¿Cuáles son las marcas líderes en Facebook en España?

Social Media Marketing

28 Junio, 2012

Estudio-FacebookE.Life Monitor, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, ha publicado su sexta infografía con los datos sobre las marcas líderes en Facebook en España. En ella se analiza la participación de los usuarios de esta red social en España en relación con las marcas durante el periodo comprendido entre diciembre 2011 y mayo de 2012.

El informe, cuyos resultados se muestran en una infografía, se centra en el análisis de 154 marcas que cuentan con página propia en Facebook España y analiza la interacción mantenida con los usuarios de esta red social. Dichos comentarios analizados se encuentran en muros públicos. El informe analiza 10 categorías de productos para determinar cuál es la que más comentarios ha generado. También mide cuáles son las 10 marcas que más ruido han creado en esta red social en nuestro país.

 

Análisis por marcas

En total, las marcas analizadas con un perfil en Facebook recibieron 306.106 “Me Gusta” y se registraron un total de 528.904 comentarios sobre las empresas monitorizadas en el estudio. Los datos apuntan a que las marcas con las que más interactúan los usuarios son aquellas que se relacionan con la tecnología, que acaparan un 89% de los comentarios de los usuarios. El resto de categorías más comentadas han sido las de los automóviles, bebidas, calzado, distribución y bancos.

Google, con el 15,6% del buzz, ha sido la marca que todos los meses ha ocupado el primer puesto de este ranking. Le siguen iPhone (10,1%), Blackberry (9,2%), Xbox 4,9%), iPad (4,2%), Nike (4,1%), Wii (3,9%), Nokia (3,4%), Yahoo! (2,7%) y Pepsi (2,6%).

Tras la industria tecnológica; los automóviles; las bebidas; el calzado; la distribución y los bancos, son las marcas más comentadas y que más gustan.

 

Análisis por categorías

Se han analizado marcas en 10 categorías diferentes: smartphones y tabletas, internet y tecnología, videojuegos, automóvil, bebidas, internet, calzado, electrónica, distribución y bancos. Los resultados más significativos son los siguientes:

  • Aunque la tendencia de los usuarios ha sido la de hablar sobre marcas tecnológicas, Nike destaca por ocupar el cuarto lugar del ranking general, siendo la única representante de la categoría de “calzado” entre las marcas con mayor buzz.

  • En el sector de los videojuegos, las XBOX y Wii se disputan constantemente los primeros puestos de los top 10 de las marcas. Finalmente, vemos cómo los comentarios relativos a la XBOX superan a los de la Wii en el periodo analizado.
  • La industria de los automóviles, que ha recibido el 6,5% de las menciones buzz, cuenta con un claro líder en su sector. BMW, con el 30% de los comentarios destaca por encima de Audi (29%), Renault (18%), Fiat (16%), Citroën (7%).
  • Las marcas textiles están entre las que menos comentarios reciben de los usuarios. Sin embargo, en la categoría destaca Springfield con 44% de los comentarios. Le siguen Cortefiel, Pepe Jeans, Massimo Dutti y Women’secret. La marca menos comentada de esta categoría es El Corte Inglés, con un 1% de las menciones.
  • En la categoría de los “smartphones” Iphone y BlackBerry son las marcas más populares, obtienen el segundo y tercer puesto en el ranking de las 10 marcas con mayor buzz.

  • En el sector financiero, vemos que BBVA es el banco líder en buzz en Facebook. También representa el 2,7% de los “me gusta”. Visa se ha posicionado en este intervalo como la tarjeta de crédito “más gustada”, y obtiene el 1,6% de los “me gusta”.

  • Las 5 marcas más destacadas, sin considerar las marcas tecnológicas son por orden: Nike, Pepsi, BMW, BBVA y RedBull.

El informe también apunta a que existe diferencia en la forma en la que mujeres y hombres se relacionan con las marcas. Las mujeres incorporan al listado de las 10 marcas más comentadas, a LG, Visa, Galaxy y Yahoo. También cabe destacar, que a diferencia de las mujeres, los hombres hablan más sobre Xbox que de Wii y, de Iphone antes que de Blackberry. Tras las 10 marcas principales, los hombres hablan más sobre BBVA, BMW y Red Bull. Las personas que no identifican su género, emiten un buzz similar al de los hombres: tras las 10 marcas principales hablan sobre Galaxy, Redbull y LG.

Durante los seis meses en los que se ha analizado el comportamiento de los usuarios con respecto a las marcas, también hemos podido observar diferencias en su participación en Facebook. Abril y mayo han sido los meses en los que más usuarios han hablado sobre las marcas. También son los meses en los que más personas han identificado su sexo. En el periodo entre diciembre y enero se contabilizaron 43.628 personas que no identificaban su sexo, disminuyendo esa cifra hasta las 28.135 personas entre abril y mayo. Otro dato curioso es la estacionalidad que se ha observado en el estudio. En los meses de abril y mayo había una mayor cantidad de “me gusta”. En contraposición, entre febrero y marzo se ha registrado el periodo de menor participación de los usuarios con las marcas en la plataforma social. Sin embargo, en febrero-marzo se registra una importante cantidad de usuarios que comentan sobre las marcas, pero la interacción es menor, contabilizándose la más baja cantidad de posts y “me gusta” del periodo.

“Esta infografía que analiza la tendencia de las marcas en Facebook, muestra cómo lo que más se ‘lleva’ este año, es hablar de productos de tecnología. Para las marcas es importantísimo ver cómo se relacionan los usuarios con ellas. Hace unos años el flujo de la comunicación era unidireccional y, las marcas no tenían capacidad para escuchar a sus usuarios. Hoy en día una marca que es capaz de escuchar a sus usuarios es la que más triunfa. Sólo tenemos que tomar en nuestro caso, a Google como ejemplo. En los últimos 6 meses ha sido la marca que más comentarios y de la que más se ha hablado en Facebook”, ha comentado Jairson Vitorino, cofundador y director técnico de E.Life.

“Sería muy interesante ver porqué también existe una estacionalidad a la hora de interactuar con las marcas y averiguar porqué los meses de abril y mayo son los meses en los que los usuarios más interactúan con las marcas”, señala Jairson.

 

Podrás consultar todos los resultados en la infografía que resume el estudio en este enlace.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 648
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE