Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

Opinion

14 Julio, 2017

Tratamos a los chatbots como a los “simplones” de la inteligencia artificial, a la sombra de otras experiencias que se están desarrollando en sectores como el del entretenimiento o el retail. Pero para que un chatbot cumpla su función, es necesario entender cómo se produce la interacción entre una persona y una máquina.  Teniendo en cuenta que la tecnología siempre va un paso por delante, la comprensión de este “entre” se convierte en una condición imprescindible para cualquier marca o anunciante que quiera formar parte de este nuevo mundo lleno de nuevas y sorprendentes experiencias digitales.

Algo similar ocurre con la segmentación programática, en una industria a la que no le queda del todo claro cómo debería funcionar la conexión entre hombres y máquinas. Analicemos un ejemplo: el New York Times tiene datos precisos con los que conocer y alcanzar a su audiencia, pero su éxito también depende de su enorme experiencia periodística y “pedigrí”, un contexto que no se tiene en cuenta si utilizamos un robot programático. Sin duda, es necesario el toque humano para impulsar este contenido de calidad. El Times, aprovechando esta experiencia, se centra en la creación de contenidos y experiencias de marca a través de su T Brand Studios, para acortar esta brecha y aumentar la confianza que sus consumidores tienen en la marca. 

La programática exige una disrupción creativa. Podemos llegar a la persona correcta, en el momento adecuado y en el lugar idóneo multitud de veces en el mismo día. No hay duda de que hemos creado un increíble sistema dentro de la galaxia digital en la que nos movemos, creando un camino en esta compleja arquitectura con la que guiar e inspirar al consumidor. Sin embargo, nada de esto tiene sentido sin creatividad. Estamos todavía trabajando en esa transición: la tecnología programática nos proporciona un acceso increíble y detallado al consumidor, pero pide a gritos verdadera innovación creativa e historias, algo que solo pueden conseguir las personas.

El reto consistirá en pensar en creatividad desde un punto de vista completamente distinto. ¿Podemos escalarla y personalizarla? ¿Qué sistema creativo o estructura narrativa podemos diseñar para que una máquina lo use de forma eficiente?

Ahí reside el verdadero reto, en encontrar la correcta interacción y equilibrio entre los hombres y las máquinas. No se trata de una batalla. El sonado conflicto de hombres versus máquinas ni existe, ni debería existir, especialmente en un ámbito como el del marketing y las marcas. El uso de la Data nos ofrece resultados espectaculares, pero al final el ser humano tiene que intervenir.  Mientras que las personas contamos con una enorme ventaja para entender nuestro contexto cultural, con las máquinas podemos ejecutar y actuar de una forma mucho más rápida y precisa a niveles que sobrepasan la comprensión humana. 

Sin duda, es importante que  encontremos una sinergia perfecta entre humanos y máquinas, ya que estamos en un periodo en el que la inteligencia artificial, la realidad virtual o la adopción de vídeos 360 son inminentes. Estas tecnologías demandan algo mejor, más creativo y novedoso. En experiencias completamente inmersivas, cualquier grieta en la relación entre personas y máquinas se percibe e inmediatamente deja al espectador fuera de la experiencia.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 0
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Chatbot o humanos? Iadvize analiza las preferencias de los clientes a la hora de hablar con las marcas

En el comercio online, la conversación entre una marca y sus clientes es una pieza...

  • 13 Julio, 2017
  • No hay comentarios

El 50% de las conversaciones de los bots son asistidas en una segunda fase por personas

Actualmente, la tasa de conversión de las tiendas tradicionales oscila alrededor del 20%...

  • 25 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon se supera y convierte su Prime Day 2017 en el día de más ventas de su site en España

8 técnicas de Neuromarketing para aumentar las ventas online

PayPal se integra en App Store, Apple Music, iTunes y más

PcComponentes lanza en Madrid la entrega de pedidos en dos horas

eBay ya cuenta con 1.800 tiendas online en Europa que venden más de 1 millón de euros

Travel y moda siguen tirando del ecommerce en España

Revista Ecommerce News Nº27 mayo-junio 2017

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE