Akamai identifica una Campaña de Ataques a Aplicaciones de Web SEO

Servicios

20 enero, 2016

Akamai Technologies, Inc. , el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica una nueva advertencia contra una amenaza de seguridad Web de la División de Investigación de Amenazas de la compañía. La División de Investigación de Amenazas ha identificado una sofisticada campaña de posicionamiento SEO que utiliza inyecciones SQL para atacar a sitios web concretos. Los sitios web afectados distribuirán enlaces HTML (Hypertext Markup Language) escondidos que confunden los “bots” de los motores de búsqueda e influye de forma errónea en los rankings de páginas. Se encuentra disponible un informe completo que detalla el ataque en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks.

Durante un periodo de dos semanas en el tercer trimestre de 2015, la División de Investigación de Amenazas ha analizado datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform ) y observado ataques en más de 3.800 sitos web y 348 direcciones IP únicas participando en varias campañas, lo que desveló los siguientes resultados clave:

  • Evidencia de modificación (defacement) masiva – cuando buscó en Internet los enlaces HTML que se utilizaron como parte de esta campaña, la División de Investigación de Amenazas identificó cientos de aplicaciones web que contenían estos enlaces maliciosos. 
  • Los ataques manipularon los resultados de los motores de búsqueda – cuando se buscaba una combinación de palabras communes como “cheat” (engañar) y “stories” (historias), era patente que la aplicación “cheating stories” (historias de engaños) aparecía en la primera página de los principales motores de búsqueda.
  • Las analíticas mostraron el impacto de los ataques – La División de Investigación de Amenazas estudió las analíticas de Alexa y el ranking de la aplicación “cheating stories” se incrementó de forma drástica durante los tres meses estudiados.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos específicos para determinar los rankings de páginas y la indexación para los sitios en la web, y el número y reputación de enlaces que redireccionan a la aplicación web influyen en estos rankings. Los atacantes SEO crearon una cadena de enlaces externos que direccionan a historias de engaños e infidelidad en la web para imitar a un contenido web normal y afectar los algoritmos del motor de búsqueda. 

“La capacidad para manipular los rankings de páginas es una propuesta y negocio tentadores para los atacantes,” dijo Stuart Scholly, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Si tienen éxito, los ataques pueden tener un impacto en los ingresos y todavía más importante, en la reputación de muchas organizaciones y empresas que utilizan Internet.”

Mitigación

Los ataques de la campaña han demostrado una comprensión única de las operaciones de los motores de búsqueda y por lo tanto, la División de Investigación de Amenazas recomienda las siguientes técnicas de defensa:

Para los Desarrolladores de Aplicaciones Web

Para los Defensores de Aplicaciones Web

  • Despliegue un Cortafuegos de Aplicaciones Web (Web Application Firewall - WAF) que esté configurado en modo de bloqueo contra ataques de Inyección SQL.
  • Considere el perfilado y monitorización del formato del cuerpo de respuesta HTML para ayudar a identificar si existen importantes cambios como un incremento del número de enlaces web.

Akamai sigue monitorizando las continuas campañas de ataques SEO que utilizan técnicas de inyección SQL. Para saber más, descargue una copia de la advertencia de amenaza en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 87
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

En el ecommerce la accesibilidad de una web tiene un valor capital para que el canal de...

  • 30 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Akamai anuncia la compatibilidad de los servicios de transcodificación con CMAF

Akamai Technologies, Inc., el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network...

  • 25 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE