El F-commerce que funciona

Social Media Marketing

30 Julio, 2012

Social-Commerce

El F-commerce no funciona. Por lo menos, esto es lo que alegan muchos ante el fracaso de grandes players y el desconocimiento general del medio desde la perspectiva de negocio. No obstante, cuando profundizamos en los casos de f-commerce que no han prosperamos, nos damos cuenta de que la mayoría de ellos han basado su estrategia en la plasmación exacta de su espacio de ecommerce.

Muchas empresas deciden crear “espejos” de tienda online dentro de la red social, sin incidir ni destacar las ventajas distintivas que les brinda el medio. En el ámbito físico, podría equiparse a montar una parada en la calle con todo el stock y todos los elementos propios de las tiendas en locales comerciales.

Toda estrategia de Facebook commerce requiere previamente de un análisis exhaustivo del medio así como también de una alineación con los objetivos corporativos de la empresa. Desde Social-Buy.com, han recopilado tres estrategias de éxito que han permitido dotar a las tiendas en Facebook de valor añadido y posicionarlas como un canal distintivo dentro de la estrategia comercial de las empresas: 

  • Pre-lanzamientos en Facebook: un fan lo es en la medida en que considera que esa marca le aporta valor para serlo. De acuerdo con esto, las fanpages se convierten en un sitio ideal para demostrar a los fans el compromiso de la marca. Ofrecerles el producto en Facebook antes de lanzarlo  al mercado puede ser una buena manera de potenciar el engagement. Así, la compañía genera interés en el lanzamiento y permite que la empresa pueda monitorizar el feedback de los fans que lo prueban por anticipado.
  • Little Debbie, empresa americana de snaks, pre-lanzó en Facebook su nueva línea de bizcochos de chocolate que ofreció en exclusiva a 25 de sus fans. Esto generó una mayor expectativa ante el lanzamiento además de propiciar un incremento en el número de fans y aumento en las ventas iniciales previstas.
  • Promociones limitadas y únicas: los seres humanos sentimos una debilidad innata hacia todo aquello que es exclusivo y único. Por eso, nos entusiasman las promociones limitadas temporalmente,  las cuales tildamos de ‘oportunidades’. De acuerdo con esto, este tipo de acciones pueden encajar muy bien en el entorno Facebook, ya que se convierte en una manera de premiar a los fans por su fidelidad a la marca.

Este fue el caso de Nike Golf quien aprovechó el Master de Golf para ofrecer una colección limitada y en exclusiva de pelotas de golf para sus fans de Facebook. Según destacó Brian Carter, Responsable del Marketing Digital de Nike Golf, el lanzamiento dobló la interacción dentro de su fanpage y los ingresos generados a raíz de los códigos promocionales de la campaña superaron en creces el coste de la misma.

Un campo de pruebas para detectar insights: si una cosa tienen los fans es compromiso con  la marca a la que siguen y ganas de interactuar con ella. Así pues, la tienda en Facebook se puede convertir en un entorno ideal para detectar creencias asociadas con determinados producto, conocer la opinión de los consumidores, etc.

En este sentido, 1-800-FLOWERS.COM conceptualizó su espacio de f-commerce como una  fuente de insights que le permitió tomar decisiones de marketing para adecuar su oferta a los gustos de los consumidores. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 552
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las ventas en ecommerce en EEUU crecerán un 16,6% durante el periodo navideño

Aldi se une a Instacart para las entregas a domicilio el mismo día

Infografía: el ecommerce impulsa el crecimiento de los productos de alta rotación en Estados Unidos

Twitter celebra el décimo cumpleaños del hashtag

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

The Hut Group adquiere Glossybox

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Google confirma su nuevo algoritmo que persigue las páginas exclusivamente orientadas a monetizar

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

Privalia vuelve a números rojos tras el pago de las stock options

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

“El 70% de nuestras reservas se producen por vía online”

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Zara potencia su ecommerce con el lanzamiento de su servicio de entrega ´same day`

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Facebook Marketplace abre sus puertas en España

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

Mercadona acelerará y desarrollará su plan de innovación de la mano de SAP

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

PcComponentes, Mercadona, Lidl y Game, marcas de distribución líderes en redes sociales

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Amazon inaugura su primera estación logística en Getafe de 12.300 m2

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Hawkers se convierte en la primera empresa española en vender a través de Twitter

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Amazon creará 900 nuevos puestos de trabajo en tres años tras la inauguración de un nuevo centro logístico en Illescas en otoño de 2018

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE