Los tres aspectos de la app de una marca que mayor impacto tienen en la experiencia de los consumidores

Mobile

24 Marzo, 2015

Los resultados de un estudio revelan que las marcas no comprenden las necesidades reales de los consumidores europeos en la actual economía de las aplicaciones, donde el software marca la interacción entre usuarios y empresas vía aplicaciones. De acuerdo con el informe Software, the New Battleground for Brand Loyalty, patrocinado por CA Technologies y llevado a cabo por Zogby Analytics, el 61% de las empresas europeas encuestadas cree que su capacidad de proporcionar servicios mediante aplicaciones es "excelente" o "buena”; sin embargo, sólo el 53% de los consumidores opina igual.

“El software es el nuevo campo de batalla para la lealtad de la marca”, indica Marco Comastri, Presidente de CA Technologies en EMEA. “Los consumidores europeos demandan aplicaciones potentes que proporcionen una experiencia de usuario sin fallos, que se carguen casi instantáneamente y que a la vez aseguren y protejan su privacidad. En un mercado competitivo como es el de las aplicaciones, los consumidores están impulsando la innovación, por lo que las empresas deben averiguar qué quieren sus consumidores y salvar la diferencia que existe entre esa demanda y sus objetivos de desarrollo de aplicaciones”.

Los consumidores encuestados han identificado tres de los aspectos que tienen mayor impacto en su experiencia al utilizar aplicaciones:

  • Rapidez de carga de las aplicaciones: un 59% de los consumidores europeos declara que abandonarían una aplicación si sus expectativas no se cumplen en seis segundos. En algunos países, este plazo es aún menor.

  • Sencillez de uso y funcionalidad: el 58% de los consumidores europeos reconoce que los problemas técnicos  influyen en su decisión de usar o comprar una aplicación, y el 47% reconoce haber descargado la aplicación de una marca en lugar de otra, por tener una mejor función o servicio.

  • Seguridad: un 22% de los consumidores europeos indica que si la experiencia de seguridad es pobre abandonarían la aplicación para siempre o, al menos, temporalmente. Además, un 40% de los consumidores encuestados valoró como “correcta” o “pobre” la seguridad que percibe al utilizar apps.

La lealtad a la marca es muy variable en la economía de las aplicaciones, y las marcas europeas se encuentran en riesgo de perder el 25% de su base de clientes debido a aplicaciones poco fiables: el 6% de los consumidores de EMEA no volvería a usar nunca esa marca y el 19% la abandonaría temporalmente, según el estudio.

El estudio revela la diferencia entre lo que quieren los consumidores europeos de las aplicaciones y lo que las empresas creen que necesitan, con consecuencias alarmantes, ya que supone en muchos casos la pérdida de fidelidad del cliente. Alrededor del 77% de las empresas europeas creen que "facilitar la vida al cliente" es "importante / muy importante", mientras que sólo el 63% de los consumidores piensan de la misma manera. El 79% de los responsables de desarrollo de negocio creen que es importante que una aplicación permita realizar funciones complejas en menos tiempo, pero sólo el 62% de los consumidores está de acuerdo.

 

Los consumidores piden aplicaciones que se abran casi instantáneamente, sean seguras,  ofrezcan opciones para resolver los problemas de forma rápida y que sean intuitivas. Las empresas necesitan cambiar la manera en que abordan el desarrollo de las aplicaciones, de lo contrario, corren el riesgo de perder tiempo y dinero en el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones que no responden a las necesidades reales de los consumidores.

 

El estudio también destaca que las aplicaciones se han convertido en el punto de encuentro entre consumidores y organizaciones. De acuerdo con el mismo, el 51% de los consumidores encuestados utilizan aplicaciones para hacer compras online,  el 47% utilizan aplicaciones bancarias, y más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a utilizar aplicaciones para pagar impuestos, gestionar sus servicios médicos o incluso votar en las elecciones.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 622
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Samsung y Barrabes crean una app de deportes de montaña exclusiva para los smartwatches Gear S3 y S2

Samsung anuncia el lanzamiento de la nueva app Barrabes Activity for Gear en exclusiva...

  • 16 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Plynk levanta una ronda de 25M€

Plynk, la primera aplicación de mensajería de dinero de Europa, ha anunciado hace unos...

  • 12 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE