Aspectos legales a tener en cuenta para el desarrollo de una app móvil

Apps

10 Noviembre, 2013

El gran éxito de las aplicaciones móviles y su gran volumen en el mercado actual hace que las empresas se planteen utilizar cada vez más esta herramienta como elemento en su estrategia de marketing. Pero antes incluso de comenzar con el desarrollo de una app, conviene plantearse los principales temas legales a tener en cuenta a la hora de su desarrollo, y que, pueden contarse, literalmente, con los dedos de una mano. La IAB ha elaborado una lista con los aspectos que no deben dejar de controlarse a la hora de poner en marcha una app:

1. Funcionalidades

Las funcionalidades de la app deben ser lícitas. Hay que tener en cuenta que lo que no se puede hacer en “offline”, o mediante una campaña de marketing tradicional, probablemente no se podrá hacer tampoco mediante una app.

2. Derechos propios y de terceros

Las apps son obras multimedia, compuestas por un conjunto muy amplio de elementos: librerías de programación, bases de datos, elementos gráficos, melodías, textos… Para poder publicarlos, debemos contar con las oportunas licencias sobre todos ellos.Debe tenerse en cuenta que una licencia para televisión o para página web no tiene por qué implicar, necesariamente, que el contenido pueda ser utilizado también en este tipo de formato. Y también debe prestarse atención a los contenidos con licencias copyleft: a veces, excluyen los fines comerciales.Una vez desarrolladas, es importante proteger nuestro trabajo frente a imitaciones, plagios y otras vicisitudes. Generar y conservar pruebas de su realización será, por tanto, fundamental.

3. Menores

Uno de los problemas por excelencia, sobre todo en caso de que puedan ser menores de 14 años. Si nuestra aplicación va dedicada a este target, consultar las implicaciones y obligaciones legales debe ser el primer paso antes de empezar el desarrollo, ya que a este colectivo les afecta especialmente la legislación en materia de consumidores y usuarios, derechos de imagen, protección de datos… por no hablar de los riesgos reputacionales que puede suponer un negligente tratamiento legal en este sentido.4. Privacidad y geolocalización. Si se pretende obtener datos personales de los usuarios, deben de tenerse en cuenta dos premisas: la recogida de información debe limitarse a la mínima necesaria, y el usuario tiene que tener la posibilidad de controlar, en la medida de lo posible, su configuración de privacidad. Todo ello, sin olvidar las cláusulas informativas pertinentes.

4. Privacidad y geolocalización

Si se pretende obtener datos personales de los usuarios, deben de tenerse en cuenta dos premisas: la recogida de información debe limitarse a la mínima necesaria, y el usuario tiene que tener la posibilidad de controlar, en la medida de lo posible, su configuración de privacidad. Todo ello, sin olvidar las cláusulas informativas pertinentes.Especialmente significativo resulta el caso de los datos referidos a la geolocalización, para los que deberá tenerse como prioridad obtener la aceptación del usuario.

5. Los “legales”: Licencia de uso y Condiciones

Una app es, en definitiva, un software, por lo que el usuario tendrá que aceptar nuestra licencia de uso… y ésta eximir a desarrolladores y clientes de, cuantas más responsabilidades, mejor.En el texto de condiciones legales se incluirán tanto los aspectos anteriores como la licencia de uso. Si su adecuación a la realidad de la aplicación y su ajuste a la legislación vigente son los adecuados, serán la mejor defensa posible en caso de cualquier posible reclamación. Por ello, su aceptación previa por el usuario es imprescindible.

6. Información y permisos

Al tratarse de dispositivos móviles, resulta más importante que nunca ser claros y explícitos en la solicitud de permisos al usuario para temas como acceso a los contactos de la agenda o a contenidos del móvil, pagos, cesión de datos o instalación de cookies. Sobre todos estos aspectos el usuario ha de ser informado y deben ser validadas por el mismo de forma sencilla, clara y lo más indubitada posible antes de su instalación con la opción de cambiar de opinión o configuración en caso de que así lo desee.

7. Condiciones de los “market”

Los grandes mercados de aplicaciones para móviles tienen estrictas condiciones para las aplicaciones que permiten vender. Aspectos como las comisiones a pagar por el e-commerce desde la app, o los contenidos prohibidos, los avisos específicos, las condiciones técnicas… deben ser estudiados al detalle para evitar problemas añadidos.Con todo, los mercados son, en su mayor parte, soberanos sobre las apps a vender, por lo que es posible que incluso cumpliendo todo lo que solicitan las condiciones en el momento de colgar la app, estas condiciones cambien y nos encontremos con que la aplicación queda fuera de disponibilidad para nuevos usuarios. Siempre es conveniente tener un plan B, y desarrollar la aplicación de forma que su modificación no sea especialmente compleja para poder volver a subirla conforme a las nuevas condiciones.

8. Cookies

Aunque sobre este tema ya hemos tratado recientemente, conviene recordar la necesidad de la aceptación de las cookies también en los dispositivos móviles. Podéis consultar más sobre las cookies en nuestra infografía o en la Guía sobre el uso de las cookies elaborada conjuntamente con la AEPD. Teniendo en cuenta el tamaño de la pantalla de los dispositivos móviles, en lo que respecta a m-sites podría hacerse un aviso informativo con la información básica (qué son las cookies, su finalidad, quien las instala y cómo rechazarlas) y que esta dirija a una información con todos los aspectos exigidos por la ley.Por otro lado, un futuro desarrollo de iconos identificativos sería una buena solución para hacer entender a los usuarios que se están instalando cookies en sus dispositivos. IAB Europa ha desarrollado, junto con EASA, un código de buenas prácticas para la publicidad basada en comportamiento, que puede extrapolarse al entorno móvil. Ejemplo

9. Informar al usuario

Una gran parte de las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles, aunque ya sea por la publicidad que incorporan, pueden ser consideradas como “servicios de la sociedad de la información”, por lo que las obligaciones que la legislación implica para estos servicios les serán también aplicables. Puede que la principal obligación más fácil de cumplir en este sentido sea la de informar a los usuarios de los aspectos marcados por la ley, lo que puede hacerse a través de textos de las condiciones legales, o más claramente, en una sección que se denomine “acerca de” o “quiénes somos”Esta información incluye aspectos como el nombre y dominio de la empresa, los datos de inscripción del Registro Mercantil, NIF, la adhesión a códigos de conducta…

10. Publicidad

La monetización de la mayoría de las aplicaciones gratuitas (además de los pagos in game de los juegos) viene de aspectos relacionados con la publicidad. Si bien es totalmente lícito que una app incluya publicidad, ésta deberá aparecer siempre identificada como tal.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 644
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE