“Casi todas las marcas seguimos el mismo patrón en las redes sociales, pero lo complicado es transformar los fans en ventas”

Social Media Marketing

29 Mayo, 2012

Las redes sociales son una herramienta cada vez más utilizada por las marcas en sus estrategias de marketing. Información de producto, atención al usuario, presentaciones, son varios los usos de las mismas, aunque el sueño de todas las marcas es conseguir vender a través de ellas, algo que de momento no resulta sencillo. Entrevistamos a Ana Martín, Digital Marketing & Media Comunication Manager de Philips España. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es la estrategia que lleva a cabo Philips en las Redes Sociales?
Ana Martín (AM): Estamos presentes en redes sociales como Twitter o Facebook. También estamos empezando en Pinterest (a modo ensayo-error). El objetivo de nuestra estrategia en estas redes está limitado a estar presentes dónde el usuario pasa una gran parte de tiempo de su navegación. Hacemos visible nuestra marca y buscamos el engagement con el usuario. Es una forma de comunicación distinta a la convencional, con otro código. En este sentido, los resultados están siendo satisfactorios, teniendo en cuenta que no tenemos grandes presupuestos  para la activación enredes sociales.

Dependiendo de las campañas en marcha en Philips, desde las redes sociales hemos realizado acciones de  captación de fans y, en otras ocasiones, estamos probando acciones para llevar tráfico directo a un punto de venta ecommerce. Ahora mismo nos encontramos en plena fase de análisis de los resultados. 

EcN: ¿Por qué se hace la gente fan de una marca?
AM: La gente se hace fan de una marca en primer lugar, porque le gusta y porque se reconoce como parte de los valores que representan. También se hacen fan por alguna aplicación, por algún concurso, etc. Casi todas las marcas estamos siguiendo un mismo patrón de conducta en las redes sociales, captaciones muy fuertes de fans a través de promociones. Lo complicado está en el engagement que luego tengas con los usuarios para que sigan interactuando contigo y por supuesto en última instancia, convertir estos a ventas; ahora mismo es algo complicado.. Nuestro objetivo actual es el de estar presentes, realizar branding y comunicación. De momento, no el vender.

EcN: Se ha puesto de moda la red social Pinterest. ¿Qué acciones está llevando a cabo la marca aquí?
AM: Pinterest, que alcanzó el hito durante de 2011 de ser la 10ª web que más tráfico en Estados Unidos. Ahora, en los primeros meses empieza a destapar como una “posible”  potencia como herramienta de comunicación y venta para las marcas y tiendas online. Philips actualmente tiene dos perfiles, uno para hombre y otro para mujer (http://pinterest.com/hombrephilips/ y http://pinterest.com/PhilipsMujer/ ).

Aunque estamos actualmente en una fase muy inicial, descubriendo cómo utilizar los pins, fotos, videos, etc., el objetivo es comunicar, crear imagen y, en última instancia, llevar tráfico a nuestra e-shop. Además, somos pioneros en España para Philips, ya que es el primer país que lo está probando en toda Europa. En cualquier caso, es un proyecto a medio plazo y los primeros resultados llegarán en julio. Entonces podremos evaluar si este tipo de acciones ayuda o no, o se quedan más en una moda que en una herramienta útil. El hecho de que en EEUU haya funcionado no quiere decir que en España lo vaya a hacer, porque los perfiles de usuarios en esta nueva red no tiene nada que ver, porque en España el uso de internet y de las redes sociales no es igual al de EEUU, donde Pinterest lo conforman el 80% mujeres.

EcN: ¿Cree necesario publicitarse en medios o solo basta con redes sociales?
AM: Hay que estar en todo. Además, España es un medio atípico, donde hay que estar en cuantos más medios de publicidad y comunicación, mejor. Es el efecto awareness, sino tienes presencia, el consumidor no te va a comprar porque no te “recuerda”.  Ahora mismo, con la actual crisis, no hay muchas empresas que hagan campañas importantes en televisión (que sigue siendo el medio rey) como anteriormente, tenemos que buscar la vía para estar en esa Shopping list del consumidor de otra manera y el medio online nos da grande oportunidades.

En Philips tenemos una estrategia muy fuerte en el medio digital, tanto campañas que podemos llamar “convencionales” a campañas en Redes Sociales, presencia en blogs y foros, buscadores, apostamos por nuestra website www.philips.es y realizamos acciones que lleven a nuestra e-shop; trabajamos los reviews de producto y recomendaciones, presentaciones, eventos digitales, etc. Queremos ofrecer al cliente/usuario y estar en todas las posibilidades que pueda tener a la hora de buscar nuestra marca Philips o productos en el mundo online.   

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 246
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE