En 2012 el tráfico móvil de las malnets aumentó hasta representar el 2% del tráfico total de malware

Mobile

16 Mayo, 2013

Timos-en-la-redLas redes de malware (malnets) han sido tradicionalmente uno de los medios preferidos por los cibercriminales para llevar a cabo sus ataques de malware a los usuarios de PCs y portátiles. Según se desprende del informe sobre seguridad en móviles 2013 publicado por Blue Coat, últimamente estas redes también han situado a los dispositivos móviles entre sus objetivos.

Las infraestructuras de redes de malware forman parte integrante de Internet. Son una poderosa herramienta para la ciberdelincuencia, ya que son muy adaptables y siempre están disponibles para ser utilizadas en cualquier ataque. Con estas infraestructuras, los ciberdelincuentes pueden lanzar ataques a los usuarios de forma continuada, alcanzando a un gran número de usuarios con muy poco esfuerzo.

Según informes anteriores de Blue Coat, en los últimos años, las organizaciones de cibercriminales han ideando malnets que requirieren poca inversión y proporcionaran resultados de alto impacto. Esta misma estrategia se está extendiendo ahora a los dispositivos móviles para obtener beneficios económicos adicionales. Este es un cambio significativo que aumentará rápidamente los ataques en los dispositivos móviles.

Antes de 2012, las malnets empleaban aplicaciones Java maliciosas y no hacían grandes esfuerzos para propagarse. Los primeros elementos maliciosos en aplicaciones Android fueron detectados en octubre de 2011. Sin embargo no fue hasta febrero de 2012 cuando las malnets dirigidas a usuarios móviles empezaron a mostrar una actividad real. Ese mes, Blue Coat Security Labs detectó no sólo un aumento significativo del malware móvil, sino también la adopción de técnicas clásicas de evasión.

El impacto de este cambio ha sido notable. Desde principios de 2012, los cibercriminales han ampliado sus infraestructuras para lanzar ataques a dispositivos móviles. En 2012, el tráfico móvil de las malnets aumentó hasta representar un dos por ciento del tráfico total de malware. Este crecimiento demuestra que el malware móvil está destinado a tener un importante impacto en el 2013.

El crecimiento de las solicitudes de malnets desde dispositivos móviles fue impulsado por ocho malnets únicas en 2012. Tres de las malnets, Narid, Devox y Criban se dirigirían exclusivamente a dispositivos móviles, mientras que las otras simplemente han ampliado sus actividades maliciosas para incluir dispositivos móviles. Narid y Devox ya no están activas. Criban continúa mostrando un nivel bajo de actividad con 83 nuevos huéspedes durante todo el año pasado. El número máximo de hosts utilizados en un único día era de 3.

“Parece evidente que en 2012 las redes de malware estaban en una fase experimental de focalización en dispositivos móviles. Es previsible que sigan desarrollando sus estrategias para desplegar mejores tácticas y conseguir un mayor éxito en 2013”, subraya Miguel Ángel Martos, country manager de Blue Coat para España y Portugal. “Aunque aún se encuentre en sus primeras etapas, es obvio que el malware móvil seguirá creciendo y se convertirá en un problema para los usuarios, así como para las empresas que permitan el acceso a la red corporativa a usuarios móviles”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 200
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Petya: cómo prevenirlo y detener el próximo ciberataque global

El equipo de Respuesta a Incidentes de Check Point Software Technologie, el mayor...

  • 6 Julio, 2017
  • No hay comentarios

El 27% del malware creado en la historia de la informática apareció en 2015

PandaLabs, el laboratorio de Panda Security, ha detectado y neutralizado durante el 2015...

  • 26 Enero, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE