¿Se puede vender un coche a través de Twitter?

Wunderman demuestra el potencial aún por explotar de las redes sociales con #ComprarunCocheporTwitter

Marketing & Social

6 julio, 2016

Sección patrocinada por:

Patrocinador

Wunderman, compañía especializada en customer intelligence, CRM, Real Time Marketing y marketing interactivo, ha realizado recientemente un proyecto pionero en España demostrado el potencial que ofrece la popular red social Twitter como herramienta de ventas para las marcas. A través de la campaña #CompraunCocheporTwitter, Wunderman ha conseguido que por primera vez se compre un coche a través de Twitter, sin utilizar ninguna otra forma de venta tradicional complementaria en el proceso.

La campaña #CompraunCocheporTwitter empezó como un experimento impulsado desde el Departamento de Desarrollo Digital y Bases de Datos de Wunderman España, desde donde lanzaron un tuit inicial a la red social para evitar tener que visitar concesionarios y páginas webs de las marcas de automóviles. “Cuando iniciamos este experimento, reflexionamos sobre todo el esfuerzo que debemos hacer los consumidores para llegar a un producto, cuando en realidad las marcas deberían ser quienes estuvieran pendientes de las necesidades de los consumidores”, explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España.

300x250

Para que el experimento se llevase a cabo con éxito, desde Wunderman se establecieron algunas reglas como, por ejemplo, que todo el proceso de compra se realizara a través de la red de microblogging, ya fuera por mensajes directos o por correo electrónico, sin tener que usar enlaces a páginas web ni llamadas telefónicas o visitas a concesionarios. Solamente la parte burocrática de la venta podría realizarse a través de los canales tradicionales.

El experimento se desarrolló en tres fases. En la primera, denominada “Hagan Juego Señores”; se dio a conocer la necesidad de comprar un coche en Twitter y se recibieron las propuestas por parte de las marcas (Mercedes, Nissan, Volkswagen, Citroen, Mini España, Skoda, Fiat, Jeep, Toyota y Volvo), concesionarios (Antamotor y Quadis), compradores de coches de segunda mano (Canalcar), medios de comunicación (Motorpuntoes) y Seguros (MGS_Seguros y Aegonseguros).

En la segunda fase, llamada “¿Dónde está la bolita?”; se creó una encuesta para que los miembros de Twitter ayudaran a seleccionar el coche. Y en la tercera, conocida como la “Jornada de Reflexión”; se comunicó cuál había sido el coche ganador, que en el caso del experimento de Wunderman resultó ser un Nissan XTrail.

“Está campaña nos ha servido para saber cuál es la capacidad que tienen las marcas para escuchar a los consumidores y usar Twitter como una plataforma de venta”, explica Narváez de Wunderman.

Según los resultados del experimento, tan solo un 20% de las marcas mencionadas en Twitter como parte de la campaña #ComprarunCocheporTwitter participaron, de las cuales, solamente el 40% generaron conversación y supieron usar correctamente las red de microblogging como una herramienta de ventas, así como otras plataformas digitales (Periscope, Youtibe, etc.) como un apoyo para llevar a cabo esta acción.

“A partir de la campaña #ComprarunCocheporTwitter hemos podido comprobar que los soportes, las marcas y los usuarios todavía no han alcanzado un nivel de madurez en el uso de Twitter a pesar de que la red de microblogging ha cumplido 10 años con más de 11 millones de usuarios en España” apunta Nárváez, quien además puntualiza que “las redes sociales son unas plataformas dinámicas, que deben ser usadas con rapidez y espontaneidad”.

El presidente de Wunderman del Sur de Europa y España señala la conveniencia de cambiar los protocolos actuales por repuestas Real Time Marketing, que permiten el diálogo individual en tiempo real gracias a la capacidad de predecir las necesidades de los consumidores mediante labores de escucha, recogida y compilación de datos, así como disponer de la analítica necesaria para la predicción de respuestas predeterminadas para cada  comportamiento.

“Las compañías telefónicas sí que han sabido adaptarse al cambio, sin embargo la mayoría de empresas automovilísticas siguen usando las redes sociales como canales unidireccionales“, dice Narváez. “Ahora mismo no están preparadas para ponerse a vender a través de redes sociales. Cumplir con las nuevas reglas del juego seguramente implicará cambiar los procesos de trabajo y volumen de personal que actualmente tienen asignado a las redes sociales. Pero en cualquier caso, sería una mejora para todos: marcas, usuarios y agencias“, añade.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

No hay valoraciones
Cargando…
  • 435
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

5 claves para convertir las redes sociales en un punto de venta eficaz

Las redes sociales brindan la oportunidad a los emprendedores de darse a conocer a costes...

  • 16 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Las redes sociales, el mejor canal de las startups para hackear a las grandes marcas

Freshly Cosmetics, marca española de cosmética natural, saludable y vegana, es uno de...

  • 15 diciembre, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda para comprar online

El componente que te llevará directo al éxito: la fórmula eTIPSA

La Cámara de Comercio de España ofrecerá 5,6 millones de euros a la digitalización de Pymes y autónomos durante 2017

¿Cuáles son las 10 start-ups con mayor financiación del mundo?

“Este año vamos a crecer un 30% gracias al impulso de la actividad logística y los envíos internacionales”

La importancia de una agencia de traducción en la internacionalización de un ecommerce

Los millennials españoles, entre los que menos compras online realizan

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE