La liberación de dominios en Internet: ¿una oportunidad de negocio real para las empresas?

Marketing Online

18 Junio, 2012

3wEn los últimos días, ICANN ha anunciado la lista de solicitantes de registro de nuevos nombres de dominio genéricos, confirmando algunas de las previsiones y abriendo la puerta a algunas cuestiones nuevas sobre los beneficios reales de las nuevas extensiones, particularmente sobre quién se beneficiará realmente del nuevo espacio ahora disponible en la Red.

Las peticiones de registro de nuevos dominios publicadas por el organismo internacional -1.930 en total- proceden de 60 países distintos, y se dividen aproximadamente en un 47% procedentes de Norteamérica, un 35% de Europa, un 16% de Asia y el resto de América Latina y África. Alrededor de 120 de las peticiones se realizaron en alfabetos no latinos, como el árabe, el chino o el cirílico. En España, en concreto, se produjeron 15 solicitudes, ligadas mayoritariamente a intereses culturales y políticos.

La mayoría del gran numero de solicitudes se recibieron de marcas internacionales muy conocidas. Ya se sabía que Amazon y Google habrían solicitado en torno a 180 extensiones, y junto con ellas aparecen otras marcas de diferentes sectores, Microsoft, L’Oreal, McDonald’s, Canon, DHL, Walmart, Sony, Samsung, Toyota, Fiat, Ferrari, Maserati, Lancia, Alfa Romeo, Iveco o Gucci, y muchas otras, confirmando las predicciones de que la mayor parte de las solicitudes de nuevos dominios procedería de grandes marcas.

Entre las nuevas extensiones de domino geográficas, la lista incluye las solicitudes de algunas de las grandes ciudades mudiales, como Nueva York, Miami, Boston, Moscú o Tokio, o las europeas Londres, París, Madrid, Amsterdam o Roma.

Es interesante destacar también el caso de algunas extensiones genéricas que han tenido múltiples solicitudes, como por ejemplo el .app, la más deseada, con 13 solicitudes; o .you, .shop, .book, .music, .movie, .store o .mail, por parte de varias empresas, entre ellas Google y Amazon. Estos dominios serán subastados entre aquellas entidades que ICANN considere adecuadas, de acuerdo con los requisitos técnicos y financieros establecidos.

Durante el “periodo de transición”, que se extiende hasta el final del presente año, habrá tiempo para reflexionar sobre los beneficios y los riesgos de los nuevos gTLDs.

La iniciativa, lanzada con el objetivo de impulsar la creatividad y la competitividad en Internet (que hoy en día cuenta con más de 300 dominios Top Level disponibles), ha generado un buen número de intereses debido a la posibilidad de abrir nuevas oportunidades y ventajas tanto para las empresas como para los usuarios finales. Sin embargo, también ha puesto sobre la mesa nuevas preocupaciones entre las grandes firmas, que están preocupadas por los posibles riesgos que tendrá para la protección de sus marcas.

Las preocupaciones se multiplican en el segmento de las PYMEs, que es el grupo al que más afectan los factores económicos, como por ejempo los relativos a la indexación de las nuevas extensiones. Este tema fue tratado recientemente por Google, que señaló que aunque el registro de la marca asegura un control total sobre la misma, esto no implica una visibilidad inmediata en los motores de búsqueda, como sucede con el clásico .com, que goza hoy en día de una posición dominante sobre todas las extensiones de dominio existentes. Por tanto, el esfuerzo para solicitar una nueva extensión gTLD podría acabar siendo demasiado costosa, en términos económicos y de recursos, y ofreciendo pocas ventajas para la adquisición de nuevos usuarios en el futuro.

Claudio Corbetta, consejero delegado del Grupo Dada, ha comentado que “la mayor incógnita está siempre ligada a la respuesta del consumidor, que ahora todavía da prioridad a los dominios nacionales o a los .com en la mayoría de las búsquedas. A corto plazo, prevemos de forma realista que un pequeño número de nuevas extensiones podrían capturar la atención del consumidor, mientras que otras están destinadas a pemanecer en el anonimato, haciendo que la inversión sea menos eficaz. La buena noticia, por el momento, es que la llegada de nuevos gTLDs podría generar competencia y un nuevo interés por Internet”.

Además de haber aconsejado a muchos clientes sobre las oportunidades actuales y de haber ayudado en la preparación de solicitudes de nuevos dominios, el Grupo Dada lanzó en febrero un servicio de monitorización de nuevos gTLDs, para ayudar a las empresas que lo necesiten con más información sobre los riesgos y consecuencias de la liberación de nuevos dominios. La intención del servicio es mantener a las empresas al día sobre las posibles actuaciones de sus competidores, sobre tendencias del mercado y sobre cualquier petición “dudosa” que pueda afectar negativamente a otras marcas de alguna manera. El proceso de registro de nuevos gTLDs tiene menos que ver con el registro del dominio que con la decisión de llevar a cabo una estrategia de marketing adecuada para explorar nuevas oportunidades de negocio, que hasta la fecha resultan inciertas. El soporte por parte de socios como Nominalia es esencial para las empresas interesadas en conocer los pasos que hay que dar durante este período de grandes cambios en Internet, ofreciéndoles un servicio de consultoría completo en todos los aspectos de la presencia online de empresas y profesionales.

El servicio de monitorización es otra herramienta estratégica de las disponibles para la protección de la marca online. El servicio Online Brand Protection de Nomialia está disponible desde hace años, ayudando a las empresas a planificar la mejor estrategia para su presencia online y la protección de marca, considerando diversos factores de importancia, desde la presencia de las empresas en distintos mercados o regiones, al tipo de clientes o al desarrollo de la marca, entre otros. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 471
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon, El Corte Inglés y PC Componentes; los ecommerce más populares en España

Los países BRICS representan el 47% de las ventas online del mundo

Cómo averiguar el coste real del marketing en buscadores a la hora de generar oportunidades de venta

Ocado será el primer supermercado del Reino Unido en ofrecer compras por voz

El e-commerce es el mejor canal para expandir negocio, según las pymes españolas

El comercio electrónico en Argentina alcanza los 3.397 MM$ de facturación en el primer semestre del año

La importancia de un blog para una tienda online

¿Es la biométrica el futuro de la autenticación en el sector pagos?

Cómo satisfacer las expectativas de pago de los millennials

La tecnología aplicada a la definición de redes de distribución logísticas

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Gestión de datos eficaz para una experiencia del cliente insuperable

Lo que los chatbots nos han enseñado sobre la relación entre hombres y máquinas

El nuevo comprador

Omnicanalidad en los EcommBrunch: Mesa redonda con Disney, Marco Aldany, Samana Brands y GoTrive

Cómo mejorar la experiencia de usuario para aumentar el Life Time Value

¿Cómo la financiación omnichannel puede impulsar tus ventas tanto OFF como ONLINE”

¿Cómo Philips Lighting y MediaMarkt están mejorando la experiencia de cliente en tienda física?

Brasil, la locomotora que tira del ecommerce en América Latina

Rewans, el Pokemon Go para las marcas en Ecomm&Brunch Barcelona (vídeo)

Ecomm&Brunch Barcelona; Marketing automático para impulsar las ventas online (Vídeo)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE