Llega la Guía de Privacidad en el Móvil: ¿cómo se obtiene el consentimiento de los usuarios de apps y web móvil?

Legal

6 Octubre, 2013

La Mobile Marketing Association en España (MMA) y Mind Your Group (MYG) lanzan la primera Guía de Privacidad en el Móvil con el objetivo de poner fin a las lagunas que puedan tener editores, anunciantes, agencias, redes publicitarias y empresas de medición sobre cómo proceder en materia de privacidad.

El documento llega en un momento en el que los usuarios son cada vez más conscientes del uso que se hace de sus datos y empiezan a exigir más transparencia, información y seguridad. MMA y MYG presentaron la primera Guía de Privacidad en el Móvil, un documento que nace tras varios meses de trabajo de una Comisión conjunta en la que también han participado socios de MMA como Lunave y Unkasoft.

La Guía de Privacidad en el Móvil que acaban de lanzar la MMA España y MYG abordan los elementos más importantes a la hora de hacer frente a todos los retos relacionados con la privacidad y la protección de datos en el móvil:

  • Se define qué es una cookie porque es fundamental entenderla bien para adentrarse en cualquier otro tipo de consideración. Técnicamente es un pequeño fichero enviado por un sitio web/un tercero y almacenado en el navegador/dispositivo del usuario, que permite a ese sitio web/tercero consultar la actividad previa del usuario; seguirlo y aprovechar la información de sus datos para ofrecerle un servicio cada vez mejor y más personalizado;
     
  • Se distingue entre los dos tipos de perfiles que hay en marketing móvil en relación con el tratamiento de los datos: el responsable, encargado de obtener el consentimiento de los usuarios; y el encargado, responsable de firmar un contrato sobre el tratamiento de los datos con el anterior;
     
  • Se define también qué es el consentimiento, cómo se debe pedir (antes de que el usuario facilite sus datos y con la oportunidad de hacer opt-out – es decir, de rechazarlo) y cómo se debe obtener (de manera libre y expresa por parte del usuario);
     
  • Se abordan los dos casos tipo que ocupan y preocupan al sector del móvil: la privacidad en apps y en web móvil.

En la parte de aplicaciones, las recomendaciones son dos: 1) que se incluya la Política de Privacidad en el market/store para que los usuarios puedan consultarla antes de la descarga de la aplicación; y 2) que, nada más abrir la app, el usuario tenga que aceptar explícitamente las condiciones;

Por lo que respecta a la web móvil, se deberá facilitar al usuario la información relativa al uso de las cookies mediante un aviso en la HOME que tendrá que aceptar. Este aviso se podrá mostrar mediante 1) un pop-up, 2) un widget que permita el opt-out o 3) un aviso en la parte superior o inferior de la web, aunque esta última opción se desaconseja porque no  hay un estándar en los dispositivos ni en los navegadores móviles que facilite el opt-out.

Para María Gómez, Privacy and eCompliance Managing Partner de Mind Your Group,  “todo el mundo presta mucha atención a la webtradicional, pero el usuario ahora está en el móvil; y,aunque la regulación eslamisma, los nuevos dispositivos, las apps y la web móvil requieren de reflexiones y soluciones distintas y específicas como las que presentamos en estaGuía”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 283
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE