Uno de cada tres empleados en Europa consideraría dejar su trabajo si no se le permitiera utilizar sus dispositivos móviles para trabajar

Mobile

2 Junio, 2013

VMware, el líder global en virtualización e infraestructura cloud, ha revelado hoy un nuevo estudio europeo que destaca la presión que sufren las empresas europeas por  el uso de dispositivos móviles y aplicaciones en el lugar de trabajo. La mayoría (64%) de los empleados de oficinas europeas no cree que su organización les proporcione las herramientas y aplicaciones móviles que necesitan para ser productivos y eficientes, ni políticas de movilidad que aporten flexibilidad para trabajar con eficacia cuando se desplazan (63%). Más de un tercio (39%) de los empleados se plantearía incluso, dejar su trabajo si se les dijera que no pueden utilizar su dispositivo móvil para trabajar.

Sin embargo, a día de hoy, los departamentos de TI no pueden cubrir las necesidades de los empleados. De hecho, el estudio europeo, dirigido por Vanson Bourne bajo encargo de VMware, desvela que casi la mitad de los responsables de TI (47%) no cree que su departamento pueda cubrir las necesidades de la plantilla de la empresa en cuanto a móviles.

Lo que sí resulta alentador es que las empresas están reconociendo que las políticas de “Trae Tu Propio Dispositivo” (BYOD, del inglés Bring Your Own Device) pueden impulsar la productividad y satisfacción del empleado y por tanto están planteándose tomar medidas. Casi tres cuartos (72%) de los responsables de TI han afirmado que han implantado o pretenden implantar BYOD y un tercio (33%) de los encuestados dijo que era para atraer y retener personal con talento. Es más, casi más de la mitad (54%) de los jefes de TI encuestados contestó que están diseñando o diseñarán sistemas y políticas en 2013 que dan por supuesto que los empleados son móviles y acceden a los datos de modo remoto por norma general, no como caso excepcional.

“Esto prueba que hay una serie de trabajadores emergentes que son claramente rebeldes móviles con causa. Son una nueva oleada de empleados que utilizan dispositivos a su favor para trabajar con mayor eficacia e impulsar la innovación”, ha comentado Alejandro Solana, director técnico de VMware. “Muchas empresas se están subiendo al carro de esta tendencia. Si no se les equipa a los trabajadores con los recursos móviles que necesitan, muchos tomarán la iniciativa e impulsarán el cambio por su cuenta. Las empresas más espabiladas reconocen esta tendencia y están dando prioridad a estrategias de movilidad formales para aprovechar la iniciativa de sus empleados y lograr una ventaja competitiva”.

Riesgos de Seguridad

La encuesta destaca también los riesgos de seguridad que acechan a los departamentos de TI que no se implican. Casi dos tercios (62%) de los jefes de TI creen que se almacena la información de la empresa en dispositivos particulares y casi la mitad (49%) sospecha que la información podría ser confidencial.

Y lo cierto es que sus sospechas son legítimas: Sólo un tercio (35%) de los empleados cuestionados sabía con seguridad que los datos almacenados en sus dispositivos particulares no era confidencial, lo que significa que la amplia mayoría no podía asegurarlo con certeza.

“Las empresas deben encontrar el equilibrio entre acoger y promocionar una cultura de trabajo flexible y proteger la propiedad intelectual y los datos de clientes. Se está produciendo una rebelión móvil y está generando retos en gestión y seguridad para los departamentos de TI”, ha añadido Alejandro Solana. “Sin embargo, esto también presenta una gran oportunidad. VMware cree que los modelos como BYOD de propiedad alternativa para empresas se pueden implantar utilizando una estrategia de movilidad que integre a la plantilla. Esto puede ayudar a las empresas a mejorar la productividad de la plantilla, acceder antes a la nueva innovación y desmarcarse de la competencia sin comprometer la seguridad de la información ni la solidez del negocio”.

Resultados adicionales

Más de la mitad de los empleados de oficina (57%) ha considerado los riesgos de seguridad que implica almacenar información de la empresa en servicios de almacenamiento online gratuitos, pero casi cuatro de cada diez (37%) empleados, aun siendo conscientes de los riesgos, subieron igualmente un documento de la empresa al sitio.

Según los responsables de TI, casi la mitad (45%) de los altos directivos es consciente del problema que se plantea cuando los empleados almacenan datos confidenciales en sus dispositivos móviles particulares, pero no le preocupa o no cree que sea una prioridad. El nivel de apatía de la alta dirección frente a este problema predomina en Italia (70%).

La aplastante mayoría de empleados de oficina (82%) que ha admitido haber accedido a datos de la empresa desde su dispositivo móvil no ha sido sancionada por su superior ni por el departamento de Recursos Humanos.

Las cinco mayores peticiones de los empleados a los responsables de TI en torno a dispositivos móviles y acceso a aplicaciones para un trabajo efectivo son:

  • ·         Acceso a correo electrónico en dispositivos móviles (60%)
     
  •          Intranet de la empresa (45%)
     
  •          VPN (39%)
     
  •          Aplicación de CRM como Salesforce (23%)
     
  •          Alojamiento de archivos           (22%)

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 178
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE