Los ‘smartphones’ lideran el mercado móvil por primera vez con un usuario “multidispositivo” y siempre conectado

Mobile Marketing

19 Septiembre, 2012

Presentacion-estudio-MobileLa convergencia en el mercado digital es ya una realidad: existe un mayor equipamiento tecnológico y una mayor conexión a Internet, lo que da como resultado usuarios “multidispositivo” que están siempre conectados. Esta es una de las conclusiones a las que llega el Informe Mobile Marketing que lanza IAB Spain, realizado conjuntamente con The Cocktail Analysis y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la cuarta edición de un estudio anual que analiza diferentes variables del mercado Mobile Marketing para obtener una visión evolutiva sobre la perspectiva del consumidor, con datos sobre la realidad y potencialidad del sector.

un usuario multidispositivo y siempre conectado

El 59% de la población internauta española cuenta con un smartphone y el 77% de estas personas se conecta a Internet a diario a través de su dispositivo móvil. Además, un 23% tiene tablet y un 46% de ellos se conecta a diario a Internet a través de este dispositivo. La conexión a Internet se generaliza y se intensifica, lo cual supone un mercado abierto para el Mobile MarketingFrente a esta fotografía del contexto, el Mobile Marketing se encuentra ante un desafío: comunicar eficazmente para que el consumidor perciba un beneficio claro y tangible y no tenga actitud de rechazo.

Smartphones. Conclusiones destacadas

§ Aumento de los lugares de conectividad

Aunque la conexión más habitual es precisamente el lugar tradicionalmente vinculado al uso del ordenador, la casa (71% de conexión diaria), aparecen con fuerza contextos puros de movilidad: durante viajes (43%), en medios de transporte (41%), en la calle (38%), en el lugar de trabajo o estudio (36%), en bares y establecimientos (36%) o en casa de otras personas (28%).

§ Crecimiento del acceso vía Apps

Aunque el acceso a Internet más habitual (76%) en usuarios de smartphones sigue siendo a través de páginas específicas (buscadores, favoritos, url…), la conexión a través de aplicaciones móviles gana terreno y pasa del 36% de 2011 al 41% actualmente.

§ Recuerdo a una exposición publicitaria display del 74%

§ Uso de buscadores a través del móvil del 88%

Tablets. Conclusiones destacadas

§ Penetración del 23% y mayor recorrido de uso

En 2011 la penetración de tablet era muy minoritaria, del 8%. En 2012 la adopción de esta tecnología se ha triplicado, alcanzando el 23% del total de internautas. Una vez pasado el primer momento de novedad e incorporación minoritaria, aparece ya un porcentaje importante de usuarios con cierto recorrido en el uso de este dispositivo: la mitad lo tienen desde hace más de 6 meses.

§ Mercado en rápida expansión gracias al crecimiento de la oferta tecnológica

§ Uso de buscadores del 93%

 

La conexión de soportes offline con digital: uso de herramientas de mobile marketing

Una de las tendencias de futuro en el mundo mobile es la de conectar soportes offline con el mundo digital mediante tecnología móvil. El uso de códigos QR se sitúa actualmente en el 38%, 20 puntos más que en 2011 y 30 más que en 2010. Entre los internautas que usan estos códigos, la acción más común es el acceso a información, webs, videos, promociones o publicidad sin especificar. Los sectores con mayor uso de esta tecnología son: alimentación, billetes de avión, turismo y ocio, transporte y cine. Hay que tener en cuenta que en esta herramienta la curiosidad actúa como un factor motivador importante.

En los últimos años se ha producido un elevado crecimiento del uso de los servicios de geolocalización: se ha pasado del 6% de 2010 al 15% de 2011 y al 25% en la actualidad. Una vez superado el amplio desconocimiento y la baja identificación de beneficio en su uso, la utilización de este tipo de servicio evoluciona positivamente. También se percibe un aumento del interés por recibir publicidad geolocalizada: ha pasado del 29% en 2011 al 37% en 2012.

 

El negocio digital adaptado a la tecnología móvil

IAB Spain y Google lanzan la campaña Go Mobile para fomentar que el negocio digital se adapte a la tecnología móvil. Dentro de esta campaña se encuentra la aplicación web Mobilizer, un motor inteligente que trabaja en cuatro sencillos pasos:

  • Analiza una url web
  • Muestra cómo se presenta la web en dispositivos móviles y hace una valoración
  • Proporciona una serie de proveedores para mejorar la adaptación móvil de la web
  • Proporciona un informe final para configurarla

Impacto

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