Las mejores pautas para desarrollar la tasa de conversión de las tiendas online

Marketing Online

13 Agosto, 2012

Jeffrey Eisenberg es uno de los mayores expertos en marketing online a nivel mundial, considerado una autoridad reconocida y pionero en mejora en tasas de conversión para ventas y generación de leads. Estuvo presente en el pasado Ecommerce Day en Buenos Aires donde ofreció una de las mejores ponencias durante el evento donde presentó sus “21 secretos de los websites líderes en conversión en Estados Unidos”.

La mejora de las tasas de conversión es según Eisenberg un objetivo básico para las tiendas online y por el que merece la pena invertir y trabajar más. Y es que como comenta el propio experto, no sirve de nada poner todos los esfuerzos en atraer tráfico, si ese tráfico no se convierte en ventas.

Como punto de partida, Eisenberg comentó la tendencia actual de las empresas americanas. Con números que sorprenden. En 2010, se gastaron 56.800 millones de dólares en inversiones para atraer tráfico web a sus sites, con una tasa de conversión del 2-3%. Una cifra "muy mejorable" a su juicio. "¿Por qué conformarse por menos de un 10%?", comentó.

Algunas de las pautas que Eisenberg comenta que deben realizar las tiendas para mejorar sus conversiones son:

  • Claridad: El experto explica que aunque parezca una obviedad, es básico dar a conocer exactamente lo que cada empresa hace o vende. Cuanto mejor se comunica lo que cada uno hace, mayores tasas de conversión se consiguen.

  • Mantener el 'Scent': Hay que recordar siempre a los posibles clientes las ofertas existentes. Durante el proceso, tanto posibles descuentos, como la gratuidad en los envíos, por ejemplo, deben estar siempre visibles.

  • Planificar el recorrido completo en el proceso de compra: Optimizar una landing page no es suficiente. Hay que dejar claro al cliente los pasos a seguir para realizar una compra. Tanto los ya realizados como los que restan para finalizar una transacción deben ser bien visibles.

  • Facilitar la compra: Hay que facilitar el proceso de compra al cliente para que en todo momento entienda lo que está realizando y para que vaya directamente a donde cada empresa quiere que vaya.

  • Utilización de Social Media: En todo lo referido a la venta propiamente dicha, hay que aparcar las redes sociales. Se pueden usar para mejorar la navegación, para dar a conocer promociones y ofertas, pero no para vender directamente.

  • Seguridad y fiabilidad: Es muy importante tener un entorno seguro y sobre todo demostrarlo. Aumentar la autenticidad incrementa notablemente las conversiones al crear confianza en los clientes.

  • Formularios sencillos: A la hora de requerir a clientes que rellenen formularios, cuanto más sencillos y rápidos sean menos opciones de abandonar la web tendrán las empresas. En este sentido, a la hora de realizar una compra, es importante solicitar un registro a la hora de finalizar una compra, nunca antes. Alguien que llega a una web y antes de hacer nada debe rellenar varios datos para continuar, puede verse intimidado. Los abandonos al poner formularios de registros al final de una compra son menores que al iniciarla.

  • Persuasión: Eisenberg recomienda utilizar la persuasión ya que está demostrado que ante su presencia las tasas de conversión aumentan. Ante una oferta de productos indicando que está limitada a 'x' productos, los usuarios responden comprando con más celeridad.

  • Experiencia de uso: Es básico promocionar o construir una experiencia de uso. Construyendo una gran experiencia de uso, los clientes van a contárselo entre ellos. Y es que el boca a boca es muy poderoso. Una recomendación de un cliente a otro vale más que miles de dólares en publicidad.

Para el escritor y experto norteamericano, con cinco pasos sencillos se puede tener una conversión de venta alta. Identificar una hipótesis (problema y/o oportunidad) - revisar las métricas – y verificar donde hay tasas altas de deserción o de rechazo ,en la landing page , en las páginas de transacción: check outs, formularios de registros, etc. Hay que buscar también donde hay indicadores bajos de Quality Scores en Adwords.

  • Crear una lista de tareas. La empresa o tienda online que enumere y organice una lista de tareas a realizar tiene más opciones de convertir mejor su tráfico.

  • Documentar la hipótesis. Explicar y analizar por qué sería una ventaja y qué resultados se esperan sacar de ello. Fijar un rumbo y saber por qué nos dirigimos a ese rumbo. 

  • Priorizar la lista de tareas en función de los tiempos, los recursos y su impacto. 

  • Comenzar a testear. Mediante pruebas se valoran los cambios y su repercusión en la web. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 403
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

¿Cuáles son los ‘Ranking factors’ más importantes para Google?

El Ministerio de Industria, a través de Red.es, destinará 5 millones de euros para mejorar la digitalización de Pymes

Uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de Gran Consumo a través del canal online

Caso de éxito de Desigual: ¿Cómo identificar al cliente online en la tienda física?

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

¿Cuál será la responsabilidad de los robots en la nueva era de la Inteligencia Artificial?

La startup francesa Habiteo cierra una ronda de 6 millones de euros y planea su llegada a España

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

ICP Logística: preparados para el desafío del Black Friday

La celebración del Singles Day impone cambios en la estrategia comercial

La importancia de una buena estrategia de marketing como uno de los pilares fundamentales para un negocio gastronómico

El e-commerce sigue creciendo en España aunque las micropymes aun tienen poca presencia en la web

Por qué los retailers online necesitan optimizar las imágenes para mejorar la participación

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Ecommbrunch Holiday Season: ¿Cómo sobrevivir a una campaña de Navidad?

Más leídas

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Kantar presenta las 10 tendencias que cambiarán el consumo de 2025

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

Se acabó el chollo: Hacienda gravará al 4% las transacciones en plataformas como eBay, Vibbo o Wallapop

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

25.300 millones de dólares en un día; Alibaba pulveriza su record de ventas durante el Singles Day

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Ecommerce Review de Casa del Libro: Descubriendo la biblioteca digital más potente

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Tendencias en ecommerce para 2018 y más allá; Emoción y miedo a partes iguales

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

Amazon comienza a buscar la rentabilidad de su servicio Prime Now en España

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

DHL apuesta por el ecommerce y prepara una inversión de 100 MM€ hasta el año 2020

Carrefour lanza la mayor bodega online de España

Carrefour lanza la mayor bodega online  de España

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

Decathlon potencia su estrategia omnichannel con 200 nuevos puntos de recogida para compras online

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

El gran show del Singles Day que vende más que el Black Friday y el Cyber Monday juntos

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE