“Somos la solución a compañías que no pueden permitirse un proyecto grande a través de consultorías”

Marketing Online

1 Julio, 2012

davideinigoavalonEcommerce News entrevista a Íñigo Manso y David Muntañola, Fundador y Director General de Avalon la Red de Expertos respectivamente, la primera compañía que ofrece "conocimiento" en el mercado de habla hispana. Con más de 2.000 expertos ya, trabajan en 23 países de Hispanoamérica y Portugal. Rapidez en la gestión y precisión en las soluciones son sus características principales.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo y cuándo surge la idea de un proyecto como Avalon la Red de Expertos?

Iñigo Manso (IM): Las redes de expertos son un modelo de negocio que nacieron en Estados Unidos en el año 1999. Desde Avalon la Red de Expertos lo que hicimos es importar el modelo americano aunque con algunas diferencias respecto a ellos, así que la compañía es la primera red de expertos de habla hispana del mundo.

El proyecto lo constituimos en enero de 2010, con la idea de crear un modelo que rompiese el concepto tradicional de asesoría. Yo venía del mundo de la consultoría, un modelo que está bien, pero que en momentos de recesión no es sencillo de mantener, así que desarrollamos un negocio que nos pareció interesante y por el que decidimos apostar. Vimos que en España, Portugal y Latinoamérica no teníamos competencia, con lo que nos centramos en estos mercados.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de Avalon la Red de Expertos respecto a otras redes de expertos?

IM: Nuestro primer diferencial respecto a otras redes de expertos es el idioma, ya que trabajamos en 23 países del mercado ibérico y latinoamericano. Y el segundo de ellos es que contamos con un criterio de selección de expertos muy estricto. Porque un experto de nuestra red debe aportar valor a los clientes y poseer un claro criterio de honestidad, porque la relación de confianza entre experto y cliente es algo básico. Para esto, tenemos un equipo de researchers que se encargan de validar todas las candidaturas de expertos y corroborar la calidad de los mismos. En Avalon la Red de Expertos somos, en definitiva, brokers del conocimiento, y ponemos al servicio de nuestros clientes el conocimiento cómo, dónde y cuándo quieran.

Las dos características clave de Avalon la Red de Expertos son la rapidez y la precisión, de este modo, conseguimos dar al cliente exactamente lo que pide.  Además, nuestros expertos conocen perfectamente el sector en que se les pide asesoramiento. Por otro lado, la flexibilidad es otro de los importantes rasgos de la red y nosotros lo aportamos tanto en la forma de pago como en los diferentes tipos de servicios, algo que los clientes valoran muy positivamente, adaptando el servicio a las necesidades de cada uno de ellos.

EcN: ¿Cuántos “expertos” tienen los usuarios disponibles?

IM: Ahora mismo tenemos alrededor de 2.000 expertos en los países 23 países entre LATAM, España y Portugal.

EcN: ¿Cuál es el perfil de los expertos que forman parte de Avalon la red de expertos?

IM: Para que los clientes hagan su búsqueda, contamos con una matriz de triple entrada: localización geográfica, área o sector y modalidad del sistema de consulta. Porque cubrimos todas las áreas de conocimiento y todos los sectores, con la limitación de hacerlo para 23 países entre España, Portugal y Latinoamérica. Cuando alguien pide un experto sobre un determinado tema, podemos tenerlo ya en nuestra red o, si no lo tenemos, lo buscamos de forma gratuita.

 EcN: ¿Cuál es la forma de trabajar entre clientes y expertos?

IM: Básicamente, cuando un cliente necesita un experto, le pedimos que nos envíe un breafing acompañado de respuestas a varias preguntas que le mandamos para cualificar al experto y conocer mejor lo que él necesita.

Una vez estudiada la propuesta, buscamos a través de nuestra red de expertos para ver cuál es el que más encaja. Recopilamos 10 currículums con posibles expertos, a los que planteamos una propuesta sobre el trabajo encargado. Entre los interesados escogemos a 3 de ellos, que se pasan al cliente y es este el que elige el experto con el que quiere trabajar. Una vez encajan el proyecto, empiezan a desarrollarlo.

EcN: ¿Qué fórmulas de trabajo existen una vez que se ponen en contacto cliente y experto?

David Muntañola (DM): Como clave de nuestro negocio está la flexibilidad. Las fórmulas de trabajo entre cliente y experto pueden ser muy diversas. Desde, por ejemplo, una llamada telefónica. La mayoría de redes de expertos a nivel mundial generan su negocio con llamadas, en torno a un 90% de los contactos son telefónicos. También puede ser una reunión one to one, algo que en España es más común. Otra forma de colaboración son los informes por escrito referentes a los temas sobre los que se necesita información e incluso, el experto puede formar parte temporalmente del equipo de trabajo del cliente, lo que se conoce como interim management. Tenemos, por lo tanto, diversas formas de transmisión del conocimiento.

EcN: ¿Quiénes son los clientes principales de Avalon la Red de Expertos?

DM: Uno de nuestros target son las Empresas de Capital Riesgo, Business Angels o Fondos de Inversión. Porque muchas veces, aunque ellos tengan analistas propios, antes de invertir en una compañía de un determinado país y sector, les conviene contactar con nosotros para que les proporcionemos un conocimiento propio de alguien que conoce de primera mano ese nicho en el que quieren invertir.

También tenemos como clientes a grandes consultoras. En EE.UU por ejemplo, las grandes consultoras son los principales clientes de las redes de expertos. Muchas veces les llegan proyectos para los que no tienen un experto, porque es imposible controlar todos los sectores y todos los nichos de mercado.

Estos son nuestros clientes principales, aunque la necesidad de conocimiento la tiene todo el mundo. Como ejemplo, hace poco nos contrató un cliente que quería comprar una franquicia y necesitaba conocer qué calles de determinada ciudad eran las más comerciales. El experto no solo le dijo las calles principales sino qué aceras eran mejores, ya que él mismo había abierto 10 tiendas en esa ciudad y se la conocía al dedillo. El cliente quedó encantado y antes de comprar la franquicia le mereció la pena saber cuál era la ubicación más adecuada.

EcN: ¿Qué coste tiene formar parte de Avalon la Red de Expertos? ¿Y para los clientes?

DM: El coste para formar parte de la red de expertos de Avalon la Red de Expertos es cero. Los expertos se dan de alta en la red de forma gratuita. En este proceso ponen su perfil profesional y su feed horario, lo que quieren cobrar por cada hora de trabajo. Nuestros researchers luego validan las solicitudes.

Para los clientes, a las compañías lo que vendemos son bonos de unos determinados créditos. Cada crédito da lugar, con un 80% de nuestros expertos, a 1 hora de charla, pero dependiendo del experto hay muchos tipos de bonos.

Así contamos con bonos desde 2.000 euros que son 4 créditos hasta bonos de 100.000 euros con los que tienes 365 créditos. A más bonos más créditos. Ahora tenemos un bono de prueba por el que por 2.000 euros damos 6 créditos.

EcN: ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos?

DM: Básicamente el margen de la diferencia de lo que pagamos al experto y lo que cobramos al cliente.

EcN: ¿Cómo están siendo los resultados de Avalon la Red de Expertos en este entorno de crisis actual?

DM: Estamos teniendo una buena acogida en el sector del Capital Riesgo. Ahora mismo estamos en una buena línea, ya que Avalon la Red de Expertos hace que en una situación como la actual, las compañías que no pueden afrontar un proyecto grande de consultoría, contraten un experto de forma puntual.

EcN: ¿Es el emprendimiento una solución a la crisis actual o es una vocación personal?

DM: Para mí sin duda el emprendimiento es una de las soluciones ante la crisis y el paro que hay en España. Pero no solo eso, sino que hay que darse cuenta de que la situación anterior ya no volverá y por lo tanto hay que buscar otras opciones. Por ejemplo, creo que es necesaria la internacionalización. Todos los empresarios deben darse cuenta de que el mercado ya no debe ser exclusivamente local sino que hay que ser capaces de salir fuera a hacer negocios. Para ello, es necesario también estar muy presentes en la digitalización y todo el entorno de Internet. Esto hace que la visibilidad del negocio sea mucho más grande. Esas dos cosas mezcladas harán que la situación económica en España pueda mejorar.

EcN: ¿Cómo ve el mercado del comercio electrónico y la cada vez mayor aparición de Start-Ups y del sector de Internet en estos momentos? ¿Va a seguir creciendo o se está llegando a un “tope”?

DM: En Avalon la Red de Expertos tenemos habitualmente requerimientos del mundo del marketing digital. Son clientes que piden conocimientos para posicionarse cada vez mejor en Internet. Aprovechando esto hemos procurado tener grandes expertos en marketing online. El SEO, el SEM, redes sociales, todo este tipo de preguntas se las hacen muchas empresas y quieren mejorar ahí.

El ecommerce sin duda va a mejorar más. Hay un dato social que es fácil de explicar a través de un ejemplo personal: mis tres hijos, con 12,10 y 8 años no se plantean otra cosa que no sea buscar información por Internet. Antes lo hacíamos por soportes físicos. Pero el consumidor cada vez es más digital, ése es el futuro. 

Impacto

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