Cómo abordar la transformación digital de nuestra organización

Empleo

24 agosto, 2016

“La Transformación Digital en el ámbito del ecommerce no sólo requiere del desarrollo de una tecnología adecuada, sino también conceptualizar el cambio, es decir, evolucionar estructural y culturalmente”. Así se desprende del informe “Transformación digital en las organizaciones” elaborado por la consultora Stratesys

Según este análisis, aunque en el mercado existen múltiples plataformas dirigidas a acometer el proceso de transformación digital, no todas ofrecen las mismas funcionalidades ni garantías y, por tanto, es posible que su implementación no aporte valor a la gestión del negocio.

Con el objetivo de servir de guía para aquellas organizaciones que quieren incorporar el canal ecommerce en su estrategia de negocio o transformar su plataforma actual, Stratesys establece tres factores a tener en cuenta antes de optar por una solución:

  • ¿Qué tipo de negocio tenemos? ¿B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer)? En el caso de B2B las casuísticas de integración entre los distintos sistemas empresariales pueden decidir en gran medida el éxito de nuestros proyectos, mientras que en el B2C tenemos que hilar muy fino con nuestro modelo de negocio. Tenemos que tener muy claro cuáles son nuestras expectativas de venta, que éstas sean realistas aunque no siempre coincidan con nuestros objetivos. En este entorno, la plataforma que elijamos deberá ser capaz de crecer con nosotros a medida que nuestro negocio se desarrolla.
  • ¿Cuál es nuestra estrategia digital? Otro factor a tener muy en cuenta es la estrategia digital que estamos llevando a cabo. Antes de elegir una plataforma de eCommerce debemos tener las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cuál es nuestra estrategia de canales? ¿Seremos omnicanal? ¿Qué tipo de conversión estamos buscando? ¿Cómo queremos (si es que queremos) conectar nuestros mundos online/offline?
  • ¿Qué nos exige el Plan de Negocio? Por último, y no menos importante, hay que contemplar nuestro plan de negocio. ¿Cuánto podemos invertir en sistemas? y ¿Cómo se compara con otras como marketing y desarrollo de productos y servicios? Tenemos que tener muy claro cuánto podemos invertir y planear muy bien los aspectos de contingencia que pueden producir desviaciones. Un ejemplo de ellos son las barreras de entrada tecnológicas y la asunción de hitos que hemos de cumplir a nivel organizativo y de producción. Por supuesto, también es clave la elección de un partner tecnológico capaz de cumplir plazos y ajustarse a nuestro presupuesto.

Asimismo, la consultora recoge en su informe algunas de las principales plataformas que existen en la actualidad en el mercado y las opciones y ventajas que ofrecen cada una de ellas:

  • Soluciones completas y versátiles: Las plataformas desarrolladas por gigantes del software como la alemana SAP, como SAP Hybris, ofrecen soluciones de primer nivel adaptables al mundo B2B y B2C. En este caso, partiendo con la inversión inicial de la licencia podremos contar con una plataforma de primer nivel.
  • Soluciones intermedias: Si nuestro presupuesto no puede cubrir una plataforma de primera línea, podemos optar por fabricantes como Magento, con versiones bajo licencia libre que nos evitarán el gasto en licencias. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que si nos decantamos por esta opción precisaremos de una inversión para realizar ciertos desarrollos que adapten la plataforma a la funcionalidad que necesitamos.
  • Soluciones para bajos presupuestos: Por último, para empresas con muy bajo presupuesto podemos optar por plataformas como WooCommerce de Wordpress, que con poca inversión nos proporcionan una plataforma con funcionalidad muy limitada, pero que puede cubrir las necesidades de entrada de un pequeño eCommerce de bajo presupuesto o en fase startup.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Loading...
  • 482
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El cambio cultural es el reto más importante para las empresas

Una de cada tres empresas (el 32,5%) considera que el cambio cultural en el seno de la...

  • 15 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Ofertas de empleo destacadas

Patrocinado por: Patrocinador

Manager ecommerce

La Bodega de las Estrellas - 13300 Valdepeñas (France)

Gestion del desarrollo de ecommerce

Desarrollador Odoo (E-commerce)

Grupo RSA - Pozuelo de Alarcón (France)

odoo, openerp, HTML, Javascript, Jquery, Postgre, MySQL

Desarrollador E-commerce con Magento

Grupo RSA - Pozuelo de Alarcón (France)

magento, PHP, HTML, Javascript, Jquery, MySQL

Digital PR & Communication Manager Freelance

EGI Group - Barcelona (France)

Si te interesa participar a un nuevo proyecto de PR y Comunicación en una start-up especializada en Ecommerce este anuncio es para ti.

Backend developer Symfony

Social Car, S.L. - Barcelona (France)

Backend developer Symfony

Frontend developer

Social Car, S.L. - Barcelona (France)

Frontend developer

Publicidad

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE