¿Cuál es más seguro, iOS o Android?

Apps

28 septiembre, 2015

Después de que Apple reconociera el ataque de XcodeGhost, es normal que nos hagamos esta pregunta: ¿iOS o Android? En un entorno empresarial, la eterna duda a la hora de comprar un dispositivo móvil va más allá de las características de la cámara o el tipo de aplicaciones que puedes descargarte. La elección puede marcar la diferencia entre mantener a salvo la información corporativa y de los trabajadores de tu empresa o abrir las puertas a los cibercriminales.

Para facilitar la deliberación, Panda Security ha hecho un análisis de las principales vulnerabilidades y puntos fuertes en materia de seguridad de ambos sistemas operativos. Por supuesto, ninguno de los dos es perfecto, pero cada uno de ellos destaca por encima del otro en algunas de sus funcionalidades.

Ventajas e inconvenientes de iOS

Entre las ventajas del retoño de Apple, se incluye el hecho de que es un sistema operativo cerrado y, por tanto, más seguro por defecto (al menos en cierto sentido). Apple ejerce especial control sobre el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones: la App Store tiene diferentes mecanismos para verificar las herramientas, su origen y funcionalidades.

En iOS 8, además, los datos que se guardan en el calendario, contactos, notas y recordatorios cuentan con una capa extra de cifrado.

Sin embargo, tampoco es que las medidas de Apple sean la panacea, como se ha demostrado estos días. Ningún sistema puede controlarse al 100% ni ser totalmente cerrado. En cuestiones de privacidad, alcanza solo un aprobado raspado: no son pocas las ocasiones que se ha desvelado la existencia de vulnerabilidades, puertas traseras en sus dispositivos o ataques a las cuentas ID.

Ventajas e inconvenientes de Android

Android, por su parte, ofrece más libertad a sus desarrolladores. Muchos utilizan el lenguaje de programación C++, más complejo que los surgidos posteriormente, y, por tanto, más difícil de modificar por parte de los cibercriminales.

No obstante, la cosa se tuerce cuando usan lenguaje Java en fragmentos sensibles del código de las apps, ya que resulta fácilmente modificable. Los ciberdelincuentes pueden insertar su propio código malicioso sin demasiadas dificultades.

A diferencia de Apple, tus adquisiciones en la tienda de aplicaciones son menos seguras. Existe un menor nivel de exigencia para evitar la aparición de herramientas de origen desconocido y, una vez instaladas, el sistema operativo no avisa de las incertidumbres.

 android-ios

Aunque también tiene sus puntos fuertes: Android permite la aplicación de la tecnología HCE (‘Host Card Emulation’) para realizar pagos seguros a través de los smartphone. Funciona a través de una app que ofrecen los bancos y que se descarga en el teléfono. Cuando realizas un pago en la ‘nube’, la herramienta envía la información del usuario a través de estándares seguros instalados en los chips NFC del dispositivo.

Y, por último, para encontrar su mayor debilidad no es necesario pensar en sofisticadas tecnologías. La popularidad entre los usuarios y la ingente cantidad de teléfonos Android se transforma en una ventaja para los criminales. Si quieren difundir un malware, ¿qué mejor manera de hacerlo que utilizando la plataforma más visitada?

Una estrategia recurrente entre los maleantes es la de servirse de un ataque para hacerse administrador del dispositivo y así ganar permisos de control en los teléfonos. El dueño del smartphone no podrá así eliminar estos derechos, borrar la aplicación o cambiar los ajustes del sistema.

Dada la difusión de Android, la mejor manera de gestionar tu privacidad y la seguridad de tus datos es fijarte en el teléfono en cuestión, ya que depende mucho del fabricante. Y, ya dispongas de un dispositivo iOS o Android, el verdadero encargado de velar por la seguridad de la información eres tú mismo: utiliza contraseñas seguras, cámbialas a menudo y ten mucho ojo con las aplicaciones que descargas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las ventas de tablets en todo el mundo siguen cayendo por 7º trimestre consecutivo

Las ventas de tabletas en todo el mundo se redujeron en un 12,3% en el segundo...

  • 4 agosto, 2016
  • No hay comentarios

Android supera a iOS entre los usuarios que comparan precios online

El comparador de precios idealo ha analizado cuáles son los sistemas operativos (SO)...

  • 13 julio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE