Redes sociales y movilidad, dos de los retos tecnológicos que afrontará IBM este 2013

Marketing & Social

5 Febrero, 2013

IBM, de la mano de Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, expuso ayer durante un encuentro informativo en Madrid la estrategia de IBM y los retos a los que, a su juicio, se tienen que enfrentar hoy todas las organizaciones. La presidenta ha explicado varios casos de proyectos tecnológicos en organizaciones españolas que ejemplifican cómo las empresas están reaccionando ante esta nueva era de la competitividad. En el mismo, la máxima dirigente de la compañía en nuestro país, dio a conocer las principales tendencias en las que IBM pondrá el foco en 2013, donde el entorno social y la movilidad jugarán un papel importante. 

“Las organizaciones viven actualmente en un contexto enormemente competitivo, con nuevos mercados y competidores y en donde muchas de las estrategias y modelos de negocio tradicionales ya no sirven”. “Nos encontramos ante una nueva era de la competitividad, que ha irrumpido con fuerza para quedarse”, señaló Marta Martínez Alonso.

La propia dirigente ha afirmado que “el epicentro” de esta nueva era de la competitividad se sitúa en la ingente cantidad de información generada por las redes sociales, los dispositivos móviles y la Internet de las cosas. “Esta información está disponible para que las empresas y administraciones públicas extraigan de ella conocimiento que les ayude a ser más competitivas y ofrecer sus servicios a clientes y ciudadanos de modo más eficiente”. Según la presidenta de IBM España, muchas organizaciones ya están haciendo uso de esta información para adaptarse a cuatro retos tecnológictecnológicos, inherentes a esta nueva era de la competitividad:

  • Transformación hacia la empresa social, que aprovecha las ventajas de las redes sociales para mejorar la productividad de sus empleados, por un lado, y su estrategia de marketing y ventas, por otro. Actualmente, más del 60% de las empresas de Fortune 100 ya utiliza soluciones de colaboración de IBM.
     
  • Comercio más inteligente, que supone un gran avance respecto al comercio electrónico tradicional. Surge con las redes sociales y los nuevos dispositivos móviles y permite a las empresas optimizar sus estrategias de marketing y gestionar a un consumidor con cada vez más poder frente a las marcas. Desde 2010, IBM ha invertido más de 3.000 millones de dólares en comprar empresas para ampliar su oferta en esta área.
     
  • Movilidad: IBM lleva trabajando en el campo de la movilidad desde hace mucho tiempo con software, servicios y tecnología. Más allá del dispositivo en sí, hay una capa de tecnología que el consumidor final no ve pero que facilita el acceso a la información, mejora la experiencia del usuario y garantiza la seguridad. La tecnología de IBM está en cada una de esas áreas. Por ejemplo, IBM cuenta con software para el desarrollo de aplicaciones móviles empresariales. También tiene herramientas para medir la experiencia del usuario a través de aplicaciones móviles. En el campo de la seguridad, IBM está ayudando a las empresas a protegerse, de manera eficiente, de las incidencias que pueden surgir cuando sus empleados utilizan sus móviles para acceder a los sistemas de la compañía. Además, IBM juega un papel relevante en la microelectrónica de muchos de los dispositivos. Por ejemplo, el microprocesador que está en el corazón de la nueva consola Wii U es de IBM.
     
  • Por último, y como consecuencia de los retos anteriores, surge la necesidad de mejorar la seguridad en las organizaciones y blindarlas ante la posibilidad de nuevos y más sofisticados ataques cibernéticos. Consciente de esta necesidad, IBM creó a finales de 2011 una nueva división de seguridad, formada por 9 centros de operaciones de seguridad, 9 centros de investigación, 11 laboratorios de software y el Instituto de Seguridad Avanzada, con presencia en Europa, Estados Unidos y Asia Pacífico.

Para IBM estos retos representan oportunidades de crecimiento para los próximos años. Sin embargo, no son las únicas. La Compañía ha definido cuatro áreas de crecimiento que, junto a las anteriores, llevarán a la Compañía a obtener en 2015 un beneficio operativo por acción de al menos 20 dólares.

Estas cuatro áreas de crecimiento son:

Planeta más inteligente: de acuerdo con esta visión de IBM, vivimos en un planeta más instrumental (actualmente hay más de 1 billón de transistores por cada ser humano), interconectado (2.400 personas tienen acceso a Internet hoy en día) e inteligente (las Tecnologías de la Información son capaces de analizar ingentes cantidades de datos). Esto genera oportunidades para reducir las ineficiencias existentes en nuestra sociedad a través de la aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información. La visión Planeta más inteligente se lanzó hace cinco años y hoy en día es un éxito, de acuerdo con la evolución de los ingresos de esta área de IBM. En 2010 ascendieron a 3.000 millones de dólares, en 2011 crecieron un 47% y en 2012 se incrementaron más de un 25%. La previsión es que en 2015 alcancen los 10.000 millones de dólares.

Analítica de negocio: cada día se generan 2,5 trillones de bytes de datos. El análisis y optimización de la información (BAO en sus siglas en inglés) es una de las apuestas tecnológicas más importantes de IBM. De acuerdo con los últimos estudios publicados por IDC (1) y Forrester (2), IBM encabeza la lista de proveedores de soluciones de analítica de negocio y big data gracias al desarrollo de una estrategia sólida que cuenta con los siguientes recursos:

            - 400 investigadores

            - 500 patentes ya registrada en este ámbito

            - 9.000 consultores

            - 8 centros de excelencia

            - 14.000 millones de dólares invertidos en adquisiciones de empresas que completan nuestra oferta.

              En su posición de líder, IBM espera facturar 16.900 millones de dólares en 2015.

Informática en la nube: el modelo de tecnología en la nube está cada vez más implantado entre las organizaciones de todo el mundo. IBM ha invertido fuertemente en los últimos años para ampliar sus capacidades en esta área de negocio. Recientemente, IBM ha anunciado la apertura de un nuevo centro especializado en Barcelona. Actualmente, la Compañía cuenta con 4.000 clientes en todo el mundo y tiene un objetivo de facturación de 7.000 millones de dólares en 2015.

Mercados emergentes: como parte del plan de negocio para el año 2015, IBM está acelerando su estrategia de expansión geográfica. Actualmente, IBM dispone de más de 250 oficinas en más de 60 de estos países, 155 oficinas más que hace trece años. En el año 2012 se han inaugurado oficinas en ciudades de países como China, Rusia, Marruecos o India. Además, el pasado mes de agosto se inauguró en Kenia el duodécimo centro de I+D+i en el mundo, el primero en el continente africano. En 2015, la Compañía prevé que los ingresos de los mercados emergentes sean el 30% de los ingresos totales. En 2012, supusieron el 24% de los ingresos.

Computación más inteligente: el incremento exponencial de datos ha provocado que tanto las empresas privadas como el sector público necesiten nuevos tipos de infraestructuras de Tecnologías de la Información que les permitan manejar adecuadamente este enorme crecimiento y que, además, sean más eficientes. IBM ha respondido a esta demanda de las organizaciones creando un nuevo modelo modelo de infraestructuras de Tecnologías de la Información que integre tres capacidades: gran capacidad de proceso y análisis de la información, optimización de cargas de trabajo específicas y la adopción del entorno en la nube. En esta línea, uno de los lanzamientos más importantes de 2012 ha sido el sistema PureSystems, una nueva categoría de sistemas integrados expertos, resultado de una inversión de 2.000 millones de dólares en I+D y de las adquisiciones llevadas a cabo durante más de cuatro años. En 2012 también se anunció el nuevo servidor corporativo IBM zEnterprise® EC12, la versión más potente y avanzada del sistema que se ha convertido en parte fundamental de la informática corporativa durante los últimos 48 años y que incorpora las últimas novedades tecnológicas en entornos cloud, seguridad y capacidades analíticas. De los 100 principales bancos del mundo, 96 utilizan este servidor.

Ejemplos de proyectos

La presidenta de IBM SPGI ha mencionado algunos proyectos de 2012 en España como ejemplos de organizaciones que están implantando avanzadas tecnologías de la información. Estas organizaciones son:

Bankia: IBM firmó en 2012 un acuerdo estratégico para la creación de una sociedad conjunta que suministre a Bankia servicios de infraestructuras tecnológicas.

Aena: IBM está colaborando con Indra en el despliegue de la nueva plataforma de servidores para el sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo).

El Corte Inglés: IBM está ayudando a esta compañía a implantar una solución de comercio inteligente para mejorar la eficiencia de su cadena de suministro y facilitar nuevas opciones de recogida y entrega de productos a sus clientes.

Sanitas: esta compañía está implantando varias herramientas de IBM que le están ayudando a mejorar la gestión de la calidad de sus datos y le permiten generar escenarios simulados de negocio.

Casbega: en 2012 esta empresa ha finalizado la implantación, a través del proveedor Conversia TI, de una infraestructura virtualizada (cloud privada) montada sobre servidores xSeries 3859 de IBM y cabinas de almacenamiento IBM V7000.

Aqualia: en 2012 ha acometido un proyecto en el que IBM le ha proporcionado una solución combinada de software predictivo y consultoría, que le ayuda a comprender los patrones de consumo de agua con el fin de gestionar sus recursos de manera más eficiente.

Grupo Leche Pascual: INSA, empresa filial del Grupo IBM, ha firmado con esta compañía un acuerdo estratégico de servicios tecnológicos.

Panta Mac Quinn: esta cadena de tiendas ha alojado en la nube pública de IBM el software que gestiona su back office y sus terminales de punto de venta.

Roca: con la ayuda del equipo de consultoría y software de Comercio más inteligente de IBM, esta empresa ha conseguido acelerar el proceso de venta de sus productos poniendo a disposición de sus distribuidores el acceso y la actualización en tiempo real en Internet de su catálogo, compuesto por 16.000 productos y con continuas actualizaciones.

Privalia: el grupo de moda online ha confiado a IBM la renovación de su plataforma de comercio electrónico.

Generalitat de Cataluña: IBM ha resultado adjudicataria de un contrato en el área de gestión socio-sanitario por valor de 66,61 millones de euros.

Hospitales de Cataluña y Madrid: IBM proporciona servicios de consultoría para el desarrollo e implantación de una solución de gestión clínica y administrativa de pacientes en hospitales públicos de Cataluña. En Madrid, muchos hospitales de esta ciudad -como La Paz- gestionan los turnos de trabajo de sus profesionales gracias al software de IBM.

Sareb: IBM está prestando a esta entidad los servicios de tecnología necesarios para su contabilidad general, nóminas, impuestos, información financiera y regulatoria, recursos humanos y tesorería. La implantación inicial del proyecto se completó en seis semanas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 276
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Un 61% de directores de marketing y ventas cree que la computación cognitiva será una tecnología disruptiva en sus sectores

Un reciente estudio de IBM revela que casi dos tercios (64%) de directores de marketing...

  • 10 Agosto, 2017
  • No hay comentarios

Profesionales cada vez más expertos gracias a la nube cognitiva y la Inteligencia Artificial de IBM

IBM participa en la segunda edición del Digital Enterprise Show (DES Madrid), un...

  • 25 Mayo, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE