Las aplicaciones de mensajería instantánea, el futuro del marketing directo

Mobile

2 Octubre, 2013

La expansión de los ‘smartphone’ ha provocado que la mayoría de la población disponga de un pequeño ordenador, y, con ello, las ventajas de aplicaciones como WhatsApp o Line para los usuarios. Esto ha generado nuevas oportunidades de marketing y publicidad para empresas y profesionales. Existen 4 veces más teléfonos móviles que ordenadores personales en el mundo, y la mayor parte de estos dispositivos puede enviar y recibir mensajes a través de WhatsApp.

La plataforma de mensajería instantánea es una de las herramientas más utilizadas por los usuarios de ‘smartphones’, cada vez más adictos a su uso, puesto que, de promedio, lo miran unas 150 veces al día. De hecho los responsables de la aplicación afirman que puede llegar a enviar 11.000 millones de mensajes y recibir 20.000 millones al día. “Siendo el canal más amplio y directo de comunicación en el mundo, creemos que el uso de la mensajería instantánea por parte de las empresas continuará creciendo a lo largo de los próximos años. España cuenta con 20 millones de usuarios de WhatsApp de los 300 millones que hay en todo el mundo. Los elevados precios de los SMS y la masiva adopción de teléfonos inteligentes tienen la culpa de que nuestro país sea uno de los territorios predilectos de este servicio”, explica Marina Assir, fundadora de MassyPhone.

Junto con España, países como Alemania, México o India también alcanzan la cifra de 20 millones de usuarios. Son algunos de los territorios donde el servicio de mensajería es especialmente popular y juntos aglutinan casi un tercio de la base total de usuarios. Resulta curioso que nuestro país tenga tantos usuarios de WhatsApp como Alemania, que casi nos duplica en número de habitantes (46 millones en España frente a 82 millones en Alemania, aproximadamente) o India, que supera los 1.200 millones, si bien es un mercado emergente en el que la presencia de ‘smartphones’ aún es reducida. En este sentido, además de ser un país donde la marca WhatsApp ha calado bien, España estaba bien posicionada para abrazar los sistemas de mensajería móvil a través de Internet. Siendo el país con mayor penetración de dispositivos inteligentes de Europa con un 81% de los vendidos en 2012 por delante de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, según un estudio realizado por Online Business School (OBS).

Siguiendo esta tendencia, ya existen ejemplos de empresas que han utilizado alguna plataforma de mensajería instantánea para su publicidad con grandes resultados. La multinacional de automóviles Toyota propuso a los usuarios de Whatsapp cambiar su estado de perfil poniendo la palabra “Hibrizado”, con motivo de una campaña publicitaria. Los que así lo hiciesen, y lo mantuviesen durante la promoción, podrían ganar un iPhone cada semana. “Estamos ante un mercado en expansión y que gracias a estas plataformas se están produciendo cambios importantes en nuestra forma de comunicarnos, teniendo un impacto directo sobre los usuarios dando una nueva oportunidad para las marcas y empresas a la hora de captación de su público objetivo para sus acciones de marketing directo” finaliza Marina.

MassyPhone es una ‘startup’ que se funda en 2012 y que, a través de su página web, permite mandar mensajes personalizados a cualquier número de teléfono que esté registrado con WhatsApp en cualquier lugar del mundo. No existen ni cargos iniciales, ni mensuales, ni de mantenimiento y se recibe un reporte de entrega de los teléfonos registrados por la plataforma. Estos mensajes no deben incluir contenidos ilegales y las listas de contactos deben ser legítimas de acuerdo a la ley. MassyPhone no cobra por mandar los mensajes, sino por el uso de la plataforma.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 324
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE