Cómo medir la tasa de abandono de carritos con Google analytics

Actualidad

10 febrero, 2017

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los eCommerce es al abandono del carrito de la compra. El porcentaje de usuarios que entran a mirar y comparar productos o buscar ofertas, pero no terminan por hacer una compra es alto, pero está en manos del eCommerce conseguir que disminuya. Y es que conseguir un visitante a una web es algo realmente complicado. Y caro. Por eso una vez que tenemos en nuestro site un posible cliente, hay errores que no se deberían cometer. 

Hay diferentes estudios y expertos en reducir esta tasa de abandono. En Ecommerce News tenemos varios artículos al respecto. Muchos comercios online son conscientes de que éste problema es parte del negocio, pero no todos experimentan la misma tasa de abandono. Dado que el primer paso para resolver cualquier problema es conocerlo, este artículo que nos escribe Sergio Glotzer desde Barilliance, nos va a mostrar cómo poder medir la tasa de abandono de carritos desde Google Analytics.

Google Analytics. No necesita presentación. Es una herramienta muy potente que ya es utilizada por más 10 millones de websites y es invaluable a la hora de analizar y tomar buenas decisiones en las estrategias de marketing de un comercio.

Para medir la tasa de abandono, es necesario hacer uso de dos características avanzadas: Objetivos y Embudo.

Los objetivos permiten definir y realizar un seguimiento de las tasas de conversión para diversos fines. Un objetivo puede ser cualquier cosa: Una visita a una cierta página, presentar y llenar el formulario o permanecer en el sitio durante un cierto período de tiempo.

El embudo por su parte es el camino que se espera que el visitante tome para completar la meta.

Con estos dos términos definidos probablemente ya podéis adivinar cómo vamos a configurar esto: Nuestro objetivo será la página de confirmación de la orden y el embudo será la lista de las URL a visitar por las que debe pasar el usuario después de añadir un elemento a la cesta de la compra. En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico, cuando se agrega un artículo al carrito, el usuario es redirigido automáticamente a la página del carrito y la página del carrito será el punto de partida seguido de la página de pago.

Nota: Para configurar los objetivos, debe ser un Administrador de la cuenta de Google Analytics.

Paso 1; Seleccionar la pestaña Objetivos (goal)
Haz click en admin, selecciona tu perfil y posteriormente la pestaña objetivos (Goals)

Paso 2; Nombre del objetivo
Introduce un nombre descriptivo del objetivo, Lo llamaremos “Carrito de la compra”

Paso 3; Seleccionar tipo de objetivo
En el tipo de objetivo seleccionar la url de destino e introducir tu página de confirmación. A esta página se accede exclusivamente cuando se ha finalizado el pedido.

Paso 4; Define el embudo
Activa la opción de embudo para añadir los pasos necesarios para completar la orden. En la imagen de abajo puedes ver como he añadido la página del carrito como paso 1 y la de checkout como paso 2.

Paso 5; Guardar el objetivo
Y eso es todo! Dependiendo de la cantidad de tráfico de su sitio web, podría tomar desde un par de horas a un par de días en poder ver datos significativos. ¿Cómo podemos saber la tasa de abandono? Usando la página de visualización del embudo.

Este artículo contiene muchos datos interesantes pero el más importante es la tasa de abandono. Podemos apreciar que en nuestros datos de ejemplo tenemos un ratio de conversión de embudo del 43.66% lo que significa que nuestra tasa de abandono es del 56.34%. Ánimo y a mejorar la tasa de abandono! Usa los email de abandono de carrrito para empezar.

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