Más de la mitad de las empresas dedican menos del 10% de su presupuesto de marketing en acciones de email

Email Marketing

21 octubre, 2015

Adigital, Asociación Española de la Economía Digital, presentó “Uso y percepción del email marketing en España”, un nuevo estudio de la mano de la Asociación en colaboración con Cabestan, Digital Response, MDirector, nPeople y SPLIO en la que a través de una muestra de 583 empresas y 1000 consumidores digitales, se analizaron las tendencias del email marketing en nuestro país.

Desde el punto de vista de las empresas, más de la mitad de las encuestadas declaran dedicar menos del 10% de su presupuesto de marketing a las acciones de email, y que muchas de ellas desconocen el ROI de las acciones que ejecutan en esta materia. Los objetivos de esas acciones de email marketing, apunta el estudio, están centradas en las últimas fases del funnel de compra con el fin de aumentar el volumen de ventas.

Las newsletter y o el email promocional regular siguen siendo los formatos estrella,  aunque empiezan a surgir otros formatos alternativos como el email transaccional o el email de bienvenida para fidelizar clientes. Todo ello con las redes sociales como principal canal complementario para las empresas.

Con respecto a la gestión del email marketing, un 75% de las empresas aseguran realizarlo de forma interna, y que la falta de expertise, de recursos (tanto humanos como de tiempo dedicado), y de presupuesto, son los principales motivos que impiden alcanzar los objetivos fijados. Ante esa falta de interés por parte de las empresas, un dato revelador: un 51% de las empresas no  testean previamente las campañas de email marketing.

Los KPIs más medidos en las campañas de email marketing son la tasa de apertura y la tasa de clics, aun cuando el objetivo principal de estas acciones sea la generación de ventas. El estudio recomienda también usar otros indicadores, como el Clic To Open para medir su engagement.

En cuanto al volumen de envíos de emails, más de 50000 de ellos son realizados al mes por grandes empresas, siendo menos de esos 50000 en pymes. Los medios de comunicación y el ecommerce son los sectores más activos en frecuencia y actividad.

El comportamiento de los usuarios a la hora de mirar sus correos electrónicos es el de mantenerse atento a cualquier actualización, así lo señala el dato de que el 80% de los consumidores consulta el email varias veces al día. No sólo el 100% de los consumidores consultados tiene un email, el 80% de ellos disponen de más de uno y el 38% de ellos, una cuenta de empresa.

 A pesar de que el 74% de los usuarios utiliza el Gmail, a la hora de suscribirse a contenidos de email marketing, un 47% prefiere más Hotmail que el 20% que se decanta por el servicio de correo electrónico de Google. Sin embargo, el índice de apertura es mayor en cuentas de Gmail (44%), frente a Hotmail (31%), por lo que los usuarios de Gmail son más activos.

En líneas generales, el 58% de los usuarios ven las campañas de email marketing como algo positivo, dando como valor añadido de ellas la recepción de ofertas de productos. El sector que se lleva el gato al agua en lo que a suscripciones al email se refiere, el sector del turismo, con un 60% de los encuestados inscrito a sus newsletters.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

1 Valoraciones
Cargando…
  • 149
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Decálogo para vender por correo electrónico en el sector turístico

La startup madrileña SumaCRM ha superado los 10.000 usuarios y los 25.000 euros...

  • 26 enero, 2017
  • No hay comentarios

Los perfiles senior cotizan al alza en las agencias digitales

La recuperación de los honorarios de las agencias digitales comienza a consolidarse en...

  • 13 enero, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommerce Review: la tienda online del Real Madrid CF

Fútbol Emotion cerró 2016 con una facturación de 12,5MM€

“Para este carnaval tenemos estimado un pico de 12.000 envíos en un solo día”

Cómo el Big Data incentiva la estrategia omnicanal de las empresas

¿Debe ofrecer un retailer lo mismo en ambos canales, online y offline?

Seis Concejos para mejorar tu página de empresa en Facebook

Cómo medir la tasa de abandono de carritos con Google analytics

¿Qué le falta a Amazon para controlar la cadena de suministro completa?

Optimizar el modelo de negocio para fidelizar clientes

5 tendencias del sector fintech y de pagos para 2017

8 Tendencias de los datos y la tecnología para 2017

La necesidad de incluir una quinta P en el marketing mix

4 predicciones de Azimo para el sector fintech en 2017

¿Es verdad que una imagen vale más que mil palabras?

La estrategia omnicanal de PANGEA The Travel Store (Vídeo)

‘Punto Vibbo’, el nuevo pop up store de Schibsted Spain (Vídeo)

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación

Mobile Commerce Congress: Cómo NH Hotel Group ha mejorado el acceso y rendimiento de su entorno Web gracias a Akamai (Vídeo)

La financiación Omnichannel a través de los mobile payments (Vídeo)

Experiencia de usuario en ecommerce: el caso de Weimei

Spring apuesta por el mobile y acude como patrocinador al Mobile Commerce Congress

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE