El IoT mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega, la seguridad y perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro

Legal

27 Julio, 2017

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) y la IoT Catalan Alliance, realizaron el pasado 6 de julio en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona un workshop para detectar problemas o necesidades en el sector de la logística y el transporte que puedan ser solventadas con el despliegue del Internet de las cosas. Las conclusiones de este workshop, en el que participaron 8 profesionales de empresas como Alfil Logistics, ASAA, Kitz Corportation of Europe, Ceva Logistics, Leoprex, Kuehne&Nagel o Applus Laboratories, acaban de ver la luz. Cabe destacar que según un estudio de Zebra Technologies el 96% de las compañías de logística y transporte consideran que el IoT es la iniciativa más estratégica que adoptarán en un futuro próximo.

Entre las razones que esgrimen las empresas para considerar el IoT como la iniciativa más estratégica que tomaran a corto-medio plazo nos encontramos la percepción que mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega o la seguridad; que reconocerá los puntos de eficiencia o que perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro.

Las problemáticas planteadas por las empresas participantes en este workshop tienen relación con aspectos como la localización de camiones y/o mercancía en plantas, la gestión de datos, la trazabilidad entre clientes y proveedores o los problemas de conectividad en áreas remotas, entre otras.

Otro aspecto que el sector quiere hacer tangible es la visibilidad de la cadena de suministro como factor generador de valor sostenible, compartiendo la información esencial sobre toda la cadena con clientes y proveedores. Por este motivo, es necesaria una solución que contenga datos compartidos, capaces de integrarse con los sistemas existentes de los diferentes proveedores y/o clientes, para estar informados de cualquier incidencia en la cadena de suministro, así como facilitar la toma de decisiones, reducir los costes generados por las medidas correctivas y ganar eficiencia operativa de cara al futuro.

Por último, durante el workshop se puntualizó que en los casos en que los operarios deban usar las soluciones tecnológicas, éstas tendrían que ser lo más transparentes posibles y no resultar una barrera para los trabajadores. Se destacó, asimismo, que las herramientas IoT innovadoras que se implementen deben resultar en un retorno de la inversión potente para así animar a los actores del sector a adoptarlas. Con todo, para el sector de la logística la inclusión del IoT es un futuro cada vez más cercano.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 80
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Internet de las cosas, más presente en nuestras vidas de lo que creemos

Telefónica ha presentado esta semana el informe Things...

  • 2 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

La compañía irlandesa Cubic Telecom cierra una ronda de 39MM€

La plataforma de conectividad IoT irlandesa, Cubic Telecom, acaba de cerrar una ronda de...

  • 29 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE