Akamai identifica una Campaña de Ataques a Aplicaciones de Web SEO

Servicios

20 enero, 2016

Akamai Technologies, Inc. , el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica una nueva advertencia contra una amenaza de seguridad Web de la División de Investigación de Amenazas de la compañía. La División de Investigación de Amenazas ha identificado una sofisticada campaña de posicionamiento SEO que utiliza inyecciones SQL para atacar a sitios web concretos. Los sitios web afectados distribuirán enlaces HTML (Hypertext Markup Language) escondidos que confunden los “bots” de los motores de búsqueda e influye de forma errónea en los rankings de páginas. Se encuentra disponible un informe completo que detalla el ataque en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks.

Durante un periodo de dos semanas en el tercer trimestre de 2015, la División de Investigación de Amenazas ha analizado datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform ) y observado ataques en más de 3.800 sitos web y 348 direcciones IP únicas participando en varias campañas, lo que desveló los siguientes resultados clave:

  • Evidencia de modificación (defacement) masiva – cuando buscó en Internet los enlaces HTML que se utilizaron como parte de esta campaña, la División de Investigación de Amenazas identificó cientos de aplicaciones web que contenían estos enlaces maliciosos. 
  • Los ataques manipularon los resultados de los motores de búsqueda – cuando se buscaba una combinación de palabras communes como “cheat” (engañar) y “stories” (historias), era patente que la aplicación “cheating stories” (historias de engaños) aparecía en la primera página de los principales motores de búsqueda.
  • Las analíticas mostraron el impacto de los ataques – La División de Investigación de Amenazas estudió las analíticas de Alexa y el ranking de la aplicación “cheating stories” se incrementó de forma drástica durante los tres meses estudiados.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos específicos para determinar los rankings de páginas y la indexación para los sitios en la web, y el número y reputación de enlaces que redireccionan a la aplicación web influyen en estos rankings. Los atacantes SEO crearon una cadena de enlaces externos que direccionan a historias de engaños e infidelidad en la web para imitar a un contenido web normal y afectar los algoritmos del motor de búsqueda. 

“La capacidad para manipular los rankings de páginas es una propuesta y negocio tentadores para los atacantes,” dijo Stuart Scholly, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Si tienen éxito, los ataques pueden tener un impacto en los ingresos y todavía más importante, en la reputación de muchas organizaciones y empresas que utilizan Internet.”

Mitigación

Los ataques de la campaña han demostrado una comprensión única de las operaciones de los motores de búsqueda y por lo tanto, la División de Investigación de Amenazas recomienda las siguientes técnicas de defensa:

Para los Desarrolladores de Aplicaciones Web

Para los Defensores de Aplicaciones Web

  • Despliegue un Cortafuegos de Aplicaciones Web (Web Application Firewall - WAF) que esté configurado en modo de bloqueo contra ataques de Inyección SQL.
  • Considere el perfilado y monitorización del formato del cuerpo de respuesta HTML para ayudar a identificar si existen importantes cambios como un incremento del número de enlaces web.

Akamai sigue monitorizando las continuas campañas de ataques SEO que utilizan técnicas de inyección SQL. Para saber más, descargue una copia de la advertencia de amenaza en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 89
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

A juzgar por el actual crecimiento explosivo de las imágenes en Internet, es posible que...

  • 3 enero, 2017
  • No hay comentarios

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Los ingresos del comercio electrónico siguen creciendo, pero más que nunca, en los...

  • 22 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, multada en Canadá con 1 millón de dólares por su política de precios

La tienda online de PcComponentes en Portugal ya opera a pleno rendimiento

Taquilla.com vende más de 10 millones de euros en entradas en 2016

“Tenemos crecimientos de entre un 7-10% a la semana, muy pocas empresas pueden decir eso ahora mismo”

Ecommerce Manager, el perfil más buscado dentro del maketing según el XII Informe Los + Buscados de Spring Professional 2017

“Contamos con casi 2M de usuarios y más de 3,5M de instalaciones”

Los perfiles senior cotizan al alza en las agencias digitales

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE