Un 34% de los trabajadores generación BYOD admite que no podría pasar un día sin acceder a redes sociales

Social Media Marketing

21 Junio, 2012

Fortinet®, líder mundial en seguridad de red de alto rendimiento, ha realizado una investigación a nivel mundial sobre el reto que plantean, en materia de seguridad TI, la primera generación de usuarios que apuestan por el Bring Your Own Device (BYOD) y que esperan poder utilizar sus dispositivos personales en su puesto de trabajo.

El estudio revela la baja consideración que la Generación Y otorga a la seguridad corporativa cuando utilizan sus dispositivos personales en el trabajo como lo demuestra el hecho de que más de uno de cada tres empleados estaría dispuesto a contravenir la política de seguridad de su empresa sobre la prohibición del uso de dispositivos personales con fines laborales. En resumen, el estudio subraya la urgencia con la que las empresas deben desarrollar estrategias de seguridad para proteger y gestionar con éxito el fenómeno BYOD.

La investigación, realizada en 15 países, entre ellos España, durante los meses de mayo y junio de este año, está basada en las respuestas de más de 3.800 trabajadores entre 20 y 29 años, conocida como Generación Y. El objetivo de la misma era conocer cuáles son las expectativas de esta generación respecto a la creciente tendencia BYOD, su impacto en el entorno de trabajo y su actitud ante la seguridad de las TI, tanto a nivel personal como corporativo.

La muestra demográfica sobre la que se ha realizado la investigación representa a los que serán los decisores y gestores del futuro, lo que confirma a BYOD como una tendencia de primer orden. Casi tres cuartas partes (74%) de los encuestados de todos los países se enmarcan en esta tendencia, 81% en España. Y lo que es más importante, el 55% de ellos consideran que usar sus dispositivos en el trabajo es más un `derecho´ que un `privilegio´.  

En el caso de España el 52% ve su uso como un privilegio y el 48% como un derecho

Desde la perspectiva del usuario, el principal impulsor de la práctica BYOD es la capacidad de poder acceder a sus aplicaciones preferidas en cualquier momento, sobre todo a las redes sociales y comunicaciones privadas. La dependencia de las comunicaciones personales es muy importante: el 35% de los encuestados admitieron que no podrían pasar un día sin acceso a las redes sociales y el 47% sería incapaz de estar un día sin SMS.

La dependencia a las redes sociales entre la muestra española es destacable: el 34% declaró que no podría pasar más de un día sin acceder a sus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.), una cifra que supera a la media europea, que se sitúa en el 23%. Este dato enlaza con la consideración de casi la mitad de los encuestados españoles que afirman que cuando utilizan las redes sociales su vida personal y profesional se mantienen separadas.

Asimismo, el 43% no concibe pasar más de un día sin correo electrónico, una cifra que también nos sitúa por encima de la media europea (38%). También somos los europeos más adictos al chat/IM como lo demuestra el que más de un tercio de los españoles confiese que no podrían estar más de un día sin acceder a estas aplicaciones, siendo el porcentaje más alto de los países europeos analizados.

Baja consideración de los riesgos del negocio: infringir la política corporativa  

La primera generación de trabajadores que se enmarcan en el fenómeno BYOD es consciente de los riesgos que esta práctica conlleva para la organización en la que trabajan. El 42% de los encuestados cree que la potencial pérdida de datos y la exposición ante amenazas maliciosas de TI son los principales riesgos. Sin embargo, resulta preocupante para los departamentos de TI que esta consideración no impida que los trabajadores eludan las políticas corporativas.

De hecho más de un tercio de los encuestados (36%) admitió que ha infringido o infringiría la política corporativa que le prohíba el uso de sus propios dispositivos personales con fines laborales. De los 15 países analizados, la cifra más alta en esta cuestión se recogió en la India, donde el 66% de los encuestados se manifestaron a favor de saltarse la normativa corporativa.  

En cuanto a las políticas que prohíben el uso de aplicaciones no autorizadas, el porcentaje es muy similar, un 30% admitió que ya había violado o violaría esta política. Los riesgos para la organización por el uso de aplicaciones no aprobadas parecen mayores. De hecho, el 69% de los encuestados confirmó su interés en la práctica Bring Your Own Application (BYOA)  consistente en que los usuarios crean y utilizan sus propias aplicaciones personalizadas en su trabajo.  

Otro de los datos más destacados es la resistencia a la que las organizaciones deben enfrentarse por la implementación de soluciones de seguridad en los dispositivos de sus empleados.  La mayoría (66%) de los encuestados considera que son ellos mismos – y no la empresa – los responsables últimos de la seguridad de sus dispositivos, aunque sea para su uso en el trabajo. En el caso español, este porcentaje se eleva al 74%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 495
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon traza el primer plano de una fábrica para producir bajo demanda

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon quiere reinventar las máquinas expendedoras para aplicarlas al ecommerce

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Amazon lanza “The Hub”, su red de puntos de recogida en bloques de viviendas (Vídeo)

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Las 10 noticias más leídas de este verano en Ecommerce News

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE