública Red.es, del ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital, ya ha...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

El pasado 16 de noviembre FIDE celebró Robotiuris 2017, la segunda edición de un...

  • 23 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE