¿Qué características tienen las empresas digitales?

Marketing & Social

19 Noviembre, 2014

Muchas empresas piensan que son digitales por tener una página de Facebook y publicar en las redes sociales. Se equivocan. Ser una empresa digital va mucho más allá. El pasado jueves en el Mobile World Centre de Barcelona, Fernando de la Rosa, fundador de la escuela de negocios Foxize School, explicó qué caracteriza a una organización realmente digital:

1) Su misión. Una empresa digital tiene una visión que va más allá de su producto/servicio. Por ejemplo, Facebook no es sólo una red social sino que “da a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado”, citó De la Rosa. Otro ejemplo sería la misión de Google: “Organizar toda la información que hay en el mundo”.

2) Proceso interno “Lean Startup”. Una empresa digital sigue el proceso del MPV –mínimo producto viable–, que consiste en lanzar al mercado un producto en fase beta para modificarlo según las demandas del mercado. En este sentido, el libro “Lean Startup” de Eric Ries supuso toda una revolución dentro del mundo de los emprendedores. Siguiendo esta metodología, De la Rosa puntualiza: “La única opinión que vale es la del mercado, la opinión de tu jefe no reduce el error porque está basada en información incompleta”.

3) Equipo de “doers". “Antes el valor lo aportaban los managers, ahora lo aportan los doers”, asegura Fernando de la Rosa. Como ejemplo, pone el caso de Valve Corporation. Cada vez que una persona nueva entra a trabajar en esta compañía de videojuegos, se le dice lo siguiente: “Coge un ordenador y busca algo que hacer. Luego relaciónate con gente a la que le interese lo que haces para que se una a tu proyecto”. El conocimiento y la experiencia siguen siendo importantes, aunque ahora lo que hace crecer realmente a una empresa es ese equipo activo que busca la innovación. Además, un equipo digitalizado utiliza herramientas que les permitan aumentar la eficiencia de su trabajo.

4) Productos. “Todo producto sometido a presión digital muta a servicio”. Esta cita –tomada prestada de Genís Roca, fundador de RocaSalvatella– ayudó a De la Rosa a explicar que los productos de las empresas digitales mutan y evolucionan, porque están constantemente sometidos a las demandas del mercado y se adaptan a lo que pide el público. Como ejemplo, puso el caso de Spotify. La música que inicialmente era un producto (disco, casette, CD…) se convirtió gracias a la presión digital en un servicio. Y lo mismo a la inversa: “Todo servicio sometido a presión digital muta a producto”. Amazon, por ejemplo, que antes sólo ofrecía un servicio de venta de libros, vio claramente la oportunidad de negocio creando el Kindle.

5) Plataformas. “¿Qué plataforma tienes para saber lo que quiere el mercado?”, preguntó De la Rosa a los asistentes. Una empresa digital posee una plataforma a través de la que recibe de forma constante el feedback del mercado. Como ejemplo explicó su propio caso, el de Foxize School. “En Foxize tenemos una plataforma (www.foxize.com) con más de 500 cursos publicados y con una biblioteca compuesta por más de 400 referencias en temáticas de Marketing, Comunicación, Negocios, Digital… que nos dice exactamente cuáles son los cursos, temas y contenidos que interesan a nuestros alumnos y a las personas que navegan por nuestra plataforma. Es el mercado el que nos dice qué formación quiere.”

“Para llevar a cabo la transformación digital, cada organización requiere su propio tempo”, -concluye De la Rosa- “y sobre todo una adecuación de lo digital a su cultura de empresa. No es lo mismo “transformase” que “adaptarse” a la era digital.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 427
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los 7 consejos de Richard Branson para tener éxito en los negocios

Richard Branson tenía 15 años cuando creó su primera empresa. Por aquel tiempo el...

  • 6 Junio, 2017
  • 3 Comments

La visibilidad online, la gran tarea pendiente de la Pyme española

En un mercado globalizado, la diferenciación entre negocios similares puede basarse en...

  • 6 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Más del 55% de las empresas españolas aún no tienen planificada una estrategia de marketing mobile

e-Pyme 16, Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la Empresas Españolas

Amazon lanza Prime Wardrobe, el servicio de prueba de ropa a domicilio (Vídeo)

Zalando espera superar los 7.000 MM€ de facturación para 2020 y lanza Zalando Fullfilment Solution

“Los datos mejoran la experiencia del cliente y optimizan los procesos”

Data-Driven Marketing, ¿el poder del ahora?

Wal-Mart planea la compra de Bonobos por 310 MM$

Dinero Electrónico avanza en los modelos P2P. PetyCash, ejemplo de impulso a las transferencias de dinero entre particulares

El futuro de los pagos instantáneos

Comercio conversacional y los chatbots

La personalización como objetivo clave para obtener resultados

¿Es el ‘pago invisible’ el ingrediente secreto para la fidelización del cliente?

Perfil de los españoles frente a los pagos online

5 herramientas esenciales en tu servicio de atención al cliente

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE