5 tendencias del sector fintech y de pagos para 2017

Jèrôme Trasniel, CEO y co-fundador de SlimPay

Métodos de Pago

3 Febrero, 2017

Después de un agitado 2016, estas son nuestras predicciones acerca de las cinco tendencias principales para este 2017, que abrirá  nuevas perspectivas en los sectores de pagos y fintech para apoyar la evolución de los patrones de consumo.

 

1 - Fintegration: Cooperación entre fintech y bancos     

La cuestión que nos debemos plantear este 2017 no es si los bancos y las fintech deben colaborar o no, la verdadera pregunta es CÓMO hacerlo con el fin de utilizar los puntos fuertes de ambas: los servicios desarrollados por las  fintech y la estabilidad que dan los bancos en la industria financiera.

Comúnmente conocida como Fintegration, la integración del mundo Fintech en el sistema bancario y financiero actual está condicionada por las decisiones  europeas acerca de la regulación del pago, produciendo intercambios entre las dos partes.

El ejemplo más concreto de esta colaboración puede resumirse en tres letras: API - o Application Programming Interface, un protocolo tecnológico que permite la comunicación entre los diferentes sistemas de información, y en nuestro caso aquellos de los bancos y fintech permitiendo el primero ofrecer a sus clientes los servicios ofrecidos por este último.

 

2 - Pagos instantáneos: Pagos a la velocidad de Internet

Denominados pagos a 'tiempo real'  o ‘inmediatos’, los pagos instantáneos se borran o cierran rápidamente, sin tener en cuenta el instrumento de pago utilizado y las modalidades de compensación y liquidación. El Euro Retail Payments Board (ERPB) o Consejo de Pagos Minoristas en Euros ha pedido al Consejo Europeo de Pagos desarrollar e implementar un esquema para pagos instantáneos en Euros para noviembre de 2017. La armonización de los pagos en tiempo real dentro de la zona SEPA debería conseguir que Europa sea más competitiva y mejorar su crecimiento.

En el caso de España, este tipo de pagos mejorarán el comercio electrónico y ayudarán a las empresas a agilizar sus procesos de contabilidad y facturación electrónica, convirtiéndose incluso en algunos casos en una alternativa al pago en efectivo.

 

3 - PSD2: Reforzar la seguridad y aclarar el papel de los medios de pago

 Adoptada el 25 de noviembre de 2015, la directiva actualizada PSD2 aborda las cuestiones relativas a los terceros proveedores en la industria de los pagos. Concretamente de los Account Information Service Providers (AISP) o Proveedores de Servicios de Información de Cuentas de Pago, que permiten a los propietarios de numerosas cuentas bancarias ver todos los detalles de sus cuentas en una única interfaz, y los Payment Initiation Services Providers (PISP) o Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos, que inician un pago desde la cuenta de usuario a la cuenta de comerciante. La iniciativa apunta a estimular la innovación, manteniendo un alto nivel de seguridad, especialmente debido a la fuerte autenticación. Si bien es cierto que dicha directiva está creando un debate en los distintos países europeos, ya que debe incluirse en las leyes nacionales, el objetivo final de la misma es dar un marco regulatorio más abierto y competitivo a la industria Fintech lo cual es muy importante para el sector. Y aunque supondrá, probablemente, un reto para los actores más tradicionales les ofrece también la oportunidad de innovar en el desarrollo de sus servicios y abrirse al nuevo ecosistema digital.  

 

4 - Experiencia de cliente sin fricción o pago invisible

¿Por qué solicitar un Uber parece tan sencillo? No es sólo por la calidad del servicio. Más bien es porque en ningún momento durante el viaje el cliente tiene realmente que pagar. No existe ningún intercambio de dinero, no se pasa tarjeta y no se devuelve el cambio.

Amazon originó un gran alboroto al anunciar Amazon Go, una tienda donde los clientes no pagan. O para ser más precisos, la persona que está comprando no es consciente del momento del pago. No hay registros, los clientes simplemente cogen lo que quieren y "se marchan". Al igual que Uber: no hay esperas, ni error de código de la tarjeta de crédito y ningún cambio en monedas; todo ello para mejorar la experiencia del cliente en la tienda. ¿Y si esta práctica se extendiera a todas las modelos de comercio?

 

5 - Economía de suscripción: una oportunidad para los actores del sector de pagos

Hoy en día 68 millones de personas en el mundo pagan por una suscripción a una plataforma de música, que es mucho más rentable que hacer compras puntuales de cada álbum. El ecosistema de los modelos de suscripción y de ‘pago por consumo’ está basado en el principio de la experiencia mejorada del cliente y la preferencia a la posesión.

En este contexto, la elección del método de pago es clave, ya que debe complementar y apoyar este modelo de negocio basado en los fundamentos del largo plazo, sin fricciones y recurrente. Teniendo en cuenta que, según McKinsey, el pago representa el 43% de las startups fintech, el desarrollo de la economía de suscripción debe jugar un papel importante para todo el sector.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 846
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Buscando la adecuación normativa de las Fintech a través de las Entidades de Dinero Electrónico; El caso SEFIDE

Según las previsiones, a término de 2017 habrá en España 400 empresas fintech que...

  • 18 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

CaixaBank recibe el premio “European Retail Bank of the Year”

CaixaBank ha recibido en Londres el premio ‘European Retail Bank of the Year’ como...

  • 16 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE