Personalización en eCommerce más allá de la venta cruzada

Angélica Sanz Ull Responsable de Marketing y Comunicación en Magnolia España, Portugal y LATAM

Marketing & Social

19 Septiembre, 2017

Cada vez consumimos más contenidos online, y lo hacemos a todas horas, ya estemos trabajando, con nuestros amigos o familia, e incluso viendo la televisión, pues somos consumidores multipantalla que, en muchos casos, parece que llevamos el smartphone integrado en la mano y que no podemos separarlos.

Como dato, tan sólo el 10% de la población española no ha consumido contenidos digitales en el último año por desinterés o desconocimiento, lo que deja al 90% de la población consumiendo contenidos digitales con interés e invirtiendo más de 3 horas al día en ello. Esto suena a oportunidad para conectar con tus consumidores a través de ese contenido online que tanto consumimos todos. ¿La estás aprovechando en tu eCommerce?, ¿tienes una buena estrategia de contenido y la estás pudiendo gestionar de forma ágil y sencilla?

En palabras de José Carlos Cortizo, “mucho se ha hablado y se sigue hablando del Marketing de Contenidos, pero lo malo es que se sigue viendo como una herramienta a utilizar en lugar de utilizarse como una Estrategia clave en la diferenciación y generación de valor para un eCommerce.” La producción de contenido en sí no es el fin de una estrategia de contenidos, sino guiar a los consumidores por todas las fases del customer journey para que se conviertan en clientes y después de la primera compra permanezcan fieles a nuestra tienda gracias a esta experiencia satisfactoria.

Los consumidores, independientemente de la edad, nos hemos acostumbrado al omnichannel y a la cultura de la experiencia: nos da igual el canal, al comprar ya siempre esperamos una experiencia de cliente, como mínimo, buena. Si un retailer no nos la proporciona, nos iremos a comprar a otro que sí lo haga. En esencia, esperamos tener experiencias online tan buenas como las mejores obtenidas comprando en offline.

Para crear estas experiencias de cliente superiores en un entorno en el que una buena UX, logística, precios y surtido son únicamente la base para estar en el mercado, el mejor recurso para diferenciar nuestro eCommerce es una estrategia de contenido que realmente proporcione valor a nuestros consumidores… y no sólo antes de la compra, sino también durante y después para asegurar su fidelización.

Nuestra estrategia de contenidos estará formada por diversos tipos de contenido digital dependiendo tanto del tipo de consumidor al que nos dirigimos, como del punto del customer journey en el que éste se encuentre. De esta forma podremos ofrecer una experiencia de compra personalizada a cada cliente que le proporcione las respuestas, ideas y refuerzos que en cada momento necesita para llegar a la compra y a la tan deseada fidelización.

 

Podemos utilizar descripciones, listas de funcionalidades y especificaciones técnicas, fotos de producto, visión 360º del producto, artículos en el blog, infografías, white papers, unboxings, vídeos interactivos, guías de compra, casos de uso, experiencias de otros consumidores, consejos, FAQ’s, comparaciones de productos, recomendaciones de expertos sobre qué modelo elegir según el uso que se le vaya a dar al producto, y muchos más.

No obstante, tener un buen mix de estos contenidos no es lo que nos diferenciará per se de nuestros competidores, sino que lo hará el mostrar a cada cliente el contenido que necesita ver en cada momento para comprar y repetir. En otras palabras, es la personalización de la experiencia digital lo que nos posicionará por encima de nuestros competidores y fidelizará a nuestros clientes.

Por último, para poner en práctica la personalización en nuestra estrategia de contenido necesitaremos las herramientas digitales adecuadas con las que gestionar de forma fácil y eficiente tanto el contenido y las reglas de personalización del mismo, como los productos de nuestro eCommerce.

La tecnología hace posible implementar eficazmente nuestras estrategias online y está al servicio de nuestros objetivos de negocio. Si quieres saber más sobre la personalización de experiencias de cliente y cómo utilizar la tecnología para ello, no te pierdas el evento Magnolia Amplify 2017,  que se realizará el 27 de septiembre.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 561
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Hasta la personalización y más allá: Cómo no quedarse corto en la UX

La personalización en el marketing ya es un must have debido a las altas expectativas de...

  • 15 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Híper-personalización: ¿Cuál es el siguiente paso en la evolución del Customer Engagement?

En la era digital, el camino para conseguir la participación de los clientes es difícil...

  • 14 Septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Electrocosto.com experimenta un aumento de la conversión del 71% en el inicio del Black Week

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Un 11% de las compras en España ya son online

Un 11% de las compras en España ya son online

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE