Adaptar las tiendas online a las plataformas móviles, la asignatura pendiente de pymes y pequeños negocios

Apps

18 mayo, 2016

Año a año diferentes estudios confirman lo que ya es una realidad. Los usuarios utilizan cada vez más sus teléfonos móviles inteligentes para conectarse a internet. Pero hay una actitud sutil que puede significar una gran diferencia. Según el informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo (2015) las aplicaciones son la forma preferida de los usuarios para conectarse desde sus dispositivos. De hecho, según este estudio, el 90% del tiempo de conexión se dedica a la utilización de las aplicaciones.

Los desarrolladores son conscientes de esta tendencia y cada mes en el mundo se lanzan 40.000 nuevas aplicaciones. Y aunque no todas llegan a buen fin, las compras realizadas a través del móvil crecen tres veces más rápido que las que se hacen a través de una página web. A pesar de ello, y aquí viene el dato alarmante, sólo el 42% de las tiendas españolas admiten estar adaptadas para la compra a través de estos dispositivos.

SALESmanago 728

En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Webloyalty, líder internacional en estrategias de marketing online y soluciones para eCommerce, recomienda a pymes y pequeños negocios adaptar sus páginas de eCommerce a las plataformas móviles. Para Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, asegura que “esta situación ofrece nuevas oportunidades de negocio. Los comerciantes de nuestro país deberían hacer un esfuerzo por ir a la par que los usuarios que son, al fin y al cabo, sus potenciales clientes. Los modelos de negocio, o mejor dicho, los modelos de venta, han cambiado y todo el que quiera vender no debería permitirse el lujo de bajarse de esa ola”.

Estas palabras se apoyan en datos que, hoy por hoy, resultan incuestionables. Entre ellos, que el llamado mobile commerce crecerá casi el 50% durante este año. Curiosamente en España, y en contra de la tendencia mundial, el crecimiento del uso de las tablets es notable. Los últimos datos, procedentes de 2014, apuntan a que más de la mitad de los usuarios las utilizan para acceder a internet.

Crecimiento de líneas móviles

El pasado mes de febrero, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) España alcanzó 50,63 millones de líneas de teléfono móvil, un 0,5% más que un año antes, con una tasa de penetración del 109%. Obviamente no todas las líneas están asociadas a smartphones pero ya, en el tercer trimestre de 2015, las ventas de teléfonos inteligentes supusieron el 85,6% de las ventas totales de móviles en España, siete puntos más que un año antes.

Esta tendencia da pistas sobre la dirección que los proyectos que apuestan por el e-commerce deben seguir: la creación de apps específicas que puedan servir como un canal de venta directa. En este sentido, hay que tener presente que el coste de un recurso de estas características se mueve aproximadamente entre los 3.000 y los 30.000 euros, franja que depende de las funcionalidades con las que se le quiera dotar. Sin olvidar la necesidad de tener presencia, al menos, en las dos plataformas más importantes: iOS y Android.

En cuanto al proceso de pago a través de apps, el informe sobre comercio móvil en España (2015), patrocinado por PayPal, indica que el 36% de los  usuarios valoran la rapidez con la que se realizan los pagos, mientras que el 22% destaca que no es necesario llevar cartera física. Sorprendentemente, sólo el 16% estima positivamente que no sea necesario compartir datos financieros con el vendedor.

Por otro lado, tal como se apunta desde el Informe de la Sociedad de la Información en España 2015 es importante no olvidar la necesidad de potenciar la relación con las redes sociales que están convirtiéndose en prescriptoras para un gran número de usuarios en su decisión de compra. No obstante, según datos aportados por este mismo estudio, el uso de las redes sociales ha descendido un 2,4% respecto al año anterior, situándose en el 64,7% de los internautas. El segmento de jóvenes (entre los 16 y los 24 años) parece mostrar más interés en los servicios de ocio digital y en plataformas de aprendizaje online y comercio electrónico, que en las redes sociales.

Eduardo Esparza sostiene que “la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información tiene que servir para llamar la atención y sensibilizar tanto sobre las oportunidades que se presentan en el corto y el medio plazo como en descubrir nuevos usos comerciales que ayuden a la dinamización del mercado”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Loading...
  • 153
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

El Black Friday ha venido para quedarse

Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online, ha analizado...

  • 28 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

El Black Friday se ha convertido en la campaña más importante para el eCommerce en España

Webloyalty, proveedor líder internacional de programas de ahorro online, ha analizado...

  • 25 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Apple Pay llega a España de la mano del Banco Santander

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE