El 44% de pymes en el mundo invierten en transformación digital (Infografía)

Servicios

23 Febrero, 2017

Cuatro de cada cinco pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el mundo perciben beneficios tangibles a medida que se embarcan en un proceso de transformación digital, según se desprende de un estudio global realizado por IDC y encargado por SAP SE. Estos beneficios están relacionados con el incremento de las ventas, la reducción de los costes, la facilidad de acceso a la información y la mejora en el servicio al cliente y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, todavía muchas siguen sin aprovechar todo el potencial asociado a la transformación digital: menos del 7% de las pymes ha ido más allá de un proceso de integración para obtener información en tiempo real que les permita impulsar la optimización de procesos y flujos de trabajo con el fin de conseguir resultados de negocio.

“Para las pymes, la transformación digital podría percibirse como un coste a la hora de hacer negocios, cuando en realidad es parte del proceso que deben cumplir aquellas que deseen maximizar el crecimiento y la rentabilidad", señala Barry Padgett, presidente del equipo de Pymes de SAP. "Este estudio muestra que las compañías más pequeñas están siendo proactivas y siguen una estrategia a la hora de decidir cómo invertir en tecnologías digitales. Estas inversiones, muchas de las cuales requieren unos requisitos mínimos en cuanto a capital y personal de TI, proporcionan oportunidades sin precedentes a la hora de escalar y ofrecer acceso eficiente a capacidades que una vez estuvieron fuera del alcance de las empresas más pequeñas".

 

La investigación, que tiene como eje el progreso de la transformación digital de las pymes en 13 países de todo el mundo, pone de manifiesto que: 

  • Las pymes están adoptando un enfoque “práctico y táctico“ en la  transformación digital. Alrededor del 44% está invirtiendo en tecnología para tener un efecto inmediato a la hora de apoyar los procesos actuales.
  • Las organizaciones medianas con plantillas de entre 500 y 999 trabajadores tienden más a adoptar una visión a largo plazo. Cerca de la mitad de las que participaron en el estudio (46,5%) apuntó que su participación activa en la economía digital será esencial para la supervivencia de la compañía en los próximos tres a cinco años. Poco más de un tercio (38,2%) de las pequeñas empresas con menos de 100 empleados, tenía el mismo parecer.
  • La utilización de la nube para la implementación ha simplificado la transformación digital para las empresas más pequeñas: dos de cada cinco indica que el despliegue de la primera solución ha sido más fácil de lo esperado inicialmente, o no ha requerido ningún esfuerzo adicional.
  • El uso de software colaborativo, así como de aplicaciones de e-commerce y de gestión de las relaciones con el cliente (CRM) está muy extendido entre las pymes. Estas aplicaciones a menudo sirven como puntos de entrada al mundo de la transformación digital. De las empresas más pequeñas, una de cada tres, señaló que prefería que estas aplicaciones se ofrecieran en modo cloud.
  • Casi tres cuartas partes (73%) de las empresas que han adoptado aplicaciones digitales indican que vieron cumplidas o superadas sus expectativas con respecto a las inversiones en tecnología.

"Las pymes de todo el mundo cada vez más están reconociendo los beneficios de la transformación digital y continúan añadiendo recursos tecnológicos avanzados a su actividad", explica Ray Boggs, vicepresidente de investigación del área de pequeñas y medianas empresas de IDC. "Sin embargo, el reto está en conectar diferentes áreas tecnológicas para lograr el máximo impacto. Las organizaciones que lo hacen tienden a crecer más rápido y a tener más éxito en un entorno cada vez más competitivo".

Aunque las dudas persisten, más de un tercio (34%) de las firmas encuestadas ha dedicado presupuesto, personal y recursos adicionales a la transformación digital, garantizando que las pymes puedan prosperar a medida que crezca la economía digital.

 

Metodología

El estudio Transformación Digital de las Pymes de IDC, ha sido realizado por IDC en nombre de SAP, y recoge la opinión de los responsables de la toma de decisiones de 3.900 pymes de 13 países procedentes de diferentes sectores de mercado, incluyendo la industria manufacturera, retail, utilities, sanitario, banca y seguros y sector público. La encuesta forma parte del segundo capítulo de la investigación de IDC que se publicará sobre la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, y que ofrece una mirada más cercana sobre la adopción de la nube, las prioridades y la selección de herramientas. El estudio personalizado de IDC, encargado por SAP, es "Transformación Digital de las Pymes” (documento IDC IB_2090_SAP).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 893
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Telefónica y SAP España se alían para ayudar a empresas en su digitalización

Telefónica y SAP, el líder mundial de software empresarial, se han aliado para...

  • 7 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Meliá Hotels International firma un acuerdo estratégico con SAP para gestionar su negocio desde la nube privada

SAP y Meliá Hotels International han anunciado hoy la firma de un acuerdo...

  • 21 Diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE