2013: el año de las tablets, las apps y la nube

Mobile

11 Diciembre, 2012

Según el portal Softonic, el 2013 será el año de las apps, del almacenamiento en la nube como primera opción, de las tablets y de los servicios de mensajería y llamadas por Internet. También de las aplicaciones web móviles, de Office 2013 y de la fusión Messenger-Skype, entre otros aspectos. El concepto de app o aplicación crece con los smartphones. Se trata de software más ligero, con funciones más específicas, pensado para relacionarse con otras apps y muy fácil de instalar, desinstalar y actualizar. Algo que se contrapone al concepto de software o programa más tradicional. 

Antes de empezar a pensar en lo que nos deparará 2013 en materia de software y tecnología, es el momento de mirar atrás y analizar cuáles han sido los grandes hitos de este año. Para Softonic, si hubiera que destacar un lanzamiento, sería probablemente el de Windows 8. El esperado nuevo sistema operativo de Microsoft es quizás la apuesta más arriesgada de la historia de la compañía y una declaración total de intenciones: el futuro está en la integración de los equipos de escritorio y los dispositivos móviles. Por su parte, Apple ha acudido a su cita anual con una nueva versión de su sistema operativo para Mac, Mountain Lion, el primero en emprender el camino de la integración entre sistemas operativos móviles y de escritorio.

Y es que si algo caracteriza 2012 a nivel tecnológico es el despegue definitivo de los dispositivos móviles conectados a Internet. Smartphones y tablets se han convertido en los dispositivos de moda y en un factor decisivo en el cambio de rumbo del mercado global de desarrollo de software.

Además, este año ha supuesto la consolidación definitiva de las redes sociales y de los programas y aplicaciones pensados para sacarles el mayor partido. Sin embargo, también ha dejado entrever ciertos signos de fatiga en las redes sociales más populares.

Qué nos deparará el 2013


Para Softonic, el 2013 será el año de las apps, del almacenamiento en la nube como primera opción, de las tablets y de los servicios de mensajería y llamadas por Internet. También de las aplicaciones web móviles, de Office 2013 y de la fusión Messenger-Skype, entre otros aspectos.

El concepto de app o aplicación crece con los smartphones. Se trata de software más ligero, con funciones más específicas, pensado para relacionarse con otras apps y muy fácil de instalar, desinstalar y actualizar. Algo que se contrapone al concepto de software o programa más tradicional. En este sentido, el año que viene veremos la proliferación de este tipo de software, en gran parte gracias a Windows 8. Facebook, Twitter, Mozilla, Adobe, Microsoft… Todos los actores del mercado están trabajando en sus aplicaciones para Windows 8.

Uno de los lanzamientos más esperados del año es, sin duda, Microsoft Office 2013. La suite ofimática por excelencia se renueva por fuera y por dentro, integrando el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft SkyDrive y con los dispositivos táctiles en mente.

Hablando de la nube, es algo que habrá que seguir teniendo en cuenta el año que viene. Con servicios como DropBox, Google Drive, SkyDrive, iCloud o Google Music, cada vez tiene menos sentido llenar discos duros de datos, con la ventaja añadida de que son totalmente accesibles desde cualquier lugar, además de seguros. Y si hablamos de la nube, es inevitable mencionar a Megaupload. En 2012, su cierre dio mucho que hablar y animó un debate que todavía sigue vivo. En 2013 será Mega, su sucesor directo, quien se encargará de mantener vivo el debate.

Un tipo de software que dará mucho que hablar en 2013 son las aplicaciones de mensajería y llamadas por Internet para móviles. En concreto, la lucha se centrará en derrocar al todopoderoso de la mensajería gratuita WhatsApp. Nombres como LINE, Yuilop o Viber darán mucho qué hablar este año. Tanto es así, que las grandes operadoras móviles como Telefónica y Orange, ya se han apresurado a sacar sus propias aplicaciones: TU me y Libon, respectivamente.

En materia de mensajería, 2013 verá el fin definitivo de MSN Messenger. O más que fin, la fusión con Skype que, previsiblemente, seguirá siendo lo mismo pero con funciones de videoconferencia mejoradas. 

En el mercado de aplicaciones para móvil no se esperan grandes cambios, al menos de momento. Android seguirá su ascenso imparable y las aplicaciones para iPhone y iPad seguirán creciendo en calidad y cantidad, como han venido haciendo hasta ahora. 

La gran incertidumbre recae sobre Windows Phone y sobre el nuevo sistema operativo de BlackBerry, BlackBerry 10. Esta es, quizás, la última oportunidad de ambas plataformas de entrar a la fiesta de las aplicaciones móviles. Una fiesta que tiene más gente queriendo entrar, que aforo disponible. Las próximas en asomar la cabeza el año que viene serán las aplicaciones web móviles, aquellas aplicaciones que se ejecutan desde el mismo navegador del móvil, sin necesidad de instalar nada. 

Si a todo esto le sumamos los lanzamientos de videojuegos estrella como Grand Theft Auto V, alguna nueva entrega de Angry Birds y algún que otro invitado sorpresa, el resultado es un año 2013 plagado de grandes momentos para todos aquellos a los que les encanta disfrutar del software. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 249
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE