Más de la mitad de las PYMEs españolas están presentes en las Redes Sociales

Marketing & Social

12 Febrero, 2013

Ayer tuvo lugar la presentación de los resultados del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas durante el Salón MiEmpresa realizado por la Fundación Banesto, análisis que refleja datos relevantes como que el 55,3 por ciento de las empresas españolas tuvo presencia en las redes sociales durante el pasado 2012, de las que alrededor de un 65% las utilizó semanalmente o con más frecuencia. Al respecto, el sector servicios se confirma como rama que concentra la mayoría de las empresas que usan las redes sociales.

El estudio indica también como el 56,2% de las empresas con presencia en redes sociales utiliza para su desarrollo personal interno especializado, mientras que un 4% utiliza una compañía externa igualmente experta. El restante 40% de cuentas son gestionadas por trabajadores no especializados.

En este sentido, una parte importante de las PYMEs españolas hace algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes sociales, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

El estudio afirma también que desde un punto de vista de competencia en el mercado, las redes sociales son, primero, un instrumento de información (para el 65% de las empresas) y, después, de comunicación (63%). Sin embargo, esta diferencia se estrecha dato que, en 2011, era de 5 puntos.

Por otro lado existe un considerable margen de crecimiento en la importancia estratégica que las empresas otorgan a las redes sociales: un 11% de las PYMEs encuestadas considera que la importancia de las redes sociales es superior a la del resto de canales de comunicación, un 24% piensa que está al mismo nivel, y un 48% la considera un complemento.

En contraste, un 74% de las compañías considera que este es un medio en alza, mientras que solo un 2% lo ve como algo pasajero. Por el contrario, un 45% de las PYMEs españolas aún no utilizan plataformas sociales en su día a día corporativo, aunque un 44% de estas tiene información de hacerlo en el futuro.

Asimismo, el análisis de la Fundación Banesto constata que la red social más utilizada el pasado 2012 fue Facebook, con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare, red social que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31 por ciento de implantación. A cierta distancia, les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10 por ciento;  Youtube (6 por ciento) y Pinterest (1 por ciento).

Esta segunda edición del estudio permite ya no sólo tomar la foto fija del estado de la apuesta de las PYMEs por las plataformas participativas de la Red, si no que, esta nueva oleada de datos, nos permite poder analizar la evolución vertiginosa de esta útil e imprescindible herramienta para las empresas. Y es que un año es mucho tiempo cuando hablamos de un mundo tan dinámico como el de las redes sociales.

Según el citado análisis, gracias a Internet se abre un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo debe aprovechar, ahora más que nunca, en la actual coyuntura económica. Las Redes Sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación corporativa que, utilizados correctamente, permiten promocionarse de forma instantánea y eficaz en la red, con un beneficio clave en términos de negocio. 

Desde la Fundación Banesto, se pretende impulsar la innovación y el uso de las TIC por parte de la pequeña y mediana empresa, por eso se ha liderado la elaboración de la segunda edición del “Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas”, partiendo de una muestra de más de 2.500 empresas de toda España segmentadas por provincia, sector de actividad, tamaño de la compañía, y grado de internacionalización. De esta forma, los resultados del estudio muestran la evolución en el uso y grado de implantación de las redes sociales respecto a los datos del año 2011.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 258
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

¿Cuánto cuesta un ciberataque a una PYME?

En menos de dos meses dos ciberataques con ransomware han afectado a empresas de todo...

  • 12 Julio, 2017
  • No hay comentarios

Sage lanza una app para facturar y controlar los gastos de las pymes desde el Smartphone

Sage ha anunciado el lanzamiento de Sage Gastos & Facturas, la aplicación móvil...

  • 21 Junio, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE