¿Cómo se ha adaptado Google Adwords a la revolución móvil?

Marketing & Social

21 diciembre, 2016

El año 2016 ha sido un año de grandes cambios para Google Adwords. Ya desde finales del año anterior, Google empezó a anunciar grandes novedades, cuyo objetivo era adaptarse al nuevo comportamiento del usuario, principalmente influenciado por el creciente uso de los smartphones. Las búsquedas y el tráfico que proceden de dispositivos móviles suponen ya un 80% del total.

Por ello Make Digital Marketing ha resumido las principales novedades que Google ha incorporado a sus anuncios de Adwords este último año en relación al creciente uso de dispositivos móviles por parte de los usuarios

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Cambios de los anuncios de Google Adwords

  1. Por un lado, en la red de búsqueda, Google se ha propuesto sustituir los anuncios de texto tradicionales por los nuevos Expanded Text Ads. Este nuevo formato permite un mayor número de caracteres respecto a los anuncios de texto clásicos:
  • Doble título (30 caracteres cada uno)
  • Descripción (80 caracteres)
  • URL visible (automática)
  • Dos “campos ruta” que se añaden a la URL visible (15 caracteres cada uno)
  1. Por otro lado, para la red de Display (Google Display Network), AdWords ha lanzado los anuncios adaptables. Hasta ahora para aparecer en la red Display había que crear anuncios de texto y varias plantillas de anuncio, para poder abarcar todos los espacios publicitarios de las distintas webs. Pero desde hace unos meses, existe la posibilidad de crear un único anuncio usando este nuevo formato. La ventaja reside en que sólo hay que definir una serie de elementos, y el propio sistema adapta el anuncio al espacio disponible, usando todos o sólo algunos de los elementos que se hayan predifinido. De esta manera aumenta notablemente el alcance de las campañas. Los elementos que tenemos que hay que definir previamente son los siguientes:
  • Título breve: (25 caracteres)
  • Título largo: (90 caracteres)
  • Descripción (80 caracteres)
  • URL visible (automática)
  • Dos “campos ruta” que se añaden a la URL visible (15 caracteres cada uno)
  1. Otro de los avances de este año ha sido la inclusión de las conversiones multidispositivo. AdWords ya ofrecía la posibilidad de hacer el seguimiento de estas conversiones y tenerlas en cuenta en las conversiones de las campañas, pero pocos anunciantes usaban esta funcionalidad. Por este motivo, desde octubre Google ha decidido incluirlas automáticamente en los informes, con la opción añadida de pujar en base a estas conversiones.
  1. Esto nos permite entender mejor el papel que juega cada uno de los dispositivos que utiliza el usuario a lo largo del día. Con esta información se puede atribuir mejor el valor de las conversiones a los distintos dispositivos, para poder invertir de la manera más eficiente. 
  1. Pujas por dispositivo. Junto con la inclusión de las conversiones multidispositivo de manera automática, también se han abierto nuevas posibilidades respecto a los ajustes de pujas. Antes solo existía la posibilidad de aplicar a los dispositivos móviles un porcentaje de variación respecto de la puja de PC/Tablet. Pero los nuevos ajustes de puja por dispositivos permiten establecer una puja para cada dispositivo, independientemente de las pujas establecidas para los demás dispositivos.
  1. Por último, AdWords también ha estrenado una extensión específica para usuarios de dispositivos móviles (Click-to-text message) que permite ponerse en contacto con el anunciante vía sms.

El uso de smartphones es cada vez mayor y crece exponencialmente cada año. Según un estudio de Google del mes de julio, un 61% de los internautas utilizan varios dispositivos a lo largo del día y el 80% de los millenials comienzan sus compras en un dispositivo, pero la finalizan en otro distinto. Cualquier empresa que quiera ser visible para sus potenciales clientes tiene la obligación de aplicar estos cambios en sus anuncios para no quedarse atrás respecto a la competencia.

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