Claves para elegir por qué sistema operativo de una app apostar

Mobile

10 Julio, 2013

MobileCommerceLa elección del sistema operativo es uno de los primeros pasos a dar en el momento de desarrollar una app. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Sólo los datos de mercado? ¿O existen otros aspectos claves? InQBarna, startup especializada en el desarrollo de apps para todo tipo de dispositivos móviles, analiza las cuestiones esenciales en el momento de esta elección.

Más usuarios en Android

Según el último informe de Kantar Worldpanel ComTech, los smartphones bajo el sistema operativo de Google han representado más del 70% de las ventas en los cinco principales mercados de la región (Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y España). Es decir, que Android sigue arrasando. La primera lectura sería clara: si se quiere crear una app de consumo masivo, al menos en lo que se refiere al mercado español, los movimientos tienen que dirigirse hacia Android.

Pero pagan más los de iOS

Podría parecer que, teniendo en cuenta lo anterior, sería fácil decantarse por Android, ya que con un solo desarrollo se podría llegar al 70% de los usuarios. ¿Dónde está entonces el problema? Muy fácil: los usuarios de Android gastan muchísimo menos dinero en apps que los de iOS (iPhone/iPad). De hecho, muchos usuarios de Android valoran negativamente una app por el simple motivo de que sea de pago. Están acostumbrados al “todo gratis”, lo cual complica mucho el poder rentabilizar el desarrollo sólo con publicidad. Además, la publicidad puede resultar molesta o simplemente no tener sentido su inclusión en los formatos habituales. Si ves que la app podría tener mercado en Japón o Corea del Sur, se debería plantear desarrollar en Android, pues allí se encuentran los únicos usuarios de Android que se gastan tanto en apps como los de Apple, según el último informe del mercado de aplicaciones elaborado por App Annie. Eso sí, en ese caso, es imprescindible contratar un buen traductor para ofrecer la app en sus respectivos idiomas.

Si tu modelo es de pago por app, mejor iOS

Si bien el sistema operativo iOS (iPhone/iPad/iPod) tiene un número menor de usuarios, también es cierto que están más acostumbrados a pagar por aplicaciones de calidad. Además, se trata de usuarios mucho más experimentados en el mundo digital y el iPhone es un smartphone de alta gama, no así los modelos de gama baja de Android que no soportan muchas de las apps disponibles en el mercado. Así que si la idea es desarrollar una app en la que el modelo de negocio sea de pago, iOS es imprescindible.

Dos sistemas, mejor, y con modelo freemium

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, desde InQBarna se recomienda desarrollar la app, si es posible en los dos sistemas, es decir, tanto iOS como Android. Y si sobra presupuesto, podría ser muy interesante el desarrollar para Windows Phone, que por ahora no está teniendo buen resultado, pero a un gigante de ese calibre siempre hay que tenerlo en cuenta. Habría que ofrecer la app de manera gratuita y cuando el usuario vea el beneficio de utilizar la app, ofrecer contenido extra de pago. El modelo freemium está cobrando una gran importancia. Sin embargo, hay que tener cuidado, el contenido extra que se ofrezca de pago tiene que ser muy relevante y debe cubrir las necesidades del usuario.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 918
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE