Akamai identifica una Campaña de Ataques a Aplicaciones de Web SEO

Servicios

20 Enero, 2016

Akamai Technologies, Inc. , el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica una nueva advertencia contra una amenaza de seguridad Web de la División de Investigación de Amenazas de la compañía. La División de Investigación de Amenazas ha identificado una sofisticada campaña de posicionamiento SEO que utiliza inyecciones SQL para atacar a sitios web concretos. Los sitios web afectados distribuirán enlaces HTML (Hypertext Markup Language) escondidos que confunden los “bots” de los motores de búsqueda e influye de forma errónea en los rankings de páginas. Se encuentra disponible un informe completo que detalla el ataque en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks.

Durante un periodo de dos semanas en el tercer trimestre de 2015, la División de Investigación de Amenazas ha analizado datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform ) y observado ataques en más de 3.800 sitos web y 348 direcciones IP únicas participando en varias campañas, lo que desveló los siguientes resultados clave:

  • Evidencia de modificación (defacement) masiva – cuando buscó en Internet los enlaces HTML que se utilizaron como parte de esta campaña, la División de Investigación de Amenazas identificó cientos de aplicaciones web que contenían estos enlaces maliciosos. 
  • Los ataques manipularon los resultados de los motores de búsqueda – cuando se buscaba una combinación de palabras communes como “cheat” (engañar) y “stories” (historias), era patente que la aplicación “cheating stories” (historias de engaños) aparecía en la primera página de los principales motores de búsqueda.
  • Las analíticas mostraron el impacto de los ataques – La División de Investigación de Amenazas estudió las analíticas de Alexa y el ranking de la aplicación “cheating stories” se incrementó de forma drástica durante los tres meses estudiados.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos específicos para determinar los rankings de páginas y la indexación para los sitios en la web, y el número y reputación de enlaces que redireccionan a la aplicación web influyen en estos rankings. Los atacantes SEO crearon una cadena de enlaces externos que direccionan a historias de engaños e infidelidad en la web para imitar a un contenido web normal y afectar los algoritmos del motor de búsqueda. 

“La capacidad para manipular los rankings de páginas es una propuesta y negocio tentadores para los atacantes,” dijo Stuart Scholly, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Si tienen éxito, los ataques pueden tener un impacto en los ingresos y todavía más importante, en la reputación de muchas organizaciones y empresas que utilizan Internet.”

Mitigación

Los ataques de la campaña han demostrado una comprensión única de las operaciones de los motores de búsqueda y por lo tanto, la División de Investigación de Amenazas recomienda las siguientes técnicas de defensa:

Para los Desarrolladores de Aplicaciones Web

Para los Defensores de Aplicaciones Web

  • Despliegue un Cortafuegos de Aplicaciones Web (Web Application Firewall - WAF) que esté configurado en modo de bloqueo contra ataques de Inyección SQL.
  • Considere el perfilado y monitorización del formato del cuerpo de respuesta HTML para ayudar a identificar si existen importantes cambios como un incremento del número de enlaces web.

Akamai sigue monitorizando las continuas campañas de ataques SEO que utilizan técnicas de inyección SQL. Para saber más, descargue una copia de la advertencia de amenaza en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 99
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

En comercio electrónico, un milisegundo es crucial

El Informe sobre el Estado del Retail Online en Materia de Rendimiento de Akamai...

  • 4 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Visión global: Los clientes dan importancia a las imágenes

Nadie duda del poder de venta de las imágenes. En los sitios web, el uso de imágenes no...

  • 26 Julio, 2017
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE