Marvel y las 4 estrategias de marketing que explican su éxito

¿Qué nos enseñó Marvel sobre la fidelización de clientes?

Casos Prácticos

22 Mayo, 2017

Muy pocas marcas en el mundo son las que consiguen resultados tan asombrosos con sus clientes como lo hace Marvel. Y es que hablamos de un nivel de fidelización tremendo, un público muy bien definido. Tanto que los que estén fuera ni siquiera conocen la marca Marvel.

En este artículo, vamos a conocer un poco mejor, la estrategia de marketing resumida en sólo 4 pasos, a través de los cuales lograremos entender el éxito global de la marca de cómics más famosa del mundo, madre de conocidas obras como Los 4 Fantásticos, Iron Man, Hulk o Thor.

¿Listos para aprender de marketing  junto a Marvel?

#CaseStudy: Lo que Marvel nos enseñó sobre fidelización de clientes

A continuación, citamos 4 pasos, 4 estrategias que Marvel ha seguido a lo largo de su historia y que nos ha enseñado que lograr un engagement con nuestra comunidad no es tan complicado.  Sólo tenemos que estár ahí, ser una marca ominipresente y conectar con sus emociones. 

 

1. Conocer a tu público objetivo

Como dijimos anteriormente, Marvel lleva este punto hasta el extremo de que las personas que se encuentren fuera de su público objetivo, pueden no llegar a conocer la marca. Por ejemplo, podemos preguntar  a nuestro abuelo o abuela si conoce Marvel. Probablemente dirán que no, pero si les preguntamos por WhatsApp, puede que incluso sepan de que hablamos.

Y es que Marvel está pensado para un público muy concreto, el amante de los cómics, de la lectura fantástica o bien de su visualización en la gran pantalla.

Marvel conoce nuestros gustos, qué personajes nos gustan más,  como preferimos disfrutar de las películas, en qué canales estamos, quienes son los “ influencers” que seguimos y leemos… En resumen, Marvel no sólo prepara sus producciones e historias en base a nuestros gustos y preferencias, sino que además sabe dónde encontrarnos y como contactar con nosotros para que nuestra experiencia con la marca sea mucho mayor.

 

2. Mantenerlo expectante siempre

Antes de un nuevo lanzamiento, mucho antes, Marvel ya trabaja la expectación de sus fieles seguidores utilizando tanto el canal online como el offline.

Aquí las redes sociales, al ser un medio directo entre la marca y los clientes, juegan un papel fundamental. Es decir, Marvel nos va desvelando poco a poco algunos aspectos y puntos calientes de sus producciones. Hace que se creen debates en torno a sus historias, la expectación se va incrementando y se es máxima justo antes del lanzamiento.

 

Marvel en Twitter

 

 

3. Crear un vínculo emocional entre marca y consumidor

A la vez que Marvel trabaja la expectación en redes sociales, también lo hace con las emociones. Conecta con las emociones de sus fieles fans a través de todos y cada uno de sus perfiles sociales.

Por ejemplo, publican material inédito de sus personajes, actores, hablan de la propia historia de Marvel….

Pero no sólo se trabaja las emociones a través del social media sino que en este caso, el merchandising es muy importante. Y es que Marvel cuenta con una estupenda tienda online llena de productos muy “simpáticos” para los amantes de sus personajes e historias. Productos que adornan nuestras vidas y nos acompañan día a día. Sin duda, el merchandising es una de las formas más directas para llegar a las emociones del cliente, que asocie nuestra marca con su propio día a día.

Pero en cualquier caso, Marvel lo tiene muy fácil en este punto, ya que las propias películas o tebeos, las historias y personajes son los que realmente consiguen llegar al corazón de sus seguidores. Y por supuesto su larga trayectoria es la guinda que permite que Marvel sea una marca a la que cualquier persona que esté dentro de su público objetivo, le tenga cariño. Ya que personajes como Spider-Man, nos han acompañado prácticamente desde que éramos unos niños.

 

Tienda Online de Marvel

 

 

4. Comunicar

Y por último comunicar a los cuatro vientos que su nueva peli ya está en la cartelera. Marvel lo hace utilizando todos los canales, tanto online como offline aunque realmente, con el grado de fidelización que esta marca tiene, muy probablemente no necesitase del canal offline, y sólo publicando en el online consiguiera mantener a toda su comunidad al tanto de las últimas novedades y estrenos. Tal y como hace por ejemplo en el siguiente Tweet:


Marvel

 

¿Cómo aplicamos la estrategia de Marvel a nuestra PYME?

A simple vista puede parecer complicado. Pero el objetivo de esta estrategia llevada a cabo por Marvel no es llegar a millones de personas. El objetivo, tal y como dijimos al principio, es el fidelizar y crear un vínculo emocional con nuestros clientes y mantenerlos siempre a nuestro lado.

Por lo tanto, todos y cada uno de nosotros podemos seguir estos  4 pasos que la propia Marvel nos ha marcado, para conseguir dichos objetivos.

En primer lugar, debemos de conocer obviamente muy bien quien es nuestro público objetivo, y definir al máximo sus gustos, preferencias, hobbies… ya que esta información no sólo nos va a ayudar a mejorar nuestros productos o servicios sino que además, nos va a permitir ajustar la mejor vía de comunicación.  En conclusión, el definir nuestro público tal y como lo hace Marvel es el primer paso para que podamos mejorar nuestra relación con ellos. Tan simple como la vida misma.

En segundo lugar, una vez que sabemos y conocemos sus gustos y hemos preparado un producto o servicio nuevo para ellos… ¿Por qué no crear expectación antes de su lanzamiento?  Sin duda alguna, esta estrategia le funciona muy bien a Marvel y es que todos los lanzamientos, ya sean tebeos o películas como productora, tienen un éxito entre su público tremendo.

Para este punto, es fundamental el uso de las redes sociales, el crear expectación a través de los diferentes perfiles de nuestra marca en redes sociales, anunciando el tiempo que falta para la llegada del producto, o servicio….será la clave para mantener la llama de nuestra marca viva durante todo el tiempo.

En tercer lugar, mientras utilizamos las redes sociales para generar expectación de nuestro producto o servicio ¿por qué no aprovechar también para aumentar nuestra relación? Es decir, busquemos ir más allá, busquemos conectar con las emociones de nuestros clientes.

Necesitamos que nuestros clientes reconozcan nuestra marca con cariño y para ello hay que buscar la forma de conectar con sus emociones.

Como hemos visto anteriormente, en el caso de Marvel era algo sencillo, ya que venden historias, mundos de emoción, fantasía y sobre todo personajes que llegan a sus corazones. Por lo tanto, tenemos que encontrar la forma de conectar emocionalmente con nuestros clientes sino podemos hacerlo a través de nuestros productos o servicios.

Por ejemplo organizar eventos para ellos, que nos sientan, el trabajar el merchandising para que nuestra marca llegue a sus casas de diferentes formas. Que convivan con nosotros.

Por último… nuestro público está preparado para que lancemos nuestro nuevo producto y que sea todo un éxito.

¿Probamos?

 

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