Solo el 20% de las empresas de turismo españolas atiende a sus clientes en redes sociales

Actualidad

12 noviembre, 2015

Sólo un 20% de las empresas del sector turístico (hoteles y agencias de viajes) en España ofrecen atención al cliente con canales definidos específicamente para tal fin en al menos dos redes sociales: Twitter y Facebook. El resto no tienen una presencia social dedicada para atención y no existe una descripción del servicio. La promoción de estos perfiles también es baja.


Además, destaca que el 20% de las empresas que prestan asistencia y soporte a través de las redes sociales no promociona de forma activa estos canales, según los datos que se desprenden de la cuarta entrega de “El Consumidor Social. Madurez del Social Customer Service en el mercado español 2015”, realizado por Altitude Software.
Además, el estudio señala que las empresas del sector con presencia en medios sociales se limitan a promocionar productos, conocer al consumidor y crear una comunidad en torno a la marca e incide en que el foco está puesto sólo en escuchar al consumidor pero no en responderle ni atenderle. Las peticiones, quejas y reclamaciones que se realizan o no se responden o se derivan a canales tradicionales y privados.


“El turismo es uno de los sectores principales de la economía española y cabía esperar un mayor desarrollo en cuanto atención en redes sociales. Las empresas que ya han dado el paso hacia el desarrollo de estrategias de atención en los medios sociales tienen una ventaja competitiva que las confirma como referentes de su sector”, explica Raquel Serradilla, vicepresidenta para el Sur de Europa de Altitude Software.


La tasa de actividad en Twitter de las empresas turísiticas, asociada a la conversación que las marcas promueven, está más de 20 puntos por debajo de la media del mercado (42,27% frente a 65,36%) en general, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad. De hecho, el tiempo de respuesta los usuarios en esta red es de más de 180 minutos en el 90% de los casos. Sólo una de las empresas analizadas responde antes de 30 minutos.


El grado de interacción del cliente con la marca en Twitter también es bajo y 9 de cada 10 empresas reciben menos de 1.000 interacciones al mes. El estudio muestra, además, que la contribución del sector turístico a la comunidad es bajo en el 90% de las marcas analizadas.


“En este sector, el cliente no parece muy activo en su relación con las empresas. Esto supone un punto de mejora claro y una oportunidad para desarrollar el vínculo desde las marcas”, concluye la directiva de Altitude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

“En España crecemos a doble dígito año tras año, habiendo cerrado el pasado ejercicio con un aumento cercano al 50 %”

A todos nos apetece hacer una escapada durante los días libres que nos permite nuestras...

  • 22 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

¿Cómo es la experiencia eCommerce en el sector turístico?

Los smartphones, tablets y ordenadores ya forman parte del día a día del turista 3.0....

  • 14 septiembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El 67% de los internautas españoles comprará sus regalos de Navidad online, y un 38% lo hará desde un dispositivo móvil

Las características del producto, el precio y los programas de lealtad, drivers para decidir las compras online y en tiendas físicas

Amazon incorpora a su Dash Button las marcas Scottex® y Kleenex®

La facturación del sector TIC y de los contenidos crece por segundo año consecutivo y roza los 98.000 MM€

9 de cada 10 familias españolas comprarán hasta el 80% de sus regalos navideños en tiendas online, un 10% más que en 2015

El Cyber Monday alcanza una facturación de 3.360 MM$ en EEUU

Viajes El Corte Inglés consigue incrementar un 40% las ventas en el canal digital incorporando el móvil a su estrategia

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

El futuro cercano del ecommerce: algo más que precio y conveniencia

Comercio Integrado: Desafíos detrás de la conexión online y offline

Cómo afrontar la estacionalidad a la hora de vender online

Los adblockers son el fin de las redes de afiliación y tal vez la puntilla de la prensa

¿Esperar en casa a tu paquete? Eso ya es historia

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

Mobile Commerce Congress: El impacto de la transformación digital en el emarketing

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE