‘Big Data’, una pieza clave de la gestión empresarial

Big Data

6 Mayo, 2016

Cada minuto se generan sólo en Internet miles de millones de datos entre tuits, búsquedas de Google,  entradas en Facebook o vídeos de YouTube. Las empresas reciben una cantidad ‘indomable’ de información a diario que precisan estructurar y analizar para progresar en su sector y atender las necesidades de la sociedad. Por ello, el perfil profesional de analista de datos se perfila como uno de los más solicitados en los próximos años. Sonia García Fernández, manager del área de Big Data de la consultora tecnológica VASS, cuenta por qué es fundamental que las empresas empleen el Big Data y la necesidad de los profesionales en este ámbito.

La gran cantidad de datos que ‘circulan’ por el mundo es difícil de controlar y mucho más difícil es extraer conclusiones acertadas sobre los mismos.  Precisamente para dar una solución a este asunto ha surgido el ‘Big Data’, entendido como la gestión y análisis de grandes cantidades de información que puede o no estar estructurada. Sonia García de VASS comenta los aspectos más importantes de esta herramienta fundamental para el uso de las empresas.

La conversión de estos datos en información útil facilita la toma de decisiones en las empresas. Por este motivo el Big Data se presenta como una oportunidad de negocio que ayuda a entender mejor a los clientes respecto a los productos o servicios que se les ofrece. Otra de las ventajas es que permite analizar la información procedente de diferentes fuentes como las redes sociales, los dispositivos electrónicos, los sensores de movimiento  etc.

La velocidad es otro de sus puntos fuertes, ya que las soluciones Big Data permiten recibir y procesar los datos con rapidez, lo que agiliza la toma de decisiones. Este ahorro de tiempo no tiene consecuencias negativas en la veracidad y el valor de los datos obtenidos. “La confianza, calidad y fiabilidad de la información resultante son sólo algunas de las ventajas que tiene el Big Data para una correcta gestión empresarial”, asegura Sonia.

Fruto de la relevancia de este fenómeno ha surgido una profesión que se posiciona como una de las más demandadas del presente y sobre todo para el futuro. Según el informe EPyCE 2015, se trata del segundo perfil más complicado de encontrar en la actualidad en nuestro país y será el que más se cotizará durante los próximos tres años. Los candidatos demandados por las empresas suelen ser personas con formación en el ámbito de las Matemáticas, Estadística, Informática o Telecomunicaciones. “Es más difícil de lo que a priori pueda parecer, encontrar a gente que sepa extraer información útil y relevante gracias a ingentes cantidades de datos”, advierten desde VASS.

Las empresas españolas se han dado cuenta de la importancia de desenterrar la información acumulada con el objetivo de que ésta sea aprovechada para predecir el comportamiento futuro de los clientes. Por ello, la persona que es capaz de extraer conclusiones a partir de multitud de datos es deseada en cualquier sector empresarial. “Para todos aquello que estén dudando sobre su futuro profesional, la opción de dedicarse al análisis de datos es una de las más acertadas en cuanto a las salidas profesionales disponibles que tenemos hoy en día”, recomienda Sonia, manager del área de Big Data de VASS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Blockchain e Inteligencia Artificial, las tendencias tecnológicas que marcarán DES2017

DES | Digital Business World Congress 2017, el mayor encuentro internacional sobre...

  • 21 Abril, 2017
  • No hay comentarios

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

Cada vez son más los títulos de calidad que nos llegan de plataformas como HBO o...

  • 17 Abril, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

David Wening, CEO de eBay: “Estamos ante el cambio histórico del retail tradicional como lo conocemos hasta ahora”

Más de la mitad (52%) de los usuarios online declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

El Valencia CF se asocia con la multinacional Fanatics para gestionar su nueva Tienda Online

Las apps consiguen más conversiones en ventas que un ecommerce

La juguetería Drim elige el covisor de Oct8ne para continuar su gran crecimiento online

La publicidad digital creció un 21,50% en 2016 hasta alcanzar los 1.570 M€

SAP España expone las claves de los negocios digitales

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo impulsar tu negocio en las Redes Sociales (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE