‘Big Data’, una pieza clave de la gestión empresarial

Big Data

6 mayo, 2016

Cada minuto se generan sólo en Internet miles de millones de datos entre tuits, búsquedas de Google,  entradas en Facebook o vídeos de YouTube. Las empresas reciben una cantidad ‘indomable’ de información a diario que precisan estructurar y analizar para progresar en su sector y atender las necesidades de la sociedad. Por ello, el perfil profesional de analista de datos se perfila como uno de los más solicitados en los próximos años. Sonia García Fernández, manager del área de Big Data de la consultora tecnológica VASS, cuenta por qué es fundamental que las empresas empleen el Big Data y la necesidad de los profesionales en este ámbito.

La gran cantidad de datos que ‘circulan’ por el mundo es difícil de controlar y mucho más difícil es extraer conclusiones acertadas sobre los mismos.  Precisamente para dar una solución a este asunto ha surgido el ‘Big Data’, entendido como la gestión y análisis de grandes cantidades de información que puede o no estar estructurada. Sonia García de VASS comenta los aspectos más importantes de esta herramienta fundamental para el uso de las empresas.

La conversión de estos datos en información útil facilita la toma de decisiones en las empresas. Por este motivo el Big Data se presenta como una oportunidad de negocio que ayuda a entender mejor a los clientes respecto a los productos o servicios que se les ofrece. Otra de las ventajas es que permite analizar la información procedente de diferentes fuentes como las redes sociales, los dispositivos electrónicos, los sensores de movimiento  etc.

La velocidad es otro de sus puntos fuertes, ya que las soluciones Big Data permiten recibir y procesar los datos con rapidez, lo que agiliza la toma de decisiones. Este ahorro de tiempo no tiene consecuencias negativas en la veracidad y el valor de los datos obtenidos. “La confianza, calidad y fiabilidad de la información resultante son sólo algunas de las ventajas que tiene el Big Data para una correcta gestión empresarial”, asegura Sonia.

Fruto de la relevancia de este fenómeno ha surgido una profesión que se posiciona como una de las más demandadas del presente y sobre todo para el futuro. Según el informe EPyCE 2015, se trata del segundo perfil más complicado de encontrar en la actualidad en nuestro país y será el que más se cotizará durante los próximos tres años. Los candidatos demandados por las empresas suelen ser personas con formación en el ámbito de las Matemáticas, Estadística, Informática o Telecomunicaciones. “Es más difícil de lo que a priori pueda parecer, encontrar a gente que sepa extraer información útil y relevante gracias a ingentes cantidades de datos”, advierten desde VASS.

Las empresas españolas se han dado cuenta de la importancia de desenterrar la información acumulada con el objetivo de que ésta sea aprovechada para predecir el comportamiento futuro de los clientes. Por ello, la persona que es capaz de extraer conclusiones a partir de multitud de datos es deseada en cualquier sector empresarial. “Para todos aquello que estén dudando sobre su futuro profesional, la opción de dedicarse al análisis de datos es una de las más acertadas en cuanto a las salidas profesionales disponibles que tenemos hoy en día”, recomienda Sonia, manager del área de Big Data de VASS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo usar el Big Data para lanzar ofertas personalizadas y vender más en el BlackFriday

Sin duda, el Black Friday y el CiberMonday han venido a España para quedarse. Tras el...

  • 22 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Las 4 áreas clave para impulsar el éxito de las marcas en el Internet de las Cosas

En 2015 ya había cerca de 5 mil millones de dispositivos activos del Internet de las...

  • 16 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué pasa en Internet en un minuto?

Las ventas online de noviembre y diciembre crecerán un 14% tras el impulso de la campaña prenavideña

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE