Big Data para mejorar la calidad de vida y la salud de los pacientes

Big Data

18 Mayo, 2017

La Universidad Camilo José Cela (UCJC), Abbott, Celgene y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) participaron en la ‘Jornada Big Data & Analytics en Sanidad’, organizada por Executive Forum y celebrada en la sede de la UCJC de la Calle Almagro de Madrid. Durante el evento, las organizaciones participantes compartieron sus experiencias en la gestión del Big Data aplicado al mundo de la salud.

El vicerrector de la Universidad Camilo José Cela, Francesco Sandulli, inauguró el acto explicando la apuesta de su institución por redefinir su oferta académica y orientarla a las necesidades reales que plantea el mercado laboral. Con respecto al Big Data, Sandulli comentó que no solo genera nuevos contenidos educativos, sino que también conlleva una nueva forma de dar clases y enseñar. En este caso, el aprendizaje en base a proyectos reales acercaría al alumno a la realidad del mundo profesional, este caso a la del ámbito sanitario y la innovación.  

A continuación, el director de Soluciones Estratégicas de Abbott, Carlos Cendra, se refirió al valor del Big Data en los laboratorios clínicos. Así, recomendó considerar el laboratorio como un “entorno que genera valor para asumir los retos que plantea el sistema sanitario”. Por este motivo, jugaría un papel fundamental en el sector, ya que “el laboratorio es hoy el mayor generador de datos en el mundo sanitario”, con el impacto general que esta realidad supondría. Cendra añadió además que es necesario avanzar hacia “el laboratorio del conocimiento”, orientado a la mejora asistencial de los pacientes.

Por su parte, el director médico de Celgene, José Luis García, explicó la necesidad de pasar de la mera recolección de información a una gestión del conocimiento a través de los datos. Comenzó su intervención aclarando que “no está tan claro que el dato clínico genere conocimiento”, tampoco que su análisis sea sencillo, ya que el objetivo es “adaptarse a la realidad biológica del paciente” y orientarse hacia una medicina cada vez más personalizada. En este sentido, reconoció que el éxito de la aplicación del Big Data en Sanidad debe estar basado en una innovación más incremental que disruptiva.

Finalmente, la directora de Innovación del Área Health and Energy Predictive Analytics del IIC, Julia Díaz García, expuso las expectativas y la realidad del Big Data en Salud en la actualidad. Así, se refirió a la apuesta del IIC por “posicionarnos en la capa del valor” a la hora de analizar los datos sanitarios. En esta línea, existirían tres niveles de analítica necesarios para construir un proyecto de Big Data aplicado a este sector: descriptivo, predictivo y prescriptivo. Además, el conocimiento generado tras el análisis acertado de este tipo de datos facilitaría apoyaría procesos como la toma de decisiones o la gestión hospitalaria, entre otros.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 16
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Qué aporta el data al ecommerce?

Dentro del marco digital en el que nos encontramos el cliente se encuentra activo y...

  • 13 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

El 60% de los consumidores valoran financiar sus compras online

En la actualidad, el crédito al consumo se ha consolidado como una de las opciones...

  • 19 Octubre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

Ecomm&Brunch Internacionalización; Álex Vallbona, Country Manager de Birchbox (Vídeo)

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE