Sigue creciendo en España la distribución online de las agencias de viajes

Marketing Online

16 Abril, 2012

Las reservas aéreas de agencias de viajes realizadas a través de Internet siguen creciendo en nuestro país. Según datos de Amadeus España (filial de Amadeus IT Group), proveedor de tecnología de referencia para el sector del viaje, del total de reservas aéreas procesadas por las agencias de viajes en la segunda mitad de 2011, el 33,6% fueron reservas online, mientras que el 66,4% fueron offline (a través de oficinas físicas de venta).

Más en detalle, el 26,6% de dichas reservas online corresponde a las agencias online puras y el 7% restante, a reservas de las agencias tradicionales a través de su negocio online. El peso del 33,6% del segmento online supone un aumento en 1,8 puntos porcentuales con respecto a los datos del segundo semestre de 2012. Es indiscutible que la venta a través de agencias en Internet sigue ganando peso, pero no hay que olvidar que parte de este segmento corresponde a modelos híbridos, es decir, a aquellas agencias tradicionales que han decidido canalizar parte de su negocio a través de Internet.

Esto es una buena noticia, porque demuestra que la agencia tradicional está adaptando su modelo de negocio en respuesta a un consumidor que cada  vez es más digital y tecnificado, y que opta por uno u otro canal de compra en función del destino o de la experiencia que desea. Las estrategias en Internet de las agencias tradicionales son muy diversas, pero en gran medida les permiten utilizar el online como complemento al servicio de asesoramiento presencial que les caracteriza, utilizando la red para aportar valor al cliente en todo el ciclo del viaje, durante y después del mismo, y no solo en el momento de la reserva y la compra.

"La agencia de viajes tradicional avanza hacia la multicanalidad, porque ya tiene enfrente a un cliente que es multicanal, que se informa y que consume a través de Internet, del móvil y, por supuesto, presencialmente”, explica Paul de Villiers, director general de Amadeus España.

EVOLUCIÓN EN EL NÚMERO DE AGENCIAS FÍSICAS

Mientras se incrementaba el peso de las reservas online, el número de oficinas de agencias tradicionales en nuestro país decrecía en la segunda mitad de 2011. Según revela el Barómetro de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por comunidades autónomas, a 31 de diciembre de 2011, el número de oficinas se situó en 6.583, lo que representa una variación negativa del 3,7% (243 puntos de venta menos) en relación con las 6.826 que se registraron en junio de 2011. "En el mes de junio todo apuntaba ya a la estabilización del parque de agencias en España; de hecho, durante el primer semestre se contabilizaron incluso 50 altas; tan sólo cinco comunidades autónomas registraron bajas. Los datos del segundo semestre dan fe de que la demanda interna continúa siendo débil, aunque no hay que olvidar que la segunda mitad del año siempre es más compleja, ajena a la estacionalidad veraniega. En todo caso, la pérdida de más de 200 puntos de venta en el segundo trimestre constatan que la estabilización está siendo más lenta de lo esperado”explica Paul de Villiers.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 276
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE