Los españoles son los consumidores europeos más preocupados del uso de la información personal en APPs

Apps

17 Marzo, 2015

El Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton  muestra que la mayor parte de los consumidores europeos (97%), y en particular los españoles (99%), están preocupados por la seguridad de las aplicaciones móviles. Sin embargo, los datos revelan que los usuarios son sus propios peores enemigos a la hora de proteger su información personal. La mayoría de los consumidores europeos (67%) expone su información a riesgos a veces por desconocimiento, otras de forma voluntaria, comprometiendo su propia privacidad. De hecho, el informe revela que muchos de los que más se preocupan de la privacidad móvil son los que menos precauciones toman para protegerse, todo sea por descargar aplicaciones gratuitas.

El informe concluye que para divertirse los españoles utilizan aplicaciones para jugar (56%), escuchar música (51%) y ver vídeos (49%). No obstante, Norton Mobile Insight, la tecnología que analiza los comportamientos de aplicaciones móviles, indica que las aplicaciones gratuitas de entretenimiento que los consumidores descargan presentan una mayor incidencia y gravedad de riesgos de privacidad.

Para ayudar a los consumidores a localizar riesgos potenciales y evitar molestos comportamientos de aplicaciones, Norton Mobile Security ahora escanea e identifica aplicaciones Android inseguras antes de que los usuarios las descarguen, mostrando que aplicaciones móviles pueden comprometer la información personal de los usuarios, toda una novedad en el sector para las soluciones de seguridad móvil.

El informe muestra que también hay que educar a los usuarios para que entiendan cómo usan su información privada las aplicaciones móviles. Aunque uno de cada cinco españoles reconoce no saber con seguridad qué permisos está aceptando cuando descarga una aplicación, las investigaciones indican que son muchos los que desconocen los niveles de acceso común de las aplicaciones móviles. De hecho, más de la mitad no son conscientes de que las aplicaciones pueden compartir datos sobre la ubicación del usuario y cinco de cada seis ignora que también pueden modificar los favoritos del navegador.

Otras conclusiones del Informe global sobre aplicaciones móviles de Norton:

  • 1 de cada 3 españoles están dispuestos a compartir su ubicación a cambio de descargar una aplicación gratuitamente.
  • Más del 10% de los usuarios españoles dan acceso a información privada, como el nombre o número de teléfono de sus amigos, al descargar una aplicación gratuita.
  • Aunque las contraseñas y la información financiera se consideran como los datos de carácter más sensible, los usuarios de dispositivos móviles españoles e italianos están especialmente preocupados por el acceso a fotografías y vídeos personales (61%), lo que contrasta con la percepción de los usuarios de Reino Unido (36%).

Los investigadores de Norton también han concluido que existe un porcentaje alarmante de aplicaciones que almacenan y comparten información personal como el número de móvil, el nombre de usuario, la contraseña, los detalles del calendario, el registro de llamadas, las imágenes e incluso los mensajes de texto.  Esta información, accesible a través de las aplicaciones, puede ser compartida con los desarrolladores y no siempre hay una razón que lo justifique.

“A la hora de descargar aplicaciones o confirmar determinados permisos, los usuarios no siempre leen los acuerdos de licencia de usuario final (EULA) o no entienden a qué están dando su consentimiento o hasta qué punto pueden estar comprometiendo su información personal”, explica Roberto Testa, Norton Manager Iberia en Symantec. “Sabemos por nuestras investigaciones que las aplicaciones gratuitas que los usuarios descargan para divertirse son también las que mayores riesgos presentan. Los consumidores deben tomar conciencia de las consecuencias que tiene utilizar estas aplicaciones, de modo que puedan decidir adecuadamente cómo se va a utilizar su información privada”.

Análisis proactivo de aplicaciones con Norton Mobile Security

Norton ha incluido en Norton Mobile Security nuevas funciones, que ya podían utilizarse en Norton Security, para ayudar a los usuarios a protegerse ante los riesgos de privacidad y los comportamientos inadecuados en las aplicaciones móviles antes de descargarlas.

Además del análisis de aplicaciones, Norton Mobile Security protege de forma automática a los usuarios móviles al bloquear webs fraudulentas, detectar la ubicación de un dispositivo perdido, activar el bloqueo del smartphone en caso de pérdida o robo o activar la captura de fotos y la reproducción de mensajes personalizables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El 99% de las empresas no cuenta con soluciones de seguridad avanzada

WannaCry, Petya, HBO… en estos momentos no cabe dudad de que cualquier persona u...

  • 7 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

¿Qué marketplaces estadounidenses destacan por su seguridad?

El equilibrio de las preocupaciones en seguridad, con la necesidad de proporcionar una...

  • 17 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE