Más de la mitad (52%) de los usuarios online declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras

Marketing & Social

21 Abril, 2017

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado esta semana el Estudio Anual de Redes Sociales 2017, patrocinado por la empresa asociada Adglow una de las multinacionales españolas más importantes de tecnología y servicios publicitarios en el mundo y realizado en colaboración con Elogia. El estudio ofrece un análisis detallado del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Penetración de RRSS

El 86% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado. El perfil del internauta que utiliza redes es tanto hombre/mujer, con mayor proporción de 31-45 años (38 años en promedio).

Uso de RRSS

En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario de manera declarativa, aunque se conocen más de 9 de forma sugerida. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado (+11pp).

En cuanto a valoración, WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1) son las redes sociales mejor valoradas, seguidas de Spotify (8,0), y Telegram (7,8). WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan ocupando ambas el 65% del porcentaje total, seguidas a mayor distancia por Instagram.

Aunque existan diferencias por sexo y edad, Facebook y WhatsApp son las redes transversales independientemente del sexo y la edad.

Frecuencia de uso

En cuanto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera con más de 5 horas al día,  seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña. Entre los usuarios de esta red de visualización de juegos online es normal que el promedio de horas sea alto.

Instagram y Telegram son las redes con mayor incremento de frecuencia de uso respecto al año pasado. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han aumentado visita y los que han disminuido la visita a estas redes sociales.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear/enviar mensajes, con un 67 %, ver vídeos/música con un 59% y ver que hacen mis contactos con un 47%, por lo que se destaca que el uso de de las redes sociales continúa siendo “social”.

Acceso

El móvil es el primer dispositivo de acceso con un 94% (+3pp respecto a 2016), superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. En el móvil, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram destacan principalmente. El peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28% a un 55%).  Se mantiene el Top 5 de redes accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify (con especial auge en Youtube e Spotify).

Prime time

Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el Prime time destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30, aunque la monitorización se activa a partir de las 10h.

Relación con las marcas

El 83% declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%)  y tecnología y comunicación (41%). Para 1 de cada 4 entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales, les inspira confianza (especialmente entre hombres jóvenes).

Cerca de un 40% declara que no tiene problema en compartir su información para que las empresas puedan ofrecer promociones y publicidad personalizada.

Redes Sociales y el eCommerce

Un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra (53% +16pp vs 2016), principalmente en Facebook (64%).

Un 66% valora positivamente los comentarios en redes, comentarios que según un 53% sí que influyen en sus decisiones, dato que sigue aumentando año tras año.

1 de cada 3 usuarios ha ido la página de una marca en RRSS tras ver un anuncio en un medio, aumentando ligeramente respecto 2016.

Publicidad en Redes Sociales

Un 39% de los usuarios consideran que la publicidad no es una gran molestia para ellos,  siendo el banner el formato publicitario que sigue siendo el preferido dentro de las redes sociales, especialmente entre los jóvenes.

Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Un 47% afirma que la publicidad que ha visto se ajusta a sus expectativas. La mitad de la muestra considera que la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB SpainAparte de la penetración que alcanza cifras altísimas, lo que más destaco es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declarar seguir a un anunciante; a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento”

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 402
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Las campañas de marketing en Twitter obtienen un 40% más de ROI en comparación con otros canales

Twitter presenta los resultados de un estudio sobre la eficacia de las campañas de...

  • 20 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

¿Influyen las RRSS en la decisión de compra?

En España, el 81% de las personas que navegan por internet, con edades comprendidas...

  • 3 Noviembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

e-log apuesta por la tecnología con el lanzamiento de Appelog

El comercio creará más de 30.000 puestos de trabajo en la campaña de Navidad

Las ventas de los ecommerce españoles superarán los 1.400 MM€ este Black Friday

Mequedouno incorpora en su web a Dia e-shopping, la empresa de productos de tecnología y hogar del GRUPO DIA

Ecomm&Brunch Internacionalización; Álex Vallbona, Country Manager de Birchbox (Vídeo)

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Nike fusiona la experiencia digital y física en sus tiendas

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Ecommbrunch Holiday Season: Keynote Fnac

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE