Akamai identifica una Campaña de Ataques a Aplicaciones de Web SEO

Servicios

20 Enero, 2016

Akamai Technologies, Inc. , el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network – Red de Entrega de Contenidos), publica una nueva advertencia contra una amenaza de seguridad Web de la División de Investigación de Amenazas de la compañía. La División de Investigación de Amenazas ha identificado una sofisticada campaña de posicionamiento SEO que utiliza inyecciones SQL para atacar a sitios web concretos. Los sitios web afectados distribuirán enlaces HTML (Hypertext Markup Language) escondidos que confunden los “bots” de los motores de búsqueda e influye de forma errónea en los rankings de páginas. Se encuentra disponible un informe completo que detalla el ataque en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks.

Durante un periodo de dos semanas en el tercer trimestre de 2015, la División de Investigación de Amenazas ha analizado datos recogidos en la Plataforma Inteligente de Akamai (Akamai Intelligent Platform ) y observado ataques en más de 3.800 sitos web y 348 direcciones IP únicas participando en varias campañas, lo que desveló los siguientes resultados clave:

  • Evidencia de modificación (defacement) masiva – cuando buscó en Internet los enlaces HTML que se utilizaron como parte de esta campaña, la División de Investigación de Amenazas identificó cientos de aplicaciones web que contenían estos enlaces maliciosos. 
  • Los ataques manipularon los resultados de los motores de búsqueda – cuando se buscaba una combinación de palabras communes como “cheat” (engañar) y “stories” (historias), era patente que la aplicación “cheating stories” (historias de engaños) aparecía en la primera página de los principales motores de búsqueda.
  • Las analíticas mostraron el impacto de los ataques – La División de Investigación de Amenazas estudió las analíticas de Alexa y el ranking de la aplicación “cheating stories” se incrementó de forma drástica durante los tres meses estudiados.

Los motores de búsqueda utilizan algoritmos específicos para determinar los rankings de páginas y la indexación para los sitios en la web, y el número y reputación de enlaces que redireccionan a la aplicación web influyen en estos rankings. Los atacantes SEO crearon una cadena de enlaces externos que direccionan a historias de engaños e infidelidad en la web para imitar a un contenido web normal y afectar los algoritmos del motor de búsqueda. 

“La capacidad para manipular los rankings de páginas es una propuesta y negocio tentadores para los atacantes,” dijo Stuart Scholly, Vicepresidente Senior y Director General de la Unidad de Negocio de Seguridad de Akamai. “Si tienen éxito, los ataques pueden tener un impacto en los ingresos y todavía más importante, en la reputación de muchas organizaciones y empresas que utilizan Internet.”

Mitigación

Los ataques de la campaña han demostrado una comprensión única de las operaciones de los motores de búsqueda y por lo tanto, la División de Investigación de Amenazas recomienda las siguientes técnicas de defensa:

Para los Desarrolladores de Aplicaciones Web

Para los Defensores de Aplicaciones Web

  • Despliegue un Cortafuegos de Aplicaciones Web (Web Application Firewall - WAF) que esté configurado en modo de bloqueo contra ataques de Inyección SQL.
  • Considere el perfilado y monitorización del formato del cuerpo de respuesta HTML para ayudar a identificar si existen importantes cambios como un incremento del número de enlaces web.

Akamai sigue monitorizando las continuas campañas de ataques SEO que utilizan técnicas de inyección SQL. Para saber más, descargue una copia de la advertencia de amenaza en http://www.stateoftheinternet.com/seo-attacks

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 92
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Akamai cierra el acuerdo de adquisición de su competidor Soasta

Akamai Technologies ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir SOASTA, líder en...

  • 4 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Akamai añade funciones de automatización inteligente del rendimiento y de optimización de aplicaciones móviles a Ion

Akamai Technologies, el líder global en servicios de CDN (Content Delivery Network –...

  • 1 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE