5 tendencias de la tecnología y la gestión de datos a tener en cuenta para el 2016

Servicios

15 enero, 2016

Erasmus Holm, Director de Marketing EMEA en Stibo Systems, líder en soluciones de Gestión de Datos Maestros, comparte las principales tendencias tecnológicas para el año 2016. Holm destaca que la gran cantidad de información que ahora fluye a través de las empresas e Internet dará paso al potencial de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio, enfatizando la importancia de que la seguridad y la protección de datos sea cada vez más robusta. 

  1. Bienvenidos al ‘Unicorn Club’

La elevada cantidad de datos que se genera sobre distintos contenidos y desde infinitas fuentes ha dado paso a un nuevo nivel de innovación y creatividad, significativamente mejor que cualquier otro anterior. La disrupción digital sigue desafiando y cambiando los modelos de negocio tradicionales, y este nuevo año vamos a ver cada vez más start-ups de más de mil millones de dólares en los rankings del Unicorn Club.

Igual que sucedió con la burbuja de las ‘.com’ hace 20 años o con las primeras etapas del e-commerce, vamos a ver brechas culturales y de edad cada vez más amplias entre lo nuevo y lo establecido. De hecho, los directores generales de empresas de largo recorrido ya se están reuniendo para ver cómo sobrevivirán a esta disrupción potencial. 

Pero, a diferencia de la guerra que existe por ejemplo entre los grandes supermercados y las pequeñas tiendas independientes, estas start-ups no deberían ser vistas como una amenaza a combatir. Los negocios más viejos y tradicionales deberán acoger su nueva forma de hacer cosas, aprender de ellos, y hasta tal vez, comprarles las habilidades e innovaciones que ofrecen.

  1. Más robots

Aunque en el 2016 no vamos a ver robots al estilo Terminator vagabundeando por la Tierra (¡por suerte!), podemos esperar sin duda ver los primeros coches autónomos en la carretera y el crecimiento general de la inteligencia automatizada, que nos ayudará tanto en nuestro trabajo como en la vida personal.  

Para algunos, eso podría ser un robot aspirador mientras que para otros podría ser una solución de software sofisticada diseñada para ayudar a gestionar tareas y análisis complejos. El aumento de los dispositivos wearables y conectados, junto con la alta penetración de tablets y smartphones nos llevarán a lo que Garnter llama “device mesh”, es decir, el uso paralelo de todos los dispositivos móviles. 

Los puntos de vista que la tecnología nos ofrece a nuestras vidas diarias deberían ayudarnos a gestionar mejor nuestra salud, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, o nuestras rutinas domésticas. Y el hecho de que estos dispositivos estén cada vez más involucrados en todos los aspectos de nuestras vidas, hará que lleguemos al punto de estar conectados todo el tiempo. Si esto es una cosa buena o no, es algo sobre lo que tendremos que reflexionar a lo largo de este nuevo año.

  1. La arquitectura de la seguridad

La cobertura generada en los medios de comunicación sobre seguridad durante el año pasado ha demostrado que este término, tanto a nivel corporativo como personal, es cada vez más importante. Tanto las empresas como los individuos son cada vez más responsables por las infracciones corporativas. Además, el aumento en los robos de identidad y las amenazas maliciosas han llevado a  consumidores y profesionales a centrarse en formas más eficaces de proteger su privacidad y recuperar el control sobre la información que poseen y que está en manos de otros.

Y aunque la tecnología parece estar en el centro del problema por la cantidad de ataques que hay por parte de los delincuentes cibernéticos, también debería ser la solución. 2016 será el año en el que tendremos que considerar seriamente la capacidad de proteger todo lo que construimos o producimos. La seguridad tendrá que estar integrada desde el principio, y no ser un complemento a tener en cuenta en el último momento.

  1. ‘Information of Everything’

La ola de información y datos sigue creciendo. Tal como previmos el año pasado, los negocios están confiando menos en el instinto y más en el análisis de datos para tomar decisiones. A modo de ejemplo, dos de las empresas más disruptivas de este año han demostrado el valor que se puede derivar de los datos. Al fin y al cabo, Uber no posee ningún coche y Airbnb no posee ningún hotel. 

El reto ahora está en dar sentido a la riqueza de la información disponible en sus múltiples formas,  canales, dispositivos y puntos de contacto físico. El próximo año, el foco tendrá que traspasar de la gestión del volumen absoluto de información al que las empresas están expuestas, a un mejor manejo de ella, a través de un análisis detallado de los datos con el fin de obtener el máximo valor y conocimiento. Para seguir siendo competitivos, los negocios tendrán que estar orientados más que nunca a los datos para poder llevar a cabo estrategias disruptivas aprovechándose de las oportunidades del Big Data.

  1. El tiempo no espera a nadie

La gestión del tiempo será probablemente la tendencia más relevante del año que viene, de modo que cómo usamos el tiempo para sacarle el máximo beneficio se convertirá en una parte cada vez más fundamental  en todo lo que hacemos. 

¿Me podría ayudar este dispositivo a perder peso? ¿Me llevará este coche automático a casa más rápido? ¿Podrá este software poner mis productos al mercado en menos tiempo?

Nuestras vidas, nuestros trabajos y las industrias en las que trabajamos están cambiando tan rápido que el futuro es cada vez más difícil de predecir. Pero para estar al día, es necesario asegurar que la optimización de nuestro tiempo sea un aspecto esencial en todo lo que hacemos este 2016. Acudiremos a dispositivos, software e información para seguir el ritmo de la evolución, para estar un paso por delante de la competencia y para tener más tiempo disponible para aprovecharlo según veamos. Y  cuanto más lo hagamos, más productos y servicios se adecuarán a esta forma de pensar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 132
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España, entre los cinco primeros países de Europa en desarrollo tecnológico

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, y Slush la principal...

  • 5 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Schibsted analiza el futuro de sectores como la Tecnología o los Negocios

“La IA no es que haya metido un gol, es que ha ganado el partido”. “¿Cómo nos...

  • 17 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE