El 20% de las pymes españolas tendrá un data scientist en su plantilla en los próximos años

Big Data

23 marzo, 2016

La transformación digital en la que están inmersas las empresas afecta en primer orden a sus perfiles profesionales. El Big Data ha abierto la puerta a nuevas profesiones, tal es el caso del Data Scientist, un experto con el que contarán el 20% de las pymes españolas en los próximos años, según MBIT School, centro de formación español dedicado exclusivamente al Business Intelligence y Big Data.

El científico de datos está en la actualidad en el número uno de las listas de mayor demanda de empleo. La transformación digital en la que están inmersas las empresas y la necesidad de recopilar datos internos y externos, y analizarlos, ha dado lugar a la creación de este nuevo perfil profesional, que ya en 2014, según un estudio realizado por PayScale, aparecía en EE UU como una de las profesiones tecnológicas mejor pagadas del mundo.

Ante esta realidad, que tendrá un gran recorrido en los próximos años en España, MBIT School, escuela de negocios española que ofrece formación para adquirir las habilidades de este nuevo perfil del científico de datos, afirma que el 20% de las pymes española tendrá un profesional con estas cualidades en su plantilla. Un porcentaje que ascenderá al 80% en la mediana empresa, y al 100% en el caso de la gran empresa, que contarán con un número no inferior a cinco profesionales con este perfil.

Esta demanda cifrada en más de 250.000 profesionales a medio plazo, responderá a la adopción del Big Data por parte de las empresas españolas y a la progresiva necesidad de tomar decisiones ágiles y acertadas basadas en el análisis de datos para ser competitivo en la economía digital y otorgar a la empresa un valor diferencial.

Para Enrique Serrano, Consejero Delegado de MBIT School, el científico de datos será cada vez más necesario en las empresa respondiendo al perfil de un profesional con autonomía y capacidad para extraer el valor de un data para la toma de decisiones del negocio.  “Hablar de una demanda mínima de 250.000 profesionales no es descabellado, afortunadamente es una realidad y será un perfil que va a permitir reciclarse a mucha gente”, ha dicho Enrique Serrano.

 

Principales características de un Data Scientist


Entre las habilidades de este nuevo perfil profesional, principalmente destaca su conocimiento de los algoritmos y técnicas de inteligencia artificial, así como su mayor capacidad de procesamiento distribuido.

En definitiva, un perfil en el que se aúna ciencia (estadística y machine), tecnología (Big Data y BI) y metodologías (negocio) para poder abarcar nociones de tecnología (Big Data y BI), negocio, estadística, conocimientos de machine laearning y habilidades de trabajo en equipo.

En este sentido, Enrique Serrano ha comentado: “En las universidades se enseñan técnicas de clustering, pero hay otras más avanzadas que no se estudian en las universidades y a las que solo se tiene acceso si estás en contacto con grupos de investigación, como por ejemplo el grupo de trabajo de la Universidad de Valencia en el que participa MBIT School”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Cómo usar el Big Data para lanzar ofertas personalizadas y vender más en el BlackFriday

Sin duda, el Black Friday y el CiberMonday han venido a España para quedarse. Tras el...

  • 22 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Las 4 áreas clave para impulsar el éxito de las marcas en el Internet de las Cosas

En 2015 ya había cerca de 5 mil millones de dispositivos activos del Internet de las...

  • 16 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Mastercard anuncia el lanzamiento comercial de Masterpass en España

“Todas las empresas del mundo quieren una parte del pastel del Ecommerce en China”

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

“El 80% de las ventas llegan a través de móvil, por lo que invirtamos casi el 80% del presupuesto de marketing en adquisición móvil”

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE