6 de cada 10 bancos prevé implementar tecnologías Blockchain en los próximos tres años

Métodos de Pago

5 octubre, 2016

La irrupción de las tecnologías blockchain en el sector financiero será más rápida de lo esperado. El 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años. Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

banner-marcas-mcc-2016-v2

Estas son algunas de las principales conclusiones de dos estudios elaborados por IBM entre bancos (“Liderando Blockchain en la banca: los que marcan el ritmo” / Leading the Pack in Blockchain Banking: Trailblazers Set the Pace) e instituciones financieras (“El Blockchain reprograma los mercados financieros” / Blockchain Rewires Financial Markets: Trailblazers Take the Lead)" de todo el mundo.

Muchas entidades financieras han aceptado la inevitable trasformación digital pero por si sola no es suficiente para dar respuesta a todos los retos que tienen por delante. La única forma en la que la industria financiera puede reducir radicalmente sus costes, mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de sus clientes es apostar por las nuevas tecnologías cognitivas, la movilidad, la nube o el blockchain.

Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchainpodrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales. 

Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas (56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).

IBM está haciendo un gran esfuerzo para ampliar sus capacidades y servicios de consultoría enblockchain. Gracias a sus contribuciones de código abierto para la organización  Hyperledger Fabric y sus servicios blockchain en IBM Bluemix, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de forma mucho más sencilla y hacer pruebas  de seguridad, disponibilidad y rendimiento de una red blockchain. IBM ayuda además a eliminar la complejidad de la tecnología blockchain, haciéndola más accesible y abierta. Los mercados de servicios financieros, distribución, Internet de las Cosas, gestión de riesgos, gestión de derechos digitales o atención sanitaria son algunos de los que pueden experimentar cambios más importantes gracias al uso de estas redesblockchain.

Nuevas soluciones IBM para el sector financiero

Bancos y entidades financieras afrontan importantes retos, desde la reducción de costes operativos, a la comoditización, las amenazas de seguridad, la creciente regulación o la cada vez mayor competencia por la irrupción de nuevos actores en el mercado. Para ayudarles a dar respuesta a todos estos desafíos, IBM ha presentado una nueva oferta de soluciones que permitirá a bancos y entidades financieras mejorar los servicios de pago inmediato (los que se realizan prácticamente en tiempo real y de forma segura) demandados por los clientes en la nueva era digital.

Esta nueva oferta, denominada Gestor de Transacciones Financieras (Financial Transaction Manager - FTM), dará respuesta a algunas de las nuevas iniciativas globales de gestión de pagos, como The Clearing House (TCH) en Estados Unidos o el Pan-European Instant Payment europeo. Una vez que estos nuevos servicios de pago inmediato estén en funcionamiento, los clientes podrán hacer transacciones, acceder a sus nóminas o realizar cualquier tipo de reclamación en apenas unos segundos.

El auge de los servicios de pago inmediato pone de manifiesto la transformación que afrontan las entidades financieras y Fintechs para convertirse en “bancos cognitivos”. Un verdadero banco cognitivo es capaz de detectar los delitos financieros de forma inmediata,  ofrecer pagos más rápidos y seguros y simplificar el cumplimiento regulatorio.

La combinación de la solución IBM Safer Payments -para combatir el fraude y el crimen financiero a través de diferentes canales- y el nuevo Gestor de Transacciones Financieras, ayudará a mejorar la identificación de posibles fraudes en pagos inmediatos aplicando tecnologías cognitivas para validar transacciones o detectar patrones sospechosos en tiempo real.IBM Safer Payments aplica modelos de aprendizaje automático para ayudar a los analistas a detectar y reconocer nuevos patrones de fraude y actuar con rapidez para evitarlos.

Además, IBM ha presentado nuevas soluciones y servicios que soportan la PSD2 (nueva Directiva de Servicios de Pago de la Unión Europea). Según esta directiva, que va  tener un gran impacto en la industria financiera, los bancos que operan en Europa tendrán que facilitar un mayor acceso a los datos de sus clientes y sistemas de procesamiento de pagos a TPPs registrados (Third Party Providers o nuevas entidades de pago). Esto se hará a través de APIs capaces de compartir el acceso a los datos y los servicios.

La nueva oferta de IBM para PSD2 se ejecutará en la plataforma cloud Bluemix, reforzando el vínculo entre banca cognitiva, pagos inmediatos y adopción de APIs abiertas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 107
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Grupo BMW comienza a explorar las capacidades de IBM Watson

IBM ha anunciado una nueva colaboración con el Grupo BMW con el fin de explorar...

  • 20 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Las ventas online de noviembre y diciembre crecerán un 14% tras el impulso de la campaña prenavideña

Las compras prenavideñas online crecieron casi un 20% con respecto a 2015 impulsadas...

  • 2 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

El “ahora o nunca” del e-commerce

El servicio Logística de Amazon alcanzó los 2.000 millones de artículos entregados en 2016 en todo el mundo

9 Tácticas Ecommerce para generar más ventas en 2017

Alibaba se asocia con la naviera Maersk para potenciar su cadena de suministro a nivel mundial

Amazon aumenta su número de robots de almacén hasta las 45.000 unidades

Magento capta una ronda de financiación de 250 MM$ para potenciar su expansión a nivel mundial

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE