Perfil de los españoles frente a los pagos online

Fabrice Méndez, Director de ventas para IBERIA de SlimPay

Métodos de Pago

28 Marzo, 2017

España es un país muy activo en el uso de las nuevas tecnologías, y también lo es por tanto en el uso de sistemas financieros online, que facilitan el uso, contratación y pago de numerosos servicios y productos de todo tipo, ya sean bancarios, de telecomunicaciones, suministros o aplicaciones de ocio, entre otros muchos. En otras palabras, se trata de un mercado maduro en términos de pagos online, con un background tecnológico muy sólido y una alta penetración de tecnología móvil que favorece esta situación.

En el caso concreto del modelo de negocio por suscripción España es el país en el que se registra la mayor cuota de uso, respecto a otros países europeos, según se desprende del último estudio realizado por SlimPay sobre “La Economía de suscripción”. Este se refiere en concreto  a los pagos que se realizan a través de tarjeta o domiciliación bancaria para que, de forma periódica, se vayan cobrando las cuotas correspondientes automáticamente, sin necesidad de hacer de forma proactiva el pago cada vez que es necesario. Concretamente, los españoles tienen una media de 5,7 suscripciones por persona, casi el doble que los alemanes, que tienen una media de 3 suscripciones por persona o los italianos, que tan sólo alcanza la media de 2,2 por persona. La ventaja de este modelo de suscripción, para la mayoría de los de los países en los que se ha realizado el estudio, es la tranquilidad que permite al no tener que preocuparse por realizar el pago en la fecha correcta y temer un olvido.

Uno de los hechos que quedan demostrados en el estudio respecto a realizar pagos en Internet por parte de los españoles es su confianza a la hora de registrar datos online, algo que hace no muchos años resultaba difícil, puesto que muy pocos se fiaban de dar datos bancarios, bien de tarjetas o de cuentas corrientes. Esta situación ha evolucionado, debido al cambio en la mentalidad general en Europa, donde actualmente más del 40% de los europeos declaran con tranquilidad haber registrado sus datos.

Uno de los factores que ayuda a generar esta confianza o supone precisamente un problema para conseguirla es la verificación a la hora de realizar pagos online, para evitar posibles pagos fraudulentos o robos de datos bancarios que permitan realizar compras no autorizadas. En este sentido, España vuelve a situarse a la cabeza tanto en conocimiento en sistemas de autenticación como en su uso. Concretamente, el 67% de los encuestados españoles afirma haber utilizado un sistema de autenticación alguna vez, y el 90% de ellos considera que sus ventajas compensan con creces a sus desventajas. En otros países como en Alemania, sólo un 38% de los encuestados afirman haber utilizado un sistema de autenticación, un dato que resulta, cuanto menos, curioso.

En materia de domiciliación de pagos prácticamente todos los países encuestados en Europa están muy igualados, excepto Reino Unido (la única región que no utiliza el Euro como moneda). La mayoría han oído hablar del IBAN y el SEPA, pero realmente menos del 50% sabe exactamente qué significan estos términos, quitando Alemania que demuestra un alto grado de conocimiento respecto a la media general.

Los requisitos para poder ejecutar una domiciliación son perfectamente conocidos en todos los países, aunque queda mucho camino por recorrer y mucha información que asimilar, pero lo importante es que los usuarios vayan entendiendo cada vez más cuáles son las posibilidades, los beneficios y las ventajas de los pagos mediante suscripción. Ahora los consumidores prefieren pagar por el uso que hacen de las cosas en lugar de tenerlas en pertenencia, y por tanto el modelo de consumo actual cambia a la vez que lo hace el modelo de negocio de las empresas que quieren adaptarse y no quedarse fuera del mercado.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

2 Valoraciones
Cargando…
  • 67
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommerce Europe lanza un grupo de expertos en pagos online

Ecommerce Europe ha lanzado un grupo de expertos sobre pagos online en Leipzig...

  • 16 Marzo, 2017
  • No hay comentarios

CMS Digital Consumer Finance Forum, el evento de la nueva era de la financiación instantánea en el punto de venta online

El sector fin-tech se está enfocando, cada vez más, a ofrecer servicios al sector del...

  • 22 Febrero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

House Of Cards o cómo Netflix usó el Big Data para crear un éxito

“Facebook cuenta con más de 65 millones de Pymes en todo el mundo”

Amazon acaparará el 50% de las ventas online de EE.UU

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Los ‘5 elements of meaning’ para conseguir la lealtad de los consumidores

Visitando Smartech, el primer Hub de Internet of Things en España (Vídeo)

El 59% de los consumidores prefiere el pago con tarjeta al dinero en efectivo

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

El e-commerce transfronterizo: el comercio de las especias del siglo XXI

EDUCATEME, o cómo hacer que el atasco de 2016 no se repita

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

Ecommerce Tour Sevilla: Más allá de Amazon: ganar dinero con Nichos de negocio en eCommerce (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: La financiación en ecommerce para aumentar tus ventas (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Mesa Redonda Scalpers, BariVIP, Electrocosto.com, Queraltó (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Cómo gestionar la logística en tu negocio online (Vídeo)

Ecommerce Tour Sevilla: Caso de éxito de TiendAnimal (Vídeo)

Viernes Digital ePayments: La inversión de IBM en la próxima evolución en los medios de pago

Viernes Digital ePayments: La realidad de los medios de pago del ecommerce en España (Vídeo)

Más leídas

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon lidera el ecommerce en España, con una facturación de 871 MM€ en 2016; El Corte Inglés segundo con 651 MM€

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

Amazon y el cierre de BuyVip; “A pesar de los esfuerzos, el negocio no era rentable”

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

¿Cuáles son las marcas con mayor alcance publicitario online en España?

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

PcComponentes potencia su estrategia omnichannel con la inauguración de su tienda física en Madrid

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

Infografía: Tasa de abandono en eCommerce España 2016

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

¿Cuáles son las 10 webs más visitadas a nivel mundial?

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

La Experiencia Virtual y la Inteligencia Artificial revolucionan el futuro del Comercio Electrónico

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

Ecommerce Tour Sevilla supera la asistencia de 500 personas

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El comercio electrónico supera en España los 6.100 MM€ en el tercer trimestre de 2016, un 16,3% más que el año anterior

El año de la publicidad a través de influencers

El año de la publicidad a través de influencers

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE