El cambio tecnológico será el factor más influyente en las empresas por encima del mercado o la economía, según un estudio a CEOs de todo el mundo

Social Media Marketing

24 Junio, 2012

Aunque los máximos responsables de las empresas y organismos públicos (CEOs) a nivel mundial siguen preocupados por la situación económica, consideran que el factor que más influirá en sus organizaciones en el futuro cercano (de tres a cinco años) es el cambio tecnológico. Así se desprende del Estudio Global de Alta Dirección –CEO Study- 2012: “Liderar en un mundo hiperconectado” que IBM presentó en Madrid la semana pasada.

IBM lleva realizando este informe desde 2004 y en esta quinta edición se han entrevistado a 1.700 directivos de todo el mundo, 72 de los cuáles son españoles. Desde que comenzó a realizarse este estudio, la tecnología ha ido progresivamente adquiriendo mayor relevancia entre los factores que -según los CEOs- afectarán en mayor medida a las organizaciones en el futuro. “Si no conseguimos anticiparnos a los grandes avances tecnológicos podríamos quedarnos sin negocio”, afirma uno de los encuestados.

Según el informe, los máximos directivos creen que los cambios tecnológicos impactarán en todas y cada una de las fuentes de valor económico para el negocio, siendo difícil imaginar un ámbito de la organización que no resulte afectado por estos. Concretamente, piensan que la idea de que la tecnología es principalmente un factor de eficiencia ha quedado obsoleta y se inclinan por considerarla como un facilitador de colaboración y conexiones que promuevan la creatividad y la innovación. Respecto a cuáles son las principales fuentes de valor económico para los CEOs encuestados, la mayoría (71%) cree que es el capital humano, seguido de las relaciones con los clientes (un 66% opina así) y de la innovación de productos y servicios (52%).

Las organizaciones tienden a ser más abiertas y transparentes

En el estudio se analizan las diferencias que existen entre las empresas participantes en la encuesta con mejor y peor rendimiento. La conclusión es que las organizaciones con mejor rendimiento tienen una mayor tendencia hacia la apertura organizativa, a menudo caracterizada por un mayor uso de las redes sociales como habilitador de colaboración e innovación. Según el estudio, las empresas con mejor rendimiento tienden un 30% más que el resto hacia la apertura organizativa. El estudio advierte de que esta apertura no está exenta de riesgos, por ejemplo, las críticas en las redes sociales. Para minimizar los riesgos, las empresas más aperturistas están fortaleciendo sobre todo la ética y los valores empresariales (según un 65% de los encuestados). En el caso de España, los CEO destacan que están promoviendo en primer lugar un entorno más colaborativo (según el 60% de los directivos) y en segundo la estabilidad de la organización (un 58%).

Los CEOs de todos los sectores destacan cuatro características personales de los empleados del futuro: colaborativo (según el 75% de los encuestados), comunicativo (67%), creativo (61%) y flexible (61%). Según se destaca en la encuesta, los consejeros delegados de las empresas se centran en identificar a empleados que sean capaces de reinventarse constantemente, sentirse cómodos con el cambio, aprender sobre la marcha y de los demás. En el caso de España, el rasgo más destacado es la flexibilidad (según el 77% de los encuestados), seguido de la colaboración (67%) y la creatividad (63%).

El poder de las redes sociales

Según los CEOs entrevistados, la interacción en persona a través de la fuerza de ventas es el método predominante de comunicación con los clientes en la actualidad, seguido de las páginas web, los socios de canal, los centros de llamadas y, en último lugar, las redes sociales. Sin embargo, según se concluye en el estudio, este panorama cambiará significativamente a corto plazo: si actualmente, solo el 16% de los encuestados ha admitido utilizar las redes sociales como canal de comunicación con los clientes, cuando se les pregunta qué va a ocurrir en los próximos años (de tres a cinco años), el 56% de los encuestados afirma que tiene previsto utilizarlas -es decir un incremento del 256%- por encima de las páginas web, los centros de llamadas o socios de canal. En el caso de España, el 23% utiliza las redes sociales actualmente frente al 67% que piensa que las utilizará en el futuro, es decir un 191% más.

Para liderar con éxito las empresas y organismos públicos en este periodo de cambios rápidos, los CEO consideran que han de tener las siguientes cualidades: obsesión por el cliente (según un 61% de los encuestados), capacidad para inspirar (un 60%) y capacidad para liderar en equipo (un 58%).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 525
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE