¿Pueden los negocios online conseguir fans al igual que los equipos deportivos?

Marketing & Social

10 noviembre, 2016

Los equipos deportivos son expertos en llegar al corazón y a la mente de sus fans. El trabajo duro y la dedicación que un deportista necesita para triunfar son extraordinarios, y el orgullo, la inspiración y la fidelidad que provoca en los espectadores no tienen comparación. El Real Madrid ha sido nombrado el club de fútbol más rico del mundo en 2016. No todos los negocios se pueden permitir tener a Cristiano Ronaldo como imagen de marca, pero sí pueden aprender mucho de las relaciones a largo plazo que los equipos deportivos desarrollan con sus seguidores y de cómo llegan a convertirse en parte de sus vidas.

Según el último informe de Webloyalty, “El Cliente Infiel”, la globalización, el aumento de las compras por Internet, el crecimiento general de la competencia y el deseo de los clientes de tener productos más adaptados a sus necesidades han contribuido a una explosión de la oferta.

Por eso, los equipos deportivos de mayor éxito han comprendido que cautivar los corazones de sus seguidores conlleva mucho más que su asistencia a los partidos. Una gran marca como el Barcelona F.C ha conseguido que sus seguidores lleven con orgullo los colores de su equipo. No basta con proporcionar una experiencia maravillosa en determinados puntos de contacto, que no son más que momentos aislados en el tiempo. Con la ayuda de la tecnología mejora la capacidad de los negocios online para segmentar a su clientela base y analizar la información; ya no tienen excusa para que la única manera de relacionarse con sus clientes no sea personalizada y relevante. El objetivo es invertir en una relación a largo plazo. Según el profesor de la Harvard Business School, Gerald Zaltman, el 95%de las decisiones de los clientes las toma su subconsciente, con base en el pensamiento emocional, más que en el racional. Sabiendo esto, está claro que, para construir relaciones duraderas, el cliente tiene que sentirse apreciado.

La tecnología es el factor que más ha cambiado la forma en que los negocios interactúan con sus clientes. Permite confeccionar ofertas según las verdaderas necesidades e involucrar al público de maneras nuevas y sin precedentes. Hoy en día, los forofos del deporte pueden ver a su equipo en diferentes canales e interactuar con sus jugadores favoritos en las redes sociales y en vídeo. Los negocios online tienen más fácil seguir el ejemplo. Recompensa por las compras, comunicación personalizada, sorprender, construir una relación humana y descuentos para los más fieles creará vínculos difíciles de romper.

El Inbound Marketing es una actitud, una filosofía de largo recorrido basada en conseguir la atracción natural de los clientes y la posterior fidelización a través de acciones pull. “La creación de contenido de calidad y útil para los consumidores estrecha la relación cliente–marca, aumentando la probabilidad de que vuelvan al eCommerce”, asegura Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty en España. “No hay que olvidar la importancia del tú a tú. La tecnología facilita la capacidad de llegar hasta nuestro cliente y conocerlo mejor, pero la respuesta debe ser humana, a través de cualquier canal, que haga sentir al cliente que su aportación se toma en serio y es primordial”, ha concluido.

 

American Express y Carrefour hacen un buen uso de esta práctica en Twitter y Facebook, cuidándose de responder a las preocupaciones de los clientes en un breve espacio de tiempo y de forma amable, de manera que los compradores sientan que se les escucha y atiende debidamente. Lo que los eCommerce pueden aprender del deporte es el cómo arraigarse a la vida diaria del consumidor con una estrategia 360. Crear contenido de valor y cercano, usabilidad, estrategias reputacionales e interacción en redes sociales y multicanalidad.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 142
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Los 10 mandamientos del Inbound Marketing

El Inbound Marketing está en boca de todos los profesionales del sector del Marketing...

  • 17 noviembre, 2016
  • No hay comentarios

Cómo aplicar una estrategia de Inbound Marketing en siete pasos

“Dos de cada tres empresas emplea herramientas de Inbound Marketing sin saberlo y de...

  • 1 junio, 2016
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El fundador de Alibaba se reúne con Donald Trump con la promesa de crear 1 millón de empleos en EEUU

El ecommerce facturó en EEUU 91.700 MM$ en toda la campaña navideña

El uso de los motores de búsqueda cae un 15% en Francia

Primer Estudio Ecommerce News Campaña de Ventas online navideñas 2016

“De cara a nuestra expansión, creemos que es fundamental invertir en empresas locales en Europa”

Facebook ya puede operar como en entidad bancaria electrónica en España

Los españoles son los ciudadanos de la UE que más navegan a través del móvil

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

¿Cómo mejorar la conversión de tu tienda online?

Gestionar la temporada de ventas navideñas online en 2016: un reto para el sector retail

Google Penguin 4.0: ¿cómo afectará al ecommerce?

Los minoristas se unen para crear una única experiencia de venta al por menor

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Sean Red, CEO de Tinder durante el Websummit 2016 (video)

Más leídas

Último número

ecn-magazine-n24-septiembre-octubre-1222

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE