Cómo generar nuevos modelos de negocio usando Big Data

Big Data

4 noviembre, 2015

Teradata, compañía líder en analítica big data y aplicaciones de marketing, analiza el futuro de las plataformas analíticas y cómo las empresas pueden beneficiarse de sus datos con la implementación de Internet of Things.

MCC-def

Hoy en día existen numerosas tecnologías (big data, business intelligence, weareables…) que hacen posible integrar y mostrar los datos clave empresariales, la interacción con los clientes, datos provenientes de sensores, datos generados por los propios usuarios mediante dispositivos móviles y wereables, etc., permitiendo tener una visión global de la compañía y al mismo tiempo poder profundizar en áreas muy concretas para identificar problemas u oportunidades y mejorar la toma de decisiones,  la relación con los clientes y descubrir nuevas áreas de negocio.

 

 

UtilityAnalytics

Esta nueva realidad promueve la generación de modelos de negocio completamente nuevos donde hay un ingrediente fundamental: la innovación, que bien puede llegar a través del uso de nuevas tecnologías y herramientas o a través de nuevas formas de pensamiento.

Algunas de estas nuevas tecnologías y conceptos tienen cabida en el sector servicios, pero para que este cambio se lleve a cabo es importante que los estrategas de las compañías creen planes alrededor de las nuevas formas de interacción y los nuevos modelos de negocio, solo así se harán realidad las empresas del siglo XXI.

Estudios como el nuevo informe de McKinsey sobre Internet of Things, que intenta determinar de manera exacta cómo la tecnología de IoT puede aportar valor económico real, deben ser de lectura obligatoria para estos profesionales.

La principal conclusión de este informe es que el actual mundo hiperconectado puede llegar a subestimar el potencial total de IoT, que se estima que tenga un impacto económico de 4 a 11 trillones de dólares en 2025.

Sin embargo, a pesar de la importancia de ser visionario, también es importante no centrarse únicamente en este tipo de ideas y que las empresas no olviden el presente y sus necesidades tradicionales.

“El dilema es cómo invertir para satisfacer las necesidades actuales de la empresa y crear al mismo tiempo unos cimientos sólidos para el negocio del futuro. Un buen ejemplo es que en la actualidad ya es posible hacerse con una red de subestaciones de distribución que funcione de forma eficiente y efectiva en la actualidad y que al mismo tiempo permita incluir en el futuro sensores y funcionalidades de automatización cuando la red esté preparada para utilizar el futuro despliegue de Smart Grid”, comenta David Socha, Utilities Practice Manager de Teradata Internacional.

El año pasado, el Instituto Americano de Analíticas de Servicios Públicos publicó una curva de valor sobre la madurez de estas analíticas de datos. El estudio establecía que muchas compañías de este sector habían superado la fase primaria, por lo que muchas estarían ya preparadas para incrementar el valor de su negocio integrando analíticas y datos.

Para una correcta integración de las analíticas de datos en el negocio hay ciertos factores a tener en cuenta:

  • Multifuncionalidad de los medidores inteligentes: Hay que tener en cuenta un punto clave: ¿qué pasaría si se pudiera invertir en una plataforma analítica y de datos que tenga las capacidades mencionadas anteriormente pero que también constituya la base para el negocio del futuro? Esto ya es una realidad, es posible invertir en un despliegue de medidores inteligentes que facilite la administración de una empresa, reduzca las pérdidas en la red y que al mismo tiempo integre y analice los nuevos datos extraídos de IoT, por eso es fundamental elegir bien la plataforma para que pueda ser escalable.
  • Tomar decisiones basadas en datos: Con la plataforma analítica adecuada, la red empresarial es capaz de tomar decisiones operativas (tanto automatizadas como manuales) basadas en la comprensión de las interacciones entre la plataforma IoT, los Recursos de Distribución de Energía (DER) y los datos a tiempo real. De esta forma se pueden tomar decisiones de inversión estratégicas basadas en los nuevos datos.

Un buen ejemplo es que las compañías dirigidas al consumidor final podrían crear y comercializar servicios completamente nuevos basándose en información real sobre cómo los consumidores interactúan con su compañía eléctrica, su hogar digital, su vehículo eléctrico, etc.

  • Unified Data Architecture: Gartner describe esta plataforma como Logical Data Warehouse al que Teradata da vida a través del Unified Data Architecture (UDA). Muchas empresas del sector servicios ya están invirtiendo en UDA para generar valor añadido y poder explotar el valor real del Internet de las Cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

IBM revela las 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años

IBM ha dado a conocer su lista anual “IBM 5 en 5”. Se trata de 5 innovaciones...

  • 11 enero, 2017
  • No hay comentarios

Mobile, vídeo, publishers y big data, claves para 2017 en el canal online

Con el año recién terminado, echemos la vista atrás y repasemos cuáles han sido los...

  • 5 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, multada en Canadá con 1 millón de dólares por su política de precios

La tienda online de PcComponentes en Portugal ya opera a pleno rendimiento

Taquilla.com vende más de 10 millones de euros en entradas en 2016

“Tenemos crecimientos de entre un 7-10% a la semana, muy pocas empresas pueden decir eso ahora mismo”

Ecommerce Manager, el perfil más buscado dentro del maketing según el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017

“Contamos con casi 2M de usuarios y más de 3,5M de instalaciones”

Los perfiles senior cotizan al alza en las agencias digitales

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE