El IoT mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega, la seguridad y perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro

Legal

27 Julio, 2017

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) y la IoT Catalan Alliance, realizaron el pasado 6 de julio en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona un workshop para detectar problemas o necesidades en el sector de la logística y el transporte que puedan ser solventadas con el despliegue del Internet de las cosas. Las conclusiones de este workshop, en el que participaron 8 profesionales de empresas como Alfil Logistics, ASAA, Kitz Corportation of Europe, Ceva Logistics, Leoprex, Kuehne&Nagel o Applus Laboratories, acaban de ver la luz. Cabe destacar que según un estudio de Zebra Technologies el 96% de las compañías de logística y transporte consideran que el IoT es la iniciativa más estratégica que adoptarán en un futuro próximo.

Entre las razones que esgrimen las empresas para considerar el IoT como la iniciativa más estratégica que tomaran a corto-medio plazo nos encontramos la percepción que mejorará el cumplimiento de la legislación, los procesos de entrega o la seguridad; que reconocerá los puntos de eficiencia o que perfeccionará la visibilidad de la cadena de suministro.

Las problemáticas planteadas por las empresas participantes en este workshop tienen relación con aspectos como la localización de camiones y/o mercancía en plantas, la gestión de datos, la trazabilidad entre clientes y proveedores o los problemas de conectividad en áreas remotas, entre otras.

Otro aspecto que el sector quiere hacer tangible es la visibilidad de la cadena de suministro como factor generador de valor sostenible, compartiendo la información esencial sobre toda la cadena con clientes y proveedores. Por este motivo, es necesaria una solución que contenga datos compartidos, capaces de integrarse con los sistemas existentes de los diferentes proveedores y/o clientes, para estar informados de cualquier incidencia en la cadena de suministro, así como facilitar la toma de decisiones, reducir los costes generados por las medidas correctivas y ganar eficiencia operativa de cara al futuro.

Por último, durante el workshop se puntualizó que en los casos en que los operarios deban usar las soluciones tecnológicas, éstas tendrían que ser lo más transparentes posibles y no resultar una barrera para los trabajadores. Se destacó, asimismo, que las herramientas IoT innovadoras que se implementen deben resultar en un retorno de la inversión potente para así animar a los actores del sector a adoptarlas. Con todo, para el sector de la logística la inclusión del IoT es un futuro cada vez más cercano.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 71
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

La compañía irlandesa Cubic Telecom cierra una ronda de 39MM€

La plataforma de conectividad IoT irlandesa, Cubic Telecom, acaba de cerrar una ronda de...

  • 29 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

La fidelidad del espectador y el éxito del proveedor de servicios están directamente ligados a las experiencias con el streaming de vídeo OTT

Akamai Technologies ha publicado hoy un nuevo estudio que demuestra cómo la calidad de...

  • 22 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE