Conexión a internet, comercio electrónico y redes sociales, las tres tecnologías clave para el crecimiento del Big Data

Big Data

9 Junio, 2014

La inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015.  El tráfico de datos generado por smartphones crecerá un 63% los próximos cuatro años. Éstas son algunas de las conclusiones que ofrece el estudio Big Data en números 2014, realizado por OBS, un análisis en términos numéricos, estadísticos y de usabilidad del área de la gestión de datos, además de analizar cómo nos impacta actualmente en la economía y cómo evolucionará los próximos años.

Según el informe, se estima que en los últimos 10 años se ha creado más información que en toda la historia de la humanidad. En Internet, cada minuto se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se descargan 47.000 aplicaciones para Smartphone y tablets, se abren más de 100 nuevas cuentas en Linkedin y 320 en Twitter, se realizan 277.000 logins en Facebook que suponen 6 millones de vistas, se escriben 100.000 tweets, se suben 30 horas de video a YouTube y se ven 1,3 millones de videos.
Las tres tecnologías que han motivado principalmente el nacimiento de la disciplina del Big Data son los dispositivos móviles con conexión a Internet, el comercio electrónico y las redes sociales. Actualmente existen aproximadamente 5.200 millones de dispositivos móviles en uso en todo el mundo. España se ubica en el puesto número 15 en el ranking de países con más penetración de dispositivos móviles con un 55,4%, detrás de Canadá y USA (ambos con 56,4%). Los países con mayor penetración son Emiratos Árabes Unidos (73,8%), Corea del Sur (73%) y Arabia Saudí (72,8%). El primer país europeo es Noruega, quinto mundial, con una penetración del uso de dispositivos móviles entre su población del 67,5%.

Entre 2012 y 2013 las conexiones a Internet desde dispositivos móviles en todo el mundo aumentaron más de 500 millones, hasta alcanzar una cifra de 7.000 millones de conexiones. Se estima que dichas conexiones alcancen cifras cercanas a los 10.200 millones en 2018. Esto supone que en los próximos cuatro años el tráfico de datos crecerá un 63% en smartphones, un 87% en tablets, un 30% en portátiles y un 113% en dispositivos M2M (Machine to Machine, intercambio de datos que se realiza entre dispositivos como terminales de puntos de ventas (TPV), alarmas inteligentes o GPS).

IMPACTO DEL BIG DATA EN LA ECONOMÍA

Según el informe de OBS, se estima que la inversión en servicios de Big Data será de 132.000 millones de dólares en 2015, lo que generará unos 4,4 millones de empleos en todo el mundo. Gracias al Big Data el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea crecerá un 1,9% adicional para 2020. Por sectores, las mayores inversiones en soluciones de Big Data se harán en Comercio, Industria, Salud, Información y Comunicaciones, Banca y Finanzas, Seguros y Administración Pública.

A nivel global, el 79% de las empresas creen que Big Data mejorará su toma de decisiones, el 58% cree que será un factor determinante en el éxito y el 36% obtiene ya ventajas competitivas. El 29% de las empresas no cuentan con iniciativas alrededor de Big Data, principalmente por temas presupuestarios, conocimientos técnicos sobre la tecnología, no identificación de su ROI y falta de preparación cultural por parte de la empresa.

Por países, las empresas norteamericanas e indias son las que tienen en marcha mayores iniciativas: sólo el 26% de sus empresas no tiene puestas en marcha soluciones de Big Data. Japón es el país con mayor porcentaje de empresas sin iniciativas activas de Big Data (49%), mientras que en España este porcentaje se sitúa en el 38%.

Las empresas brasileñas son las que mayor confianza tienen en las tecnologías de Big Data (un 93% cree que mejorará su toma de decisiones), seguido de las empresas mexicanas y colombianas (92%), las indias y las italianas (91%). Las empresas alemanas aún muestran cierta desconfianza (un 56% cree que mejorará su toma de decisiones), mientras que las empresas españolas lo piensan en un 77%.

Respecto a si generará ventajas competitivas, las empresas mexicanas son las que más confían con un 47%, seguido de italianas (37%), Indias (35%) y Colombianas (33%). Las empresas más escépticas respecto a la generación de ventajas competitivas del Big Data son las japonesas, con un 16%, mientras que las españolas presentan un 29%. Por último, el 66% de empresas mexicanas y el 64% de colombianas creen que Big Data les ayudará a prevenir ataques a su seguridad en Internet.

Por áreas dentro de la empresa, el Big Data principalmente se utiliza en la toma de decisiones estratégicas con un 78%, seguido de Marketing y Comunicación con un 73%. Las áreas de IT, Desarrollo de Productos y Servicios al Cliente presentan porcentajes superiores al 62%, mientras que el departamento que menos utiliza Big Data es el de Recursos Humanos, con un 43%.

Según el estudio elaborado por OBS, la principal tecnología enmarcada dentro del Big Data utilizada por las PYMES es el Cloud Computing o almacenamiento de datos en entornos virtuales. Así, sólo en los Estados Unidos se espera que las PYMES inviertan más de 13.000 millones de dólares en Cloud Computing, mientras que la estimación global de la inversión de PYMES por servicios en la nube es de más de 79.000 millones de dólares.

Según OBS, el incremento exponencial de los datos generados por las empresas en redes sociales es uno de los pilares fundamentales en el crecimiento y evolución de las tecnologías Big Data debido al gran crecimiento en imágenes, textos, videos y audios subidos y compartidos por cada empresa, independientemente de su tamaño. La red social con mayor presencia en el mundo y, por tanto, la que mayor volumen de información y datos genera, es Facebook con un 72,4% del Market Share, seguida por YouTube (9.8%) y Twitter, con un 4%.

“La manera en que compartimos y mostramos información al mundo mediante las redes sociales es un pilar a tener en cuenta en el futuro del Big Data. El incremento exponencial de los datos generados por las empresas en redes sociales ha provocado un gran crecimiento en imágenes, textos, videos y audios subidos y compartidos por cada empresa, independientemente de su tamaño. Así, las redes sociales complementan y hacen “viral” la manera en que nos comunicamos, vendemos y conversamos, lo que unido al crecimiento del e-commerce y a la implementación masiva de smartphones genera un caldo de cultivo para las tecnologías Big Data muy interesante.” comenta Sajid Abad, autor de la investigación y profesor de OBS.

Impacto

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