Tendencias eCommerce 2014: 7 ideas a considerar para tomar las mejores decisiones, por @Joseluisferrero

Opinion

6 Enero, 2014

La verdad es que el año 2013 ha pasado volando, si volvemos hacia atrás, el post publicado por eCommerce News el 21 de Enero 2013 fue muy certero (http://ow.ly/sjdNk). 2013 ha sido el año del Consumidor Multicanal. Tanto por utilización de dispositivo (mobile, tablet y phablet) como por canal de distribución (amazon ha llegado a despachar 130,000 pedidos en un día). ¿Qué va a pasar el 2014? La verdad es que por suerte, va a depender única y exclusivamente de las decisiones que tomemos los profesionales que constituimos el sector Digital/eCommerce en España.

Para mí el año 2014 va a ser el año de la Digitalización de modelos de negocio. Me explico, el Consumidor ya tiene claro que decide y ahora mismo tiene la tecnología para hacerlo, tanto en casa como en el trabajo como en su vida diaria “mobile”. Muchos negocios Online han tenido éxito y muchos más han tenido que cerrar por no disponer de tiempo necesario para lograr ser rentables o por tener modelos de negocio no sostenibles con competencia offline digitalizada.

Sin embargo, 2014 es el año donde los negocios tradicionales Offline empiecen a tomar decisiones valientes para digitalizar su modelo de negocio. Desde grandes empresas como Vocento / El Corte Inglés que han “acelerado” su digitalización hasta pequeñas empresas que gracias a RAKUTEN/eBAY comienzan a vender en internet en España y exportando.

A continuación resumo las tendencias que creemos que van a ser más determinantes en el 2014, están basadas en gran parte en el debate que hicimos todos los invitados al Desayuno eCommerce de 12 de Diciembre. Gracias por participar los que estuvisteis! 

1.- Respecto a nuestro jefe, el Consumidor: En 2014 tenemos nuevos compradores que se incorporan al consumo digital, son claramente multicanal y  se cansan rápido si no le das valor en la experiencia de compra. Gamificación y Fidelización no pueden faltar en nuestra estrategia de aportar valor al Consumidor. El consumidor ya confía en eCommerce, ahora hay que darle la oferta adecuada y de origen nacional.

2.- El sector Digital en España cada vez es más profesional, gracias a la gran labor de medios de comunicación como eCommerce News,  organización de eventos (Mobile Congress), asociaciones profesionales como aDigital, Clubes como CDCE y Escuelas de formación como ICEMD cada año tenemos más profesionales formados y poco a poco con experiencia que ayudan a muchas empresas a Digitalizarse. Ese es el camino, transformar el sector incorporando profesionales con experiencia y compartiendo conocimientos entre todos.

3.- Digitalización de Modelos de negocio: Los modelos puros Online que no son sostenibles empiezan a caer (Pixmania, Alice, Acuista, Optize…) y una nueva generación de modelos de negocio Off evolucionados a Digital empiezan a cobrar relevancia (Guapabox, El Corte Ingles.eu,…). Si el comercio tradicional no se acerca al consumidor como le consumidor quiere dejará de ser viable y eso es una oportunidad quienes si hagan sus deberes. En definitiva, van a aparecer nuevos jugadores por digitalización de modelos de negocio.

4.- Inversión en crecer: Lo impresionante no es que Amazon lograra despachar 130,000 pedidos en un día, lo impresionante es que ha sido capaz de mantener un ritmo levemente inferior muchos días. Debemos invertir en capacidad de crecimiento. Invertir en experiencia de compra, Almacenaje, long tail, tecnología, Mobile, logística (poniendo en valor la entrega domiciliaria, y como nos ilustra Juan Sandes incluso veremos la entrega los domingos). Los drones de Amazon no los veremos en 2014 pero veremos muchas otras cosas que no nos esperamos. Ojalá muchas de éstas iniciativas las pongamos en marcha proyectos españoles.

5.- Año de aplicar inteligencia en big data para acciones de MKT. Ya no vale matar moscas a cañonazos. Trabajemos Branded Content emocional y sigamos la senda que nos ha enseñado Coca Cola con su marketing experiencial y personalizado. El marketing tiene que ser relevante para el Consumidor. Unamos información, CRM y social media a tu inteligencia de negocio, aprovechemos de verdad las oportunidades que nos da el mundo Digital.

6.- Sólo puede ser un año donde reine el Optimismo para el mundo Digital. Internet es un caos que empieza a organizarse y profesionalizarse,  todo lo que tiene que ver con eCommerce es oportunidad pero ya por fin, real y tangible. eCommerce añade valor al consumidor pero también a las empresas.

7.- Año de cambio radical y velocidad. El consumidor tomará decisiones rápidas y radicales en base a su experiencia de compra a la máxima expresión y exprimiendo la tecnología (foto, look y compra en 2 minutos) Llámalo Mobile, Showrooming o RoPo, en definitiva es “Commerce”. En eCommerce antes se compraba a por comodidad y precio y ahora cada vez mejora más la experiencia de compra y aporta más valor al consumidor y deja de ser tan relevante el precio.

En definitiva, esperamos que 2014 sea un año espectacular con muchos cambios, aunque por suerte, los resultados dependerán principalmente de las decisiones que tomemos y por tanto, de nosotros mismos.

La primera decisión que te propongo es dejar de considerar el eCommerce como sector. El eCommerce ha muerto.  Ya no existe….  Ahora todo es uno, viva el Commerce!

Buena suerte y mejores decisiones!

José Luis Ferrero, Senior Manager eCommerce de Philips España 

Impacto

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